La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

Business

Un especulador en Grifols y el fondo que volteó la cúpula de Cellnex se hacen de oro en 2023

Millennium, uno de los fondos que han pescado en el desplome de la farmacéutica, y The Children Investment’s Fund, que provocó un terremoto en el consejo de la empresa de telecomunicaciones, suman beneficios superiores a 17.000 millones de euros

24 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La bolsa española ha cobrado un inusitado protagonismo en la industria de la inversión internacional, en especial en lo que se refiere a los fondos de cobertura (hedge funds), que acaban de cerrar un año histórico en beneficios. Los primeros puestos de la lista corresponden a entidades que han sido especialmente activas en valores como Cellnex y, sobre todo recientemente, Grifols con su desplome derivado del informe de Gotham.

En términos globales, los fondos de inversión obtuvieron en 2023 beneficios por valor de 218.000 millones de dólares (aproximadamente, 200.000 millones de euros al cambio actual). Algo más de un 30% de este montante se lo apuntaron los 20 primeros de la clasificación elaborada por LCH Investments, un fondo de hedge funds norteamericano, referente para la industria.

La crisis de Cellnex 

A la cabeza de este selecto grupo se sitúa The Children Investment’s Fund (TCI), principal protagonista de la crisis generada el pasado año en el consejo de administración de Cellnex, a raíz del proceso de relevo de Tobías Martínez como consejero delegado.

La entidad británica fundada y liderada por el filántropo Chris Hohn inició una cruzada contra determinados miembros del consejo, entre ellos el entonces presidente no ejecutivo, Bertrand Kan, a los que acusó de demorar en exceso la designación de un nuevo primer ejecutivo y de no contribuir al buen gobierno de la compañía.

También en Ferrovial

Conocido por su papel activo en las compañías en las que participa, TCI elevó en pocas semanas su participación en el capital hasta cerca del 10% y promovió el cese de Kan y de otro vocal, a la par que logró un sillón en el órgano de gobierno y agilizar el relevo de Martínez por el actual consejero delegado, Marco Patuano, en una maniobra coordinada con el primer accionista de la compañía, la familia Benetton

TCI, que también cuenta con posiciones relevantes en Ferrovial y dio un explícito apoyo al polémico traslado de la sede de la compañía a Países Bajos, cerró 2023 con beneficios próximos a los 11.800 millones de euros.

Imagen de la sede de la multinacional Grífols, que ayer se derrumbó en bolsa

Imagen de la sede de la multinacional Grífols, que ayer se derrumbó en bolsa EFE

En cuarto lugar, con un beneficio cercano a los 5.000 millones de euros el pasado año, figura Millennium, aun de plena actualidad por mantener abierta una posición en corto en Grifols, en el marco de la grave crisis bursátil que vive la farmacéutica como consecuencia del ataque especulativo en masa que sufrió cuando el pasado 9 de enero el fondo Gotham City publicó un informe en el que aseguraba que las acciones de la compañía deberían estar valoradas en cero euros.

La argumentación que da se basa en que las cuentas se cimientan bajo cifras de apalancamiento muy inferiores a las reales y parte de su negocio está relacionado con operaciones vinculadas con Scranton, socio de la empresa y participado por la familia fundadora.

Citadel, un clásico 

Grifols no ha sido la única víctima de Millennium, que también ha tomado repetidamente posiciones en corto en Enagás y en títulos relacionados con el sector de las renovables, que han sufrido frecuentes sacudidas en los últimos meses como consecuencia de los cambios regulatorios que se negociaban en la Unión Europea.

Algo por encima de Millennium, en segunda posición, puede encontrarse a Citadel, todo un clásico de la industria, con más de 30 años de trayectoria. Precisamente, Citadel ha sido un habitual especulador en torno a Grifols antes del demoledor informe de Gotham, cuando el fabricante de hemoderivados se ha visto presionado por el mercado como consecuencia de su elevado endeudamiento y el impacto que tendrá la subida de los tipos de interés que ha aplicado el Banco Central Europeo (BCE)

El fondo, que concluyó 2023 con ganancias próximas a 7.500 millones de euros, acostumbra a tomar posiciones en valores financieros; en el caso de la bolsa española, su preferencia son las empresas medianas del Ibex 35.

Hace poco más de un año, Citadel sufrió fuertes pérdidas al quedar atrapado en el fabricante de videojuegos GameStop, cuando éste estaba sufriendo un brutal ataque especulativo y vio sus acciones dispararse por un inesperado y súbito cierre de posiciones cortas. 

Batir al mercado

El pasado ejercicio, la industria de la inversión superó las cifras récord de 2021, año en que los mercados repuntaron de forma notable tras el hundimiento que sufrieron en el primer semestre de 2020 como consecuencia de la pandemia.

Los fondos de cobertura suelen invertir en valores con mayor riesgo y potencial de revalorización que los tradicionales, en busca de oportunidades de mercado que les permita obtener una rentabilidad superior a la de los mercados en un corto periodo de tiempo. 

Este ha sido el caso precisamente de TCI, del que LCH Investments destaca que en 2023 batió al S&P 500, uno de los indicadores de referencia de Wall Street, con un rendimiento del 33%, frente al 24% registrado por el indicador.