Volódimir Zelenski en el foro de Davos

Volódimir Zelenski en el foro de Davos Efe

Business

Los empresarios españoles, en busca de inversiones y oportunidades en Davos

Pedro Sánchez se reunirá con figuras de la élite económica mundial como Bill Gates y con representantes de Google, Sanofi o Fujitsu

16 enero, 2024 18:20

Noticias relacionadas

Empresarios y políticos españoles participan esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos, donde buscarán nuevas oportunidades comerciales, así como inversiones de multinacionales, especialmente tecnológicas, aprovechando la presencia de la élite económica mundial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se reunirá con los máximos responsables de empresas españolas presentes en el foro, con los que analizará la situación política y económica del país.

Sánchez ha viajado este martes a Davos, tras presidir el Consejo de Ministros, para asistir por quinta vez a este evento que reúne a líderes políticos, económicos y sociales de todo el mundo. Le acompañan los ministros de Economía, Carlos Cuerpo; Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y Transformación Digital, José Luis Escrivá. Según fuentes del Gobierno, Sánchez quiere vender España un destino atractivo para las inversiones, a pesar de la inseguridad jurídica creada por leyes como la de la vivienda.

Santander, Repsol, Iberdrola...

Pero al mismo tiempo, Sánchez quiere escuchar a los empresarios españoles que participan en el foro, con los que ha convocado una reunión el miércoles, que cerrará su agenda en Davos. Moncloa no ha confirmado qué empresarios acudirán, pero asegura que se ha invitado a todos los que están presentes en esta edición. Entre ellos se espera al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que el año pasado trasladó su sede de España a Países Bajos, y a los máximos responsables de Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola y Cepsa, entre otros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Sánchez intercambiará puntos de vista con ellos sobre los temas que centrarán el foro este año, como la transición ecológica, la digitalización, la igualdad o la cooperación internacional. También podrán abordar algunos aspectos de la coyuntura nacional, en un momento en el que la patronal se ha desmarcado del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para subir el salario mínimo un 5%. El Gobierno no anticipa si de las reuniones con los representantes de las multinacionales con las que se entrevistará Sánchez puede salir el anuncio de alguna nueva inversión, ya que se trata de cuestiones sensibles que no se pueden adelantar hasta que se concretan.

Milei, Fujitsu, Google, Sanofi...

Además de los empresarios, Sánchez podrá coincidir con algunos de los más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que asisten al foro, aunque no hay ninguna reunión cerrada de antemano, ya que se ha priorizado el carácter económico del viaje. Por eso, en principio, no hay previsto ningún encuentro con algún líder con el que podría verse por primera vez, como el recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei.

Tras llegar esta tarde, Sánchez se reunirá con el consejero delegado de la tecnológica Cisco, Chuck Robbins, para hacer un seguimiento de algunos de los grandes proyectos que tiene en España. Después asistirá a una cena que organiza la multinacional Intel con presencia de varios líderes internacionales y directivos de diversas empresas y acudirá a una recepción de la tecnológica Qualcomm, con cuyo consejero delegado, Cristiano Amon, se reunirá.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con la esposa del organizador de Davos

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con la esposa del organizador de Davos Efe

Reunión con Bill Gates

El miércoles será cuando intervenga ante el plenario con un discurso en el que expondrá la situación de la economía española, pero antes se reunirá con el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch; con el consejero delegado de la farmacéutica Sanofi, Paul Hudson; con el codirector de la Bill&Belinda Foundation, Bill Gates; y con el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, y asistirá a un almuerzo organizado por esta empresa.

Su agenda se completa con una reunión con el consejero delegado de Fujitsu, Takahito Tokita, su participación en un evento a puerta cerrada en el que intervendrán una veintena de líderes políticos, de organizaciones internacionales y analistas sobre la situación en Oriente Medio, y varias entrevistas en canales de televisión especializados en información económica.

Europa, en guardia por Trump

El foro se celebra en un contexto económico complicado, marcado por la desaceleración global y los conflictos geopolíticos, como el actual del mar Rojo. Además, la gestora J.P. Morgan Asset Management prevé que las bajadas de tipos de interés no comenzarán hasta el tercer trimestre de 2024, primero en Estados Unidos y después en la zona del euro, con dos o tres descensos de 25 puntos básicos en ambos casos.

Otro aspecto que marcará el foro es la llegada del año electoral, con elecciones previstas en 2024 en regiones relevantes geopolíticamente, como Estados Unidos, la Unión Europea, Taiwán, Ucrania o Rusia. La posible vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2024, un escenario cada vez más probable tras la victoria del expresidente en el inicio de las primarias republicanas, ha llevado al primer ministro belga, Alexander De Croo, que Europa debe estar preparada para actuar por su cuenta si Trump gana las elecciones, y ha abogado por una Europa más fuerte, soberana y autosuficiente.