El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (izq.); y el presidente, Antonio Brufau, en una junta de accionistas / EP

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (izq.); y el presidente, Antonio Brufau, en una junta de accionistas / EP

Business

Repsol gana la primera batalla de la guerra con Iberdrola

Autocontrol, el organismo regulador de la publicidad, da la razón a la empresa presidida por Brufau en el litigio por los combustibles renovables

16 abril, 2024 16:57

Noticias relacionadas

Repsol se hace con el primer asalto en el combate que mantiene con Iberdrola con el blanqueo ecológico (‘greenwashing’) como escenario. La compañía que preside Antonio Brufau ha logrado el respaldo de Autocontrol, el organismo que regula la publicidad comercial en España, dado que éste ha desestimado por completo una reclamación de Iberdrola en la que acusaba a su rival energético de emitir publicidad engañosa. 

Iberdrola había interpuesto la reclamación a comienzos de año después de que Repsol pusiera en marcha una campaña para promocionar sus combustibles de bajas emisiones, de cuya procedencia decía que era 100% renovable.

Dudas en el origen

El grupo que preside Ignacio Galán estimó que esa publicidad incumplía el principio de veracidad al considerarla como engañosa o idónea para inducir a error al consumidor. La tesis de Iberdrola se basó en que la acción comercial daba a entender que todos los combustibles que Repsol ponía a la venta eran de origen renovable, cuando se trataba, en realidad, de una promoción reducida a unas pocas estaciones de servicio.

Iberdrola iba más allá e incluso ponía en duda el origen 'verde' en su totalidad de estos productos, así como su adecuación a todos los vehículos.

Improbable malentendido

El jurado de Autocontrol ha concluido que la acción comercial de Repsol cumple por completo con la normativa. Tras el análisis de unos estudios aportados por Repsol, el organismo concluye que resulta altamente improbable que el consumidor pudiera deducir que todos los combustibles de Repsol son 100% renovables, dado que sería equivalente a asumir que fuera de las 50 gasolineras a las que se reducía la oferta, en un primer momento, la compañía no ofrecería ningún tipo de producto para alimentar los motores.

Además, considera que "no existe prueba de la que quepa deducir que las consecuencias derivadas del uso de los combustibles promocionados son sustancialmente distintas -en términos de consumo- que las derivadas del consumo de combustibles fósiles".

Pendientes del Juzgado

Al margen de esta resolución, la compañías están aun pendientes del fallo relacionada con la demanda que Iberdrola presentó contra Repsol, en este caso por vía de la Justicia ordinaria, bajo las acusaciones de competencia desleal y publicidad engañosa.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander, que asumió la reclamación, debe resolver si acepta las tesis de Iberdrola acerca de que Repsol está practicando el denominado blanqueo ecológico.