El 'president' Pere Aragonès y la 'consellera' Anna Simó visitan la Escola Arnau Berenguer de El Palau d'Anglesola (Lleida) tras las obras de ampliación

El 'president' Pere Aragonès y la 'consellera' Anna Simó visitan la Escola Arnau Berenguer de El Palau d'Anglesola (Lleida) tras las obras de ampliación Pere Aragonès (Twitter)

Primeras planas

ERC abusa de la Generalitat y la F1 en las calles de l'Eixample

Primer aviso de la Junta Electoral Central a Aragonès por hacer campaña con recursos institucionales. Los bólidos de la F1 recorrerán las calles del centro de Barcelona para retener la prueba en Cataluña

5 abril, 2024 07:45

Noticias relacionadas

Ingentes esfuerzos de don Pere Aragonès por asomar la cabeza en una precampaña cuyos focos están puestos en Carles Puigdemont, Salvador Illa y Alejandro Fernández. El candidato de ERC lo intenta con ahínco y sin reserva de medios. Al ataque con la Generalitat por delante, utilizando recursos públicos para su campaña, sin reparar en gastos y en desgastes, como si no hubiera un mañana. Ayer mostró su lado estupendo al anunciar en la Ser Catalunya que el próximo lunes acudirá al Senado para defender la amnistía porque "trolear al PP siempre apetece". ¿Trolear? Anda que no. Pues he ahí al dirigente republicano con ganas de echar unas risas en la Cámara Alta. Sin pudor, como si el Senado fuera la cafetería del Parlament.

La campaña catalana augura emociones fuertes. Sobre todo por la desesperación de ERC. Siguen las protestas de los funcionarios de prisiones. Acaba de trascender que quince presos con delitos violentos han sido retirados de la cocina de Mas d'Enric, donde fue asesinada Núria López. Pero el Govern se resiste a cesar a Amand Calderó, alias "El Secretari" y a la consejera Gemma Ubasart, que se está comiendo con la nariz tapada con unas pinzas años y años de una gestión penitenciaria presidida por las buenas intenciones y las malas acciones.

Portada de El País (España)

La consigna en ERC es no mirar atrás y aprovechar intensivamente todos los recursos institucionales. "El Govern apura su actos por el territorio pese a las restricciones de la ley electoral", advierte al respecto un titular de El País. Se trata de una crónica con tres firmas, las de Camilo S. Baquero, Bernat Coll e Ivanna Vallespín. Su texto arranca así: "La ley electoral es muy clara respecto a la prohibición de realizar cualquier acto de inauguración desde que se convocan los comicios. Pese a esa restricción, el Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) ha optado por apurar sus “visitas” al territorio, además de haber puesto sobre la mesa informes relativos a dos de las que serán sus principales propuestas en la contienda electoral: el sistema de financiación singular y la búsqueda de un referéndum pactado con el Gobierno central. El propio Aragonès, y también consejeros como el del de Salud o el de Interior, han aprovechado la recta final para sacar pecho de su gestión y las infraestructuras terminadas. Este jueves, el Govern ha recibido el primer toque de alerta por parte de la Junta Electoral Central, que le ha dado la razón al PSC en su denuncia sobre cómo la rueda de prensa sobre la propuesta de financiación de hace dos semanas había vulnerado la neutralidad institucional".

Sigue la pieza: "Una vez se convocan las elecciones, según la ley electoral, quedan prohibidas las inauguraciones de obras o servicios públicos que “contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos” por los candidatos o que usen expresiones usadas por “alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”. La inesperada convocatoria oficial de los comicios se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat el pasado 12 de marzo y, a diferencia de comicios donde es claro cuándo se tiene que dejar de inaugurar, el Govern se ha sumergido en un terreno pantanoso a donde a todo se le califica de “visitas”. Desde entonces, Aragonès y su Ejecutivo no han parado el ritmo de la actividad por el territorio, en algunos casos incluso lo han aumentado. Pero el Govern no se ha quedado solo en presentar informes. Esta semana, el president también ha aprovechado para visitar la escuela Arnau Berenguer del Palau d’Anglesola (Pla d’Urgell, Lleida), que abrió puertas el pasado martes tras una ampliación considerable. Estas obras suelen finalizarse entre cursos escolares y el hecho de que esta estuviera antes de ese periodo era un caramelo ante el cual era difícil resistirse".

Y: "En la convocatoria y en las informaciones posteriores, se evitaba la palabra “inauguración”. Sí que se mencionaba que se trataba del estreno de unas nuevas instalaciones que permiten unificar en un solo edificio a todo el alumnado, hasta ahora disperso en dos espacios diferentes. Aragonès, acompañado de la consejera de Educación, Anna Simó, aprovechó la visita a la escuela para lanzar promesas electorales y aseguró que, si repite como presidente, creará una nueva consejería específica para la lengua catalana.

El ámbito sanitario tampoco se salva. El consejero Manel Balcells ha pisado buena parte del territorio, con cuatro visitas en cuatro días, la mayoría a dispositivos en construcción. Ayer jueves visitó las obras del nuevo edificio del Sistema de Emergencias Médicas (SEM); el miércoles se personó en las obras de un dispositivo de salud mental en Tremp (Pallars Jussà, Lleida); y el martes firmó un acuerdo para iniciar el traspaso de la gestión de un centro privado de la Seu d’Urgell (Urgell, Lleida) a la red pública".

Pues nada, sin disimulo, que total son dos días.

Más noticias. "El juez sospecha que el CNI espió a Aragonès sin permiso del Supremo", asegura El Diario. La inferencia de la sospecha se debe a que, como consta en el sumario/subtítulo, "El magistrado rechaza la petición de la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia Paz Esteban, único cargo imputado, para archivar la causa Pegasus". El texto es de Oriol Solé Altimira: "La tesis de defensa del Gobierno en relación al espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a los independentistas corre el riesgo de ser desmentida. El juez que investiga el espionaje al president de la Generalitat mediante el programa Pegasus sospecha que el CNI pudo infiltrarse en el móvil del dirigente de ERC sin pedir el permiso al Tribunal Supremo, tal y como le obliga la ley. Según informan a elDiario.es fuentes jurídicas, la necesidad de investigar más y corroborar si el CNI espió a Aragonès sin aval del Supremo ha hecho que el magistrado Santiago García prorrogue la instrucción del caso y rechace la última petición para archivar la causa de la exdirectora del CNI Paz Esteban, único cargo gubernamental imputado por el espionaje. El juez instructor tiene sobre la mesa dos tesis opuestas: la defensa de Esteban, que ejerce la Abogacía del Estado –dependiente del Gobierno– sostiene que no hay delito alguno toda vez que el espionaje a Aragonès estuvo autorizado por el Tribunal Supremo. Por contra, Aragonès mantiene que, aunque cuente con el aval del Supremo, el espionaje del CNI –reconocido por el propio centro en sede parlamentaria– es ilegal al basarse en motivaciones políticas, algo que prohíbe la ley. La excusa del centro para pedir intervenir todas las comunicaciones de Aragonès fue que era un supuesto líder de los Comités de Defensa de la República (CDR), un papel que el dirigente independentista nunca ejerció".

Sigue la pieza: "Además, ahora Aragonès, al que representa el penalista Andreu Van den Eynde, ha encontrado una nueva baza para lograr sentar a Paz Esteban en el banquillo: a través de un informe pericial, la defensa del president ha detectado que su teléfono móvil fue espiado incluso antes del periodo –julio de 2019 a marzo de 2020–que autorizó el juez del Tribunal Supremo encargado de avalar las peticiones del CNI para vulnerar derechos fundamentales. En concreto, según el análisis pericial de un laboratorio privado encargado por Aragonès, una de las infiltraciones del programa Pegasus en el móvil del dirigente de ERC se produjo en julio de 2018, esto es, un año antes de los ataques autorizados por el Tribunal Supremo. La hipótesis de que el CNI también estaría detrás de este espionaje sin permiso judicial estriba en que el SMS a través del que se ejecutó el primer espionaje del año 2018 –Aragonès abrió un link malicioso incluido en el mensaje que contenía el programa Pegasus– está vinculado a un servidor idéntico al que terminaron los datos del móvil del president obtenidos mediante el espionaje avalado por el Supremo un año después".

Ya lo saben. Los mensajes sospechosos se eliminan. Abrirlos es de paletos.

Portada de La Vanguardia (España)

Más noticias judiciales. El peso de la ley sobrevuela la cabeza del exfutbolista Piqué, relacionado con el expresidente de la Federación Española de pelota y trinquete Luis Rubiales. "La jueza investiga casi un centenar de cuentas bancarias de Piqué por los negocios con Rubiales", señala La Vanguardia. La información está suscrita por Carlota Guindal y Joaquín Vera: "La jueza que investiga los negocios de Luis Rubiales aprovechando su cargo en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) investiga también al exjugador del Barça Gerard Piqué por los presuntos delitos de administración desleal y corrupción en los negocios. De ahí que a lo largo de la instrucción que comenzó en julio de 2022, la magistrada haya reclamado datos de 89 cuentas bancarias en las que Piqué consta como titular o autorizado, así como el análisis de 27 sociedades. Así consta en los requerimientos emitidos a varias entidades bancarias, a los que ha tenido acceso La Vanguardia, entre las que se encuentra el UBS, BBVA, Bankinter, Wealthprivat Bank, Singular Bank, Banco Inversis o Credit Suisse, entre otros".

Continúa el texto: "La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) ha ordenado a la Guardia Civil que recabe toda la información para poder conocer todos los movimientos, datos de las cuentas, titulares o fecha de apertura. Respecto de las cuentas vinculadas a Piqué, la jueza reclama información desde el 1 de enero de 2019. También quiere saber personas autorizadas de las cuentas, informes o análisis internos así como si ha habido alguna alerta del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC). Esta información fue requerida hace ya hace un año, tal y como consta en las resoluciones judiciales recogidas en el sumario. Además de las de Piqué, la instructora reclama información de Rubiales, así como de personas de su confianza vinculadas a la Federación o de sus negocios particulares. La magistrada quiere conocer los movimientos de las cuentas bancarias ante las sospechas de que el exjugador de la Selección Española hizo negocios con Rubiales para llevar la Supercopa a Arabia Saudí".

Actualidad local. Después de ocho años de colauismo de supermanzanas, el Ayuntamiento de Barcelona se dispone a recuperar el ruido de los motores de combustión a tope. "Collboni se vuelca con la Fórmula 1: los bólidos circularán por el Eixample de Barcelona", avisa Metrópoli Abierta. En el sumario se abunda en que "En junio, y justo antes de la carrera de la Fórmula 1 en Montmeló, se celebrará un paseo con los monoplazas para constatar la apuesta del ayuntamiento y de la Generalitat por mantener las carreras en Catalunya". Escribe Manel Manchón: "Un golpe de efecto, un puñetazo en la mesa que muestra un cambio de tercio en el Ayuntamiento de Barcelona. El alcalde Jaume Collboni, junto con el Govern de la Generalitat, quiere mostrar la apuesta de la ciudad por la Fórmula 1, justo cuando Madrid ha logrado albergar un nuevo premio a partir de 2026. Los bólidos de la Fórmula 1 se exhibirán y circularán por el Eixample de Barcelona en el mes de junio, coincidiendo con el Premio en el Circuito de Montmeló. Se trata de un gesto de autoridad del actual equipo de gobierno en Barcelona, después de que esa misma idea se valorara en el anterior mandato. Entonces se abandonó, por la oposición de la alcaldesa Ada Colau. Ahora las cosas son distintas, porque Madrid, que negociaba con los organizadores de la Fórmula 1 la posibilidad de albergar un circuito urbano, ya lo ha logrado y por el cambio en la alcaldía de Barcelona".

Sigue Manchón: "El contrato del Circuito de Montmeló finaliza en 2026, justo cuando lo tendrá Madrid. Hay la posibilidad, --y en eso trabaja el Govern de la Generalitat—de que España cuente con dos premios de Fórmula 1, pero la fuerte demanda, por parte de otras ciudades globales, podría frustrar esa aspiración. Por ello, el gesto de Barcelona, en coordinación con la Generalitat, según ha apuntado el diario Sport, podría ser determinante para demostrar el interés por mantener la carrera en Montmeló y alargar el contrato más allá de 2026. Los barceloneses podrán, por tanto, ver a los principales pilotos, desde Fernando Alonso, Carlos Sainz a Lewis Hamilton o Max Verstappen, por las calles del centro de la ciudad, con los grandes edificios modernistas del Eixample de fondo. La idea es que se paseen por Passeig de Gràcia, y entre Aragó y Plaza Espanya".

Portada de El Periódico (España)

La sequía da una tregua. "El Govern no prevé la llegada de barcos ni nuevas restricciones por sequía en Catalunya en verano", dice El Periódico. La información es de Guillem Costa: ""Las reservas de agua son escasas y pese a las últimas lluvias generalizadas no se puede instalar la sensación de que el escenario ya no es de extrema gravedad", ha advertido la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Con este mensaje, ha pretendido dejar claro que la crisis hídrica continúa. No obstante, los 20 hectómetros cúbicos de agua recogidos por los embalses de los ríos Ter y Llobregat servirán para evitar nuevas restricciones en los próximos meses. Dicho de otra forma, la mayoría de poblaciones no entrarán en la fase 2 de la emergencia por sequía (se activa cuando quedan solo 67 hm3 en el sistema Ter-Llobregat), un estadio que sí está vigente en las localidades del Empordà que dependen del pantano Darnius Boadella. El hecho de que no se declare esta etapa más restrictiva significa que los barcos, de momento, no serán necesarios. "No los descartamos para más adelante, pero en verano no están previstos", ha concretado el secretario general de Acció Climàtica, Josep Vidal".

Sigue la nota: "Plaja ha subrayado la importancia de la crecida "ligera" de los embalses y ha reiterado que la nieve se reflejará en los datos de las próximas semanas a medida que aumenten las temperaturas y se funda, aportando más agua a los ríos. Por lo tanto, está claro que no se esperan nuevas restricciones en verano. ¿Pero existe la posibilidad de rebajar las actuales medidas? Sí, pero sin correr más de la cuenta. Para eliminar el decreto de emergencia, se requiere que haya todavía más lluvias. "No queremos marcar un umbral exacto para salir de la emergencia", ha afirmado Vidal. En los últimos días, el conseller David Mascort, ha hablado de alcanzar el 20% de la capacidad media de los embalses y también ha citado datos como el 26% (la situación exacta de hace un año). Lo que tienen claro en el Govern es que anunciar la salida de la emergencia para luego, al cabo de poco, verse obligados a declararla de nuevo no es una buena idea".

5 de abril, santoral: Vicente Ferrer, Alberto de Montecorvino, Catalina Tomás, Ferbuta y compañera, Geraldo abad, Irene y Juliana de Mont-Cornillon.