Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid)

Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid) RICARDO RUBIO EUROPA PRESS

Business

Grifols vende el 20% de su filial china al gigante de la electrónica Haier

La multinacional de hemoderivados conservará un 6,58% de Shanghai Raas, así como un miembro en su consejo de administración

29 diciembre, 2023 11:13

Noticias relacionadas

Grifols ha anunciado este viernes la esperada desinversión de Shanghai Raas (SRAAS), su filial china. A través de un contrato de compra de acciones, la farmacéutica catalana venderá aproximadamente un 20% de su participación en SRAAS a Haier Group, una multinacional china especializada en electrónica, por 12.500 millones de renminbis (1.800 millones de dólares).

La transacción se efectuará con un canje por acción de 9,405 renminbis, que representa una prima del 14,96% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de SRAAS durante los últimos 20 días de cotización.

Tras comunicar la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hacia las once de la mañana, los títulos de Grifols se han revalorizado en poco tiempo cerca de un 10% y ha superado la cota de 15 euros alcanzada a mediados de 2022.

Reducción de la deuda

Los ingresos de esta transacción, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, se utilizarán para reducir la deuda de la cotizada del Ibex 35 presidida por Thomas Glanzmann. A fecha de junio de 2023, el pasivo acumulado por la compañía sobrepasaba los 9.000 millones de euros.

El gigante de los hemoderivados conservará una participación del 6,58% de la compañía asiática, así como un miembro en su consejo de administración. Además, el 45% de los derechos económicos y el 40% de los derechos de voto de SRAAS en Grifols Diagnostic Solutions (GDS), filial estadounidense de la farmacéutica, acordados en 2020 no se modificarán.

Thomas Glanzmann, nuevo presidente ejecutivo de Grifols / CEDIDA

Thomas Glanzmann, nuevo presidente ejecutivo de Grifols / CEDIDA

Nuevo acuerdo de distribución

En paralelo, Grifols y SRAAS modificarán su acuerdo de distribución exclusivo para suministrar mayores cantidades de albúmina –proteína plasmática- en el mercado chino, prorrogando su actual duración por un período inicial de 10 años, hasta 2034.

Además, SRAAS tendrá opción de ampliar dicho plazo por un periodo adicional de 10 años, con volúmenes mínimos de suministro garantizados durante el cuatrienio 2024-28.

Grifols suelta lastre

Haier cuenta con una presencia cada vez mayor en el sector de la salud, aunque la corporación es conocida por su electrónico de consumo, y registró unos ingresos de 48.800 millones de dólares en 2022.

La venta del 20% de Shanghai Raas se materializa varios meses después de que la farmacéutica apuntase por primera vez su intención de soltar lastre en Asia. Lo hizo después de que en 2022, debido a los castigos bursátiles por la abultadísima deuda del grupo, tuviera que presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 2.300 trabajadores. El ERE se ejecutó en marzo de este año y afectó a 51 empleados en Cataluña.