Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria La Caixa

Business

Isidro Fainé consigue la unanimidad de los consejeros para seguir en la presidencia de Criteria

  • El consejo de administración nombra a Ángel Simón consejero delegado del holding
  • La Fundación La Caixa tendrá un presupuesto récord de 600 millones de euros en 2024 que reforzará la inversión en el área social
25 enero, 2024 13:23

Noticias relacionadas

Isidro Fainé seguirá otros cuatro años más en la presidencia de Criteria, la compañía que gestiona las participaciones industriales de la Fundación Bancaria La Caixa. El ejecutivo de Manresa ha conseguido la unanimidad de los patronos para renovar su cargo.

La gran novedad del consejo de administración ha sido el nombramiento de Ángel Simón como consejero delegado. El presidente de Agbar y vicepresidente de Veolia se convierte en el responsable de gestionar el futuro más inmediato de la sociedad, objetivo que ejercerá, por ahora, de forma paralela a sus obligaciones actuales. 

El presidente de Agbar, Àngel Simón / CEDE

El presidente de Agbar, Àngel Simón / CEDE

Sustituye en el cargo a Marcelino Armenter, que cesará de sus funciones ejecutivas el próximo miércoles 31 de enero. El máximo órgano de administración de Criteria le ha agradecido de forma explícita su "dedicación y su labor como primer ejecutivo" de la firma los últimos años. Una etapa marcada por la desinversión en Abertis y el refuerzo de la posición del holding en Telefónica. 

Marcelino Armenter, exconsejero delegado de Criteria Caixa, en una imagen de archivo / LA CAIXA

Marcelino Armenter, exconsejero delegado de Criteria Caixa, en una imagen de archivo / LA CAIXA

Nuevo consejo de administración

Simón aterrizará en la dirección de una sociedad de inversión que ha renovado el grueso de los representantes de su consejo de administración. Estos cambios se han ejecutado con vocación continuista. Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria La Caixa, ha sido nombrado vicepresidente primero y Javier Godó sigue como vicepresidente segundo. 

También se quedan en el órgano directivo José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep-Delfí Guardia y Francesc Homs. A todos ellos, igual que al propio Fainé, les había vencido el mandato. 

El presidente de Agbar, Ángel Simón, y el vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol / GALA ESPÍN

El presidente de Agbar, Ángel Simón, y el vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol / GALA ESPÍN

Completan el órgano directivo Enrique Alcántara-García, Eugenio Gay Montalvo, Juan Manuel Negro, Asunción Ortega y Montserrat Trapé

Presupuesto de la Fundación Bancaria La Caixa

"Abrimos etapa y damos un nuevo impulso al proyecto de Criteria, con el objetivo de asegurar los recursos económicos que precisará la Fundación Bancaria La Caixa en los próximos años para llevar a cabo su acción social", afirma Fainé en un comunicado. 

La fundación tiene como prioridad sustentar la acción social de la organización que más aporta al tejido social, científico y económico de España. Y estos fondos no son precisamente menores, ya que el presupuesto del ejercicio que acaba de empezar alcanza por primera vez en su historia los 600 millones de euros. Supera en un 12% el importe del año pasado. 

El presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé

El presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé CRITERIA Barcelona

En los últimos 15 años la fundación ha destinado 7.000 millones de euros a iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales de todo el país. 

Fainé ha remarcado que "en un mundo altamente complejo, con unos niveles de desigualdad cada vez mayores, la Fundación La Caixa mantiene su compromiso con el desarrollo social y humano, especialmente con el de las personas más vulnerables". Cabe recordar que la inversión en programas sociales crecerá más de un 10% este año y se convertirá en el área con un mayor incremento presupuestario. 

La cartera de Criteira

Criteria gestiona unas inversiones valoradas en unos 26.400 millones de euros, según el precio del mercado. El peso principal es la participación en Caixabank. No es el único en el sector financiero, ya que también tiene intereses en el grupo Inbursa y Bank of East Asia. Otro 42% de su cartera incluye las participaciones industriales y de servicios. Las posiciones del holding en Naturgy, Cellnex, Telefónica (donde más ha invertido en los últimos tiempos), Saba y Aigües de Barcelona.

Otro 10% corresponde al negocio de Inmocaixa y otro 3% es una cartera de participaciones no cotizadas, las inversiones de la firma que se vehiculan a través de Caixa Capital Risc.