Imagen de un bus de Alsa en la Estación del Nord de Barcelona

Imagen de un bus de Alsa en la Estación del Nord de Barcelona Cedida

Business

Al gigante Alsa se le atraganta el negocio en Cataluña

La filial de la británica Mobico perderá el NitBus ante Tusgsal; es la segunda gran derrota tras L'Hospitalet, que cedió a Moventis

5 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Alsa no encuentra el tono en Cataluña. El gigante del transporte en autobús por carretera, filial de la cotizada británica Mobico, perderá salvo sorpresa el NitBus de Barcelona ante la oferta presentada por el grupo de economía social Tusgsal, como avanzó este medio. Será la segunda derrota en un gran concurso público en pocos meses tras ceder la red de L'Hospitalet de Llobregat ante Moventis

Alertan de ello fuentes del sector, que detallan que Alsa optó por acudir a la licitación del NitBus con el grupo gallego Monbus --pese a que están siendo investigados en una licitación Galicia-- y la alianza "no ha resultado". Salvo vuelco en la concesión en marcha en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el líder nacional habrá perdido un contrato de 1.000 millones de euros contra una cooperativa de Badalona (Barcelona) con apenas un millar de trabajadores. 

Segunda derrota tras L'Hospitalet

Si finalmente falla, Alsa habrá perdido su segunda gran licitación en el transporte interurbano por carretera en la misma zona en mes y medio. La primera fue la de las 14 líneas de autobús entre L'Hospitalet y otras ciudades del Barcelonès y el Baix Llobregat. 

Imagen de un autobús del NitBus, que opera Tusgsal y que, salvo sorpresa, retendrá

Imagen de un autobús del NitBus, que opera Tusgsal y que, salvo sorpresa, retendrá Cedida

También licitado por el AMB, el contrato moverá 300 millones de euros. Lo ganó Moventis, el grupo de movilidad de la familia Martí

El bus náutico del Puerto: baja rentabilidad

A esos dos tropiezos se les une el discreto desempeño de Alsa en otro enclave: el Puerto de Barcelona. La transportista que dirige Francisco Iglesias como director general ha logrado la concesión del bus náutico de la capital catalana, aunque ofreciendo unos precios que lo hacen "insostenible", según el sector. 

Cabe recordar que el billete de la lanzadera por mar se sitúa en 1,90 euros, cuando los precios de las dos naves eléctricas de última generación que lo operarán alcanzan el millón de euros cada una. Más las mejoras sobre los pliegos en forma de ampliación de horas de servicio y, por ende, de costes de personal. 

"Monbus tiene más experiencia"

En cualquier caso, la andadura de Alsa en Cataluña es curiosa, toda vez que no solo está perdiendo cuantiosas licitaciones contra Tusgsal o Moventis, sino contra rivales directos como la mexicana Avanza, en el caso del Baix Llobregat sur (600 millones de euros), o contra un aliado puntual como Monbus, como con el servicio de Baixbus en el Baix Llobregat, de 217 millones, como avanzó este medio

Francisco Iglesias, CEO de Alsa

Francisco Iglesias, CEO de Alsa Cedida

En este último caso, desde el sector se recuerda que la filial de Mobico en España "buscó aliarse con Monbus para el NitBus, ya que estimó que esta tiene más experiencia en otras concesiones" --como el Baix o el propio Aerobús--, sin éxito. No le ha valido y, salvo que los tribunales den un vuelco al concurso, lo perderá. 

Ya cedió en 2016... pero no reclamó

Estos volantazos de Alsa en Cataluña llegan pese a que el grupo ha fichado como director de expansión de negocio en la región al veterano Pere Calvet, ex director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), detalló Crónica Global. Pero ese crecimiento es, por ahora, discreto. O subsumido a otros rivales, que sí están explotando. 

Una de las posibles razones por las que Alsa no encuentra el tono en las grandes licitaciones públicas en Cataluña, al menos en las del AMB, es por su salida en 2016. Aquel año, el Área desistió de la primera adjudicación del NitBus tras protestas del personal de Tusgsal. Alsa, virtual ganador, anunció acciones legales al ser despojada de su contrato millonario. Jamás las sustanció. 

Ambulancias: sí

Cataluña no dejará de aportar ingresos al conglomerado. O, al menos, así lo intentará la firma. Porque fuentes del sector sanitario confirman que Sanir, la nueva gran marca del transporte de pacientes en España, y que impulsa Alsa, acudirá al concurso de traslado de enfermos de la Generalitat, dotado con 2.000 millones de euros. 

Una ambulancia de Sanir, la marca de transporte de pacientes de Alsa

Una ambulancia de Sanir, la marca de transporte de pacientes de Alsa Cedida

La empresa ha tanteado alianzas con distintos operadores locales para asegurar conocimiento del terreno, mientras Sanir aportará, entre otros, solidez financiera. Necesaria para, por ejemplo, aportar los avales para dicha macrolicitación, algo no al alcance de pequeñas ni siquiera medianas empresas.