Imagen de una carrera de F1 en el Circuito de Barcelona-Barcelona

Imagen de una carrera de F1 en el Circuito de Barcelona-Barcelona Cedida

Business

La Fira de Barcelona sale al rescate del Circuito de Montmeló

El Govern autoriza las conversaciones entre el recinto ferial y el trazado de carreras un mes después de la pérdida de la F1

5 marzo, 2024 13:45

Noticias relacionadas

El Govern ha dado luz verde a la Fira de Barcelona para que negocie la gestión y explotación comercial del Circuito Barcelona-Catalunya, más conocido como el Circuito de Montmeló.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha confirmado el inicio de las negociaciones un mes después de la pérdida de la F1 en el trazado catalán a partir de 2026.

Futuro incierto

En esa fecha, la gran competición de automovilismo se trasladará a Madrid, dejando en el aire el futuro del activo controlado al 75% por la Generalitat --una participación que la Administración autonómica quiere elevar hasta el 85%--. El resto del capital está en manos del RACC y del Ayuntamiento de Montmeló.

La infraestructura atesora una abultadísima deuda en su cuenta de resultados y jamás ha logrado alcanzar la rentabilidad. La pérdida definitiva del trofeo de F1 asestaría un duro golpe al complejo.

El recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona

El recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona CEDIDA

Reformas en Montmeló

La decisión del Govern se enmarca en el plan estratégico del Circuito de Barcelona-Catalunya, aprobado en octubre de 2022. Esta hoja de ruta pretende mejorar la gestión del trazado, a la vez que extender su programación más allá del mundo del motor.

De hecho, el circuito atraviesa una profunda remodelación sufragada con fondos públicos para mejorar sus instalaciones y abrirse a la celebración de espectáculos deportivos y musicales.