Javier Cottet, presidente de las ópticas Cottet

Javier Cottet, presidente de las ópticas Cottet Gala Espín - CG Barcelona

Business

Javier Cottet: "España es el país del mundo con más ópticas por habitante"

  • La histórica empresa familiar de óptica y audiología apuesta por la tecnología para marcar la diferencia
  • En 2023, facturó 22 millones de euros, un 10% más que el ejercicio anterior
5 marzo, 2024 00:00

Cottet tiene más de 100 años, pero no ha envejecido para nada. La empresa familiar de óptica y audiología, presidida por Javier Cottet, ha hecho una apuesta por la suma de tecnología y diseño para hacerse un hueco en un mercado dominado por grandes franquicias multinacionales. La decisión ha sido exitosa. En 2023, el grupo facturó 22 millones de euros, un 10% más que el año anterior y las perspectivas para este ejercicio son positivas.

En conversación con este medio, su presidente destaca que 2024 ha arrancado mejor que el año pasado. "Si no pasa nada este 2024 esperamos consolidar este crecimiento. El objetivo es conseguir crecer más que la inflación, lo cual no va a ser fácil", reconoce. Actualmente, la firma cuenta con 37 establecimientos, la inmensa mayoría de los cuales gestiona de forma directa.

Interior del establecimiento de Cottet en Rambla Cataluña (Barcelona)

Interior del establecimiento de Cottet en Rambla Cataluña (Barcelona) Gala Espín - CG Barcelona

David contra Goliat

"España es el país del mundo con más ópticas por habitante", señala el también presidente de la patronal española de ópticas en su flagship de la rambla Catalunya de Barcelona. "Hay mucha más oferta que demanda y eso hace que bajen los precios. En realidad, somos un sector con el precio deflacionario. Somos de los pocos que no han subido precios reales en muchísimos años", reivindica.

Para marcar la diferencia respecto a monstruos como Óptica Universitaria, General Optica, Optica 2000 y Afflelou, la pyme lleva mucho tiempo embarcada en proyectos de innovación y diversificación de su catálogo. Desde la aplicación de aparatos de precisión para tomar métricas de los ojos hasta la inclusión de gafas específicamente pensadas para deportistas profesionales.

Digitalización sí o sí

"Todos los retailers se están diferenciando por dos vías: o ser las mejores o apostar por la innovación", resume el directivo. El presidente de Cottet comparte tendencias del mundillo como la digitalización de las lentes --"pasarán de estar graduadas a no estarlo solo por impulsos eléctricos con electrodos"-- o la reinvención de las monturas --"veremos quién nos está llamando sin audífonos ni airpods"--.

Otro dato que prueba el carácter pionero de Cottet --no en vano el abuelo de Javier fundó la conocida marca Indo en 1937-- es su fortaleza en salud auditiva. "La audiología en el sector de óptica supone un 5%. Nosotros estamos en un 25%. Aparte de porque lo hacemos bien es porque empezamos hace más años que la mayoría. Y es un sector con mucho futuro por la pirámide poblacional", explica.

El 'fashion' de las gafas

"La tecnología hoy es impresionante. El único problema que hay son las baterías. Los audífonos se han hecho tan pequeños que la pila es más grande que el audífono y no son recargables", detalla.

Todo esto se ha hecho sin dejar de lado el fashion que también rodea la industria de las gafas desde que los italianos "metieron la moda en las monturas" en los años 60. Las grandes enseñas tienen su espacio en los anaqueles porque siempre habrá un cliente marquista que reclame un modelo de Yves Saint Laurent, Prada o Gucci.

Javier Cottet muestra lentes polarizadas en un establecimiento del grupo Cottet

Javier Cottet muestra lentes polarizadas en un establecimiento del grupo Cottet Gala Espín - CG Barcelona

Muchas ópticas, pocos ópticos

Respecto a la ampliación de su red comercial, Cottet exhibe prudencia. "No tenemos el concepto aquel de 'voy a crecer muy rápido para venderme la empresa'. Nuestro objetivo es ser los mejores ópticos para nuestros clientes e intentar crecer poco a poco, sin olvidarnos nunca de que una parte nuestra es la salud", declara. Sí manifiesta que la empresa quiere seguir abriendo tiendas, pero de forma pausada y en plazas ubicadas tanto en Cataluña, incluyendo otras ubicaciones en Barcelona, como en el resto de España.

Aunque uno de los problemas de crecimiento es la falta de profesionales. "En estos momentos nos estamos replanteando la carrera. Es una titulación muy técnica, muy orientada a la salud. Eso es fantástico pero no hay ni una sola asignatura troncal que hable de empresa, economía, recursos humanos... cuando el 90% de las personas que acaban la carrera van a acabar montando su propia óptica o trabajando para terceros", expresa. "Tenemos una pequeña distorsión entre el mundo académico y el mundo real", resume.

Javier Cottet, presidente del grupo Cottet

Javier Cottet, presidente del grupo Cottet Gala Espín - CG Barcelona