Junta general de Grifols celebrada en su sede de Sant Cugat del Vallès

Junta general de Grifols celebrada en su sede de Sant Cugat del Vallès Aleix Mercader Sant Cugat del Valles

Business

Grífols abre la puerta a los dividendos para intentar frenar la sangría en bolsa

La recientemente acordada venta de una participación en la china Shanghai RAAS a Haier aflora como una tabla de salvación ante la crisis bursátil sin precedentes provocada por el informe del bajista Gotham, toda vez que puede contribuir a frenar la huida masiva de inversores

12 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

China aparece en el sombrío horizonte de Grifols como un rayo de esperanza para salir o, al menos, reponerse de la crisis bursátil sin precedentes en la que la farmacéutica se ha visto inmiscuida por el ataque del temible bajista Gotham City Research. La operación podría permitir a la compañía recuperar el ansiado dividendo que tuvo que dejar en suspenso hace más de tres años debido al excesivo apalancamiento que ha golpeado de manera recurrente a la acción de Grifols hasta el desplome de los últimos días. 

En plena pesadilla bursátil, con los títulos en caída libre y con un retroceso acumulado superior al 30% en apenas tres sesiones, la cúpula directiva de Grifols celebró una conferencia con analistas, con el informe de Gotham como principal punto del día… pero no el único.

El límite de cuatro veces

En el transcurso de la reunión, Grifols aprovechó para contar todas las buenas noticias, o al menos las más esperanzadoras, que pudo. Raimon Grífols, vicepresidente y director general corporativo, señaló que el acuerdo con Haier para la venta de un paquete de acciones de Shanghai RAAS "contribuirá a que la ratio de apalancamiento se reduzca a 4 veces este mismo año".

Al margen de la notable reducción desde la última referencia (6,7 veces, publicada en los resultados del tercer trimestre y puesta en cuestión por Gotham), la cifra supone algo más para Grifols. 

Desapalancar, objetivo prioritario

Se trata del límite que la banca financiadora exige a la farmacéutica para poder abrir la mano con la retribución al accionista.

La compra de la alemana Biotest, ya en plena pandemia, tensionó en exceso las finanzas de Grifols, hasta el punto de que la rebaja de un apalancamiento que ha superado la cota de 9 veces en la ratio deuda/Ebitda se convirtió en objetivo prioritario para la empresa.

Una línea de trabajo de Grífols en sus plantas de la provincia de Barcelona

Una línea de trabajo de Grífols en sus plantas de la provincia de Barcelona Cedida

La venta de Shanghai RAAS reportará a Grifols ingresos valorados en unos 1.800 millones de euros. En esta misma conferencia, el director financiero de Grifols, Alfredo Arroyo, confirmó que la cuantía irá íntegramente destinada a amortizar deuda.

La consecuencia inmediata es que los próximos vencimientos significativos de la farmacéutica, previstos para 2025, serán historia. 

Evitar otra refinanciación

Un elemento que cobra importancia si se tiene en cuenta que el voluminoso montante de los mismos, en torno a 3.000 millones de euros, obligaba a Grifols a acometer un nuevo proceso de refinanciación, con los tipos de interés notablemente más elevados que en la última ocasión.

"Contamos con una liquidez de algo más de 1.000 millones de euros, de acuerdo con las cifras de cierre del tercer trimestre", explicó Arroyo. Junto a los ingresos de la operación de Haier, permitirá aliviar la situación financiera y destensarla hasta 2027, fecha del próximo vencimiento significativo.

Una Grifols desapalancada y con manos libres para repartir dividendos eleva su atractivo de forma considerable. Es la tabla de salvación a la que, por ahora, se aferra la dirección de la compañía para recuperar el favor de los inversores y tratar de frenar la huida masiva como consecuencia de la ofensiva bajista

"Es posible que Grifols termine recuperando su cotización previa pero no va a ser fácil. La mayoría de las víctimas de Gotham City no lo consiguen, al menos a corto y medio plazo", señala una fuente del mercado. 

Algo más que palabras

Los expertos insisten en que el célebre fondo especialista en ventas a corto no actúa solo en el episodio de Grifols. "La grieta comienza a ser muy seria; hará falta algo más que palabras, desmentidos y procesos judiciales contra los autores del informe para paliar la situación", insiste la fuente. 

Esos elementos adicionales son los que busca la dirección de Grifols para cuando amaine la tormenta. Mientras tanto, no parece que el mercado vaya a ser demasiado comprensivo sin nada material y tangible a cambio.