Imagen de la junta general de accionistas de Ferrovial celebrada en 2022 / EP

Imagen de la junta general de accionistas de Ferrovial celebrada en 2022 / EP

Business

Ferrovial se complica su gran desinversión de 2.700 millones en Heathrow

Hasta un 35% del capital de la matriz del aeropuerto londinense ha ejercido su derecho de acompañar al primer accionista en su decisión, lo que deja el cierre de la operación en el aire y obliga a negociar con los futuros compradores, Ardian y el fondo saudí PIF

16 enero, 2024 09:32

Noticias relacionadas

La decisión de un buen número de minoritarios de abandonar el capital de la sociedad matriz del aeropuerto de Heathrow junto al primer accionista, Ferrovial, ha complicado de forma inesperada una operación anunciada a finales de 2023 y que le reportaría a la compañía controlada por la familia Del Pino ingresos por valor de 2.700 millones de euros.

Accionistas titulares de un 35% del capital de la sociedad que controla y gestiona la infraestructura londinense (TGP Topco) han ejercido su derecho a vender también sus títulos, en las mismas condiciones que Ferrovial, que cuenta con un 25% de la compañía.

Negociar con los compradores

El cumplimiento de este derecho de acompañamiento es una de las condiciones de las que depende que la operación culmine con éxito, con lo que "no existe la certeza de que la transacción vaya a cerrarse", apunta Ferrovial en el comunicado de información privilegiada remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que informa sobre esta circunstancia. 

A partir de ahora se abre un periodo de negociaciones entre las partes implicadas, que incluye a los potenciales compradores, el fondo Ardian y el vehículo de inversión PIF, controlado por el Reino de Arabia Saudí.

Distribución proporcional

De este modo, podría darse el caso de que Ferrovial no pudiera deshacerse de la totalidad de su participación, dado que el montante de la oferta de los compradores debería distribuirse entre los titulares de las acciones que quieren salir de la sociedad propietaria de Heathrow.

Otra posibilidad pasa por que Ardian y PIF aporten más dinero y extiendan la oferta a los minoritarios que han ejercido su derecho de acompañamiento. Una opción poco probable, dado que dispararía el coste hasta cerca de 6.500 millones de euros.

Sólo un 10,5%

En el caso de que el acuerdo consistiera en una distribución proporcional del montante de la oferta, la desinversión de Ferrovial se quedaría en torno al 10,5% de TGP Toco, lo que le reportaría unos ingresos de aproximadamente 1.125 millones.

Las acciones del grupo de construcción e infraestructuras se dejan un 0,8% cerca de cumplirse la primera hora de la sesión bursátil de este martes, en línea con el comportamiento mostrado por el Ibex 35.