Factoría de Nissan en Barcelona / EUROPA PRESS

Factoría de Nissan en Barcelona / EUROPA PRESS

Business

Chery fabricará coches en la antigua planta de Nissan en Barcelona

En una primera fase, Chery ensamblará sus modelos Omoda en la Zona Franca y, más adelante, está prevista la fabricación de otro de la marca Ebro, presumiblemente en el último trimestre de este año

16 abril, 2024 17:55

Noticias relacionadas

La compañía automovilística especializada en vehículos eléctricos Ebro ha firmado un acuerdo con la china Chery para fabricar coches en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Según explican ambas empresas en un comunicado, el pacto que han sellado "hará realidad la reindustrialización de la planta", propiedad de EV Motors, matriz de Ebro.

El primer modelo de la marca Ebro se fabricaría en el cuarto trimestre de este año, después del inicio productivo de vehículos de Omoda, marca perteneciente a Chery.

La firma, este viernes

El próximo viernes, 19 de abril, se celebrará en el D-Hub de Barcelona un acto oficial de firma del acuerdo "con la asistencia de representantes institucionales de España, Cataluña y China".

El acuerdo supone la primera llegada como fabricante de coches de un grupo chino en Europa, y permitirá la reindustrialización de la planta que dejó la japonesa Nissan a finales de 2021, dejando sin empleo a unos 2.500 trabajadores e impactando de forma negativa con ello al tejido de proveedores.

Creación de una 'joint-venture'

Ebro-EV Motors, responsable de la reactivación de Zona Franca a través de Btech, ha explicado que la fabricación de vehículos se llevará a cabo a través de una joint venture participada mayoritariamente por la empresa española.

El consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, alcanzó el acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Chery Automobile, Guibing Zhang, durante su último viaje a Wuhu (China), donde tiene su sede el grupo chino.

La actividad que se desarrollará en Zona Franca podría suponer la creación de un millar de puestos de trabajo.

Ensamblaje

En una primera fase, Chery ensamblará sus modelos Omoda en la Zona Franca y, más adelante, está prevista la fabricación del primer modelo de la marca Ebro, a priori en el cuarto trimestre de este año.

Ebro, que toma su nombre de la misma marca nacida en 1954, apuesta por la producción en España de modelos que funcionen con energías limpias.

Fábrica de 300.000 m2

La fábrica donde Chery hará sus coches está ubicada en un espacio de unos 300.000 metros cuadrados en la Zona Franca de Barcelona, cercana al aeropuerto y al puerto de Barcelona.

Fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan a que Chery empezaría por montar en ella su modelo Omoda 5. Las piezas del vehículo, desmontadas en origen, viajarían desde China a Barcelona, donde se acabaría de ensamblar.

Chery Automobile, de propiedad estatal china, se fundó en 1997 y tiene su sede en la ciudad-prefectura Wuhu.