Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, junto a la presidenta no ejecutiva, Anne Bouverot / CELLNEX

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, junto a la presidenta no ejecutiva, Anne Bouverot / CELLNEX

Business

Patuano abandona todos los consejos en los que estaba para centrarse en Cellnex

El ejecutivo pilotará la nueva era de la compañía, en busca del ansiado grado de inversión, proceso en el que se enmarca la anunciada salida del director financiero, José Manuel Aisa

1 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Cellnex inicia la era pos-Tobías Martínez después de dejar atrás los meses más convulsos de su historia, al menos desde que se convirtió en empresa cotizada, a comienzos de 2015. Tras unas semanas de suave aterrizaje, el nuevo consejero delegado de la compañía, Marco Patuano, ha agarrado con firmeza el timón de mando, hasta el punto de que acaba de dejar los cargos que mantenía en empresas italianas para dedicarse a tiempo completo a la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones.

Tras su nombramiento, ratificado a comienzos de junio en la junta general de accionistas que dijo adiós a un emocionado Tobías Martínez, Patuano ha mantenido la presidencia ejecutiva de la energética transalpina A2a hasta el cierre del semestre y la presentación de los resultados. 

En paralelo con la publicación de las cuentas, y pese a que han sido brillantes y bien acogidas por el mercado, el ejecutivo se ha despedido de la empresa para centrar toda su atención en Cellnex y en su principal objetivo a corto plazo: alcanzar el grado de inversión de S&P (ya lo tiene en Fitch) y avanzar hacia la excelencia financiera.

En este contexto se enmarca la renuncia de José Manuel Aisa, hasta ahora director financiero de la compañía y artífice de uno de los procesos de crecimiento más intensos y ambiciosos de toda Europa, con cifras de inversión superiores a los 36.000 millones de euros en poco más de cinco años.

El hombre de las cuatro ampliaciones 

Incorporado a Cellnex a finales de 2014 y con participación activa en la salida a bolsa, Aisa ha dirigido una maquinaria capaz de asumir cuatro ampliaciones de capital en dos años en las que la empresa torrera levantó 14.700 millones de euros para financiar una expansión sin precedentes que le ha permitido pasar de poco más de 7.000 emplazamientos en dos países al entorno de 125.000 en doce.

La decisión de Patuano no está relacionada con la existencia de algún tipo de incompatibilidad en los cargos; al contrario, tras ser elegido como sucesor de Martínez, el consejo de A2a no manifestó oposición alguna a que compatibilizara ambas tareas.

Caminos opuestos

En este caso, la presencia del ejecutivo italiano no está relacionada con el holding de la familia Benetton (cuya participación en Cellnex roza el 10%), para el que también trabaja; se trata de una compañía de renovables con participación pública de los ayuntamientos de Milán y Brescia, en la que Patuano actúa como independiente. 

Sin embargo, el camino a seguir por parte de Cellnex ha cambiado de forma notable. Tras presentar los resultados del tercer trimestre del pasado año, el propio Tobías Martínez anunciaba que, a partir de entonces, una vez culminada al 100% la compra de los activos europeos de CK Hutchinson, la operación bandera de este ciclo, Cellnex tendría que enfocarse en digerir de forma adecuada el crecimiento y en convertirse en una compañía rentable para sus accionistas.

Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, durante la junta de accionistas / CELLNEX

Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, durante la junta de accionistas / CELLNEX

 

Dos meses después, Martínez comunicaba su marcha en diferido, lo que abrió una crisis sin precedentes en el consejo que acabó con el relevo en la presidencia no ejecutiva, añadido al anunciado del consejero delegado. 

Patuano, que ocupó precisamente el cargo de presidente sin atribuciones ejecutivas durante poco más de un año, antes de la llegada de la pandemia, centrará todos sus esfuerzos en cumplir el mandato del consejo, cuyo horizonte temporal fue fijado a finales del próximo 2024 por la nueva presidenta, Anne Bouverot, durante la junta de accionistas. 

Equipo renovado

Desde el punto de vista financiero, la visión de Cellnex será muy diferente a la actual, más centrada en optimizar la actual deuda financiera, en una etapa complicada por la pronunciada alza de tipos de interés y en reducirla a un ritmo apropiado para poder conseguir el grado de inversión. 

Un camino por completo distinto al actual y que Patuano opta por pilotar de forma personal y con un equipo renovado y enfocado al objetivo, sin ataduras ni vinculación con la etapa anterior. 

Respuesta negativa de la bolsa

En cualquier caso, la labor de Aisa ha sido notablemente apreciada no sólo en la compañía, cuyo consejo expresó su agradecimiento en el comunicado del pasado domingo en el que se daba cuenta de su renuncia, sino también por el mercado. 

De hecho, la reacción de los inversores a la marcha del hombre de las cuatro ampliaciones de capital ha sido hostil. La cotización de Cellnex ha retrocedido cerca de un 5% en las dos sesiones que han transcurrido desde que la compañía comunicó el próximo relevo de Aisa, que se mantendrá en el cargo hasta finales de octubre para facilitar la transición.