Junta de accionistas de Ferrovial, en la que se aprobó el traslado de la sede a Países Bajos / EP

Junta de accionistas de Ferrovial, en la que se aprobó el traslado de la sede a Países Bajos / EP

Business

Primer revolcón a Ferrovial en Nueva York: el dividendo y la triple cotización generan dudas

La compañía cae más de un 3% en bolsa después de presentarse en sociedad en Nueva York, como paso previo a su próximo desembarco en Wall Street

2 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Ferrovial se ha presentado de largo este jueves en Nueva York, adonde ha trasladado a sus principales directivos para la celebración del Día del Inversor, como parte del proceso en el que ya trabaja con firmeza para cumplir el gran objetivo de cotizar en Wall Street. La acogida no ha sido precisamente la deseada, lo que se ha visto reflejado en una cotización que retrocedió en paralelo con la celebración del evento hasta cerrar con descensos del 3,2%. 

Uno de los puntos que más dudas ha generado ha sido la previsión de dividendos, precisamente uno de los reclamos empleados por Ferrovial para convencer a los analistas e inversores convocados por el grupo y que han sometido a la cúpula directiva a un exhaustivo examen oral durante algo más de dos horas.

Del tono plano a la caída

Las cuestiones planteadas acerca de la retribución al accionista, tras la presentación de las diferentes áreas de negocio, han sido reflejo de las múltiples dudas que ha despertado; no obstante, no fue necesario esperar al turno de preguntas y respuestas.

Nada más iniciarse la presentación, los títulos de Ferrovial, que hasta entonces habían cotizado con tono prácticamente plano, emprendieron una cuesta hacia abajo que llegó a alcanzar descensos superiores al 4%, aunque posteriormente se moderaron.

Retribución conservadora

Una de las cartas de presentación de la compañía fue una estimación de 1.700 millones de euros en dividendos para el periodo 2024-2026, con la previsión de ejecutarlos tanto en efectivo como a través de recompras de acciones, como las que ya han llevado a cabo en los últimos meses. 

El montante fue visto por los inversores como excesivamente conservador, especialmente con la perspectiva de las cantidades repartidas en los últimos ejercicios y, además, la cifra de 2.200 millones de euros que la empresa espera recibir de sus filiales y participadas por el mismo concepto.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la junta en la que se aprobó el traslado de la sede a Países Bajos / EP

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la junta en la que se aprobó el traslado de la sede a Países Bajos / EP

"Necesitamos afrontar inversiones voluminosas para ejecutar los proyectos que tenemos en cartera, de ahí que tengamos que ser prudentes en este apartado", explicó el director financiero de Ferrovial, Ernesto López Mozo, tras ser preguntado a este respecto.

Lo cierto es que los analistas también echaron de menos algo más de claridad sobre cómo puede repercutir en esta cifra los ingresos por la venta de la participación del grupo en la compañía gestora del aeropuerto de Heathrow.

Pendientes de Heathrow

El resultado de esta operación no forma parte de las previsiones dado que su futuro está pendiente de las negociaciones que el grupo controlado por la familia Del Pino mantiene con el resto de accionistas.

De ellos, un porcentaje considerable ha ejercido su derecho a abandonar también el capital, lo que deja en el aire la transacción al chocar con uno de los puntos por los que estaba condicionada. 

No obstante, en el caso de que la venta pudiera llevarse a cabo, sólo una parte de los ingresos sería destinada a completar la remuneración al accionista. 

Otro de los aspectos que levantó no pocas dudas entre los analistas fue la circunstancia, un tanto anómala de que Ferrovial vaya a estar presente al unísono en tres mercados de renta variable (las bolsas de Madrid, Amsterdam y Nueva York).

Liquidez cuestionada

La inquietud se centró en cómo podrá repercutir este hecho en la liquidez del valor, sobre todo teniendo en cuenta que ya en la bolsa neerlandesa Ferrovial cuenta con un volumen de contratación notablemente reducido desde que se estrenó, poco antes del pasado verano. 

Los planes de Ferrovial pasan por llevar a cabo un 'listing' tradicional, como el que hizo en Amsterdam, sin que haya más de una clase de títulos. Eso sí, la compañía admitió que analizará el comportamiento de los títulos y su acogida en los mercados, con el fin de determinar si debe introducir cambios. 

La referencia del JFK

El paso de Amsterdam, que coincidió con el traslado de la sede social a Países Bajos, formó parte del proceso para alcanzar la meca de Wall Street, dado que el salto desde la plaza neerlandesa se puede realizar de forma más ágil. Sin embargo, es cierto que las acciones de Ferrovial no ha terminado de tener el predicamento esperado.

Por lo demás, la compañía dedicó una parte importante de la presentación a la nueva terminal del aeropuerto JFK de Nueva York, la concesión que terminó por convencer a los Del Pino de la conveniencia de cotizar en Wall Street y situarse en un foco de atracción de inversiones único en el mundo.

También insistió, a través de su consejero delegado, Ignacio Madridejos, en la decidida apuesta por Norteamérica, donde se ubica en la actualidad el 80% del valor de la empresa. "Las oportunidades está aquí y el foco inversor, también", apuntó el ejecutivo.