Un autobús de Tusgsal, actual operador del NitBus / CG

Un autobús de Tusgsal, actual operador del NitBus / CG

Business

Tusgsal barre a sus rivales y ata el NitBus de Barcelona

  • La oferta del grupo de economía social aplasta a Avanza, Alsa, Monbus y la valenciana Transvia en los sobres económico y técnico
  • Salvo sorpresa, la firma de Badalona ganará la licitación de 1.000 millones de euros
4 marzo, 2024 13:07

Noticias relacionadas

Tusgsal ha barrido a sus competidores y ha dado un paso de gigante para quedarse con la operación del Nitbus, el bus nocturno que une Barcelona y el norte del área metropolitana. El grupo de economía social de Badalona (Barcelona) ha batido a la mexicana Avanza, a Alsa y Monbus y a la valenciana Transvia y ha presentado la mejor oferta económica y técnica para hacerse con el servicio en un concurso público que tiene un presupuesto de 1.000 millones de euros. 

Lo detallan fuentes del sector, que alertan de que Tusgsal ha batido a sus rivales con una propuesta que rebaja en 0'50 euros el precio del kilómetro recorrido, un ajuste mucho más pronunciado que la de los otros aspirantes. Con ese diseño, la cooperativa de Badalona ha atado la victoria en la licitación salvo sorpresa de última hora

Retendrá el servicio (salvo vuelco)

Si ocurre, Tusgsal retendrá la explotación del NitBus. Fuentes conocedoras del concurso público del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) recuerdan que "es harto difícil que en los sobres técnicos" haya diferencias tan grandes como la que se ha dado en el sobre económico. Además, es la que tiene más peso en el baremo final de la mesa de adjudicación. 

Imagen de dos pasajeros del NitBus de Barcelona

Imagen de dos pasajeros del NitBus de Barcelona Cedida

Por ello, el grupo de economía social de Badalona seguirá al frente del servicio. Se habría impuesto al resto de aspirantes. 

"Mantendremos el buen servicio"

Fuentes cercanas a la cooperativa han expresado su satisfacción por la rotunda doble victoria de hoy, que deja la licitación encaminada salvo sorpresa. 

"Tusgsal a tranquilidad a los alcaldes de la zona, porque mantendrá el actual nivel de calidad de servicio, que es muy elevado, o incluso lo aumentará", han indicado voces del entorno del grupo de economía social. 

1.000 millones 

Acabe como acabe, el concurso es importante porque es el mayor en cuantía que licita el AMB. Está dotado con 1.000 millones de euros y marca la pauta del resto de adjudicaciones de transporte por carretera en Barcelona y su conurbación. 

La adjudicación estaba pendiente desde hacía prácticamente una década. El AMB abrió una primera licitación en 2016 que ganó Alsa, aunque nunca empezó a operar ya que estalló un conflicto sobre los fallos del proceso. Tras ello, acabó desistiendo, hasta ahora. 

Azaroso

El nuevo concurso público tampoco ha sido fácil. El AMB lanzó la licitación, pero el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) la cuestionó desde su primeros compases. Cabe recordar que la administración supramunicipal retiró un primer expediente por nuevos errores que se habían detectado, los subsanó y lo republicó.

Imagen de un vehículo del NitBus en la plaza Cataluña de Barcelona

Imagen de un vehículo del NitBus en la plaza Cataluña de Barcelona Cedida

Durante todo el procedimiento ha sobrevolado al mismo la pelea por la dotación económica. Parte del sector, tanto sindicatos como patronal, ha entendido que el presupuesto es una barrera de entrada a los operadores que no cuentan con grandes inversores detrás. Tusgsal parece haber superado esa dificultad y, por ahora, es el virtual ganador de una licitación deseada por muchos operadores.