Una tienda de Zara en Barcelona

Una tienda de Zara en Barcelona EP

Business

El teletrabajo transforma la moda

El crecimiento en el número de empleados que pasan su jornada laboral en casa da más protagonismo a la ropa deportiva en las tiendas

6 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Las secuelas sociales que dejó la pandemia de Covid han transformado la moda, en constante evolución histórica. La ropa deportiva se ha convertido en una de las más demandadas por los teletrabajadores o los aficionados al gimnasio, y las tiendas de fast fashion han apostado por este tipo de prendas.

Robert Travers, consultor especializado en locales y espacios comerciales, destaca el fenómeno del athleisure, la combinación de ropa deportiva y para el día a día. En el conjunto de Europa se ha observado "la tendencia a vestirnos de manera más casual" al optar muchos consumidores por una mayor comodidad.

"La experiencia es la clave"

Según el ejecutivo, "el teletrabajo hace que, en lugar de un traje, la gente lleve ropa más confortable, el casualwear". A ello hay que sumar la "explosión del fútbol" y la creciente demanda de prendas para el gimnasio o actividades de fitness. La pandemia también se ha notado en un mayor deseo de muchas personas por vivir experiencias.

Reapertura de la tienda H&M de Passeig de Gràcia (Barcelona) / CEDIDA (©alvarovaldecantos)

Reapertura de la tienda H&M de Passeig de Gràcia (Barcelona) / CEDIDA (©alvarovaldecantos)

El director de Retail de Cushman & Wakefield en la región EMEA asegura que "la experiencia es ahora la palabra clave en la moda", por ello las grandes cadenas tratan de programar música o eventos en sus mayores tiendas. "Hay menos flagships que antes, pero son mejores", subraya.

Menos tiendas, pero más grandes

Travers detalla que cadenas como Inditex o Mango han cerrado tiendas, apostando por tener menos establecimientos, pero de mayores dimensiones, un cambio de modelo permite ofrecer una "mejor calidad", además de "fidelizar" a los clientes. En los últimos meses, las tiendas de ropa han protagonizado una gran contratación de locales, aunque esto no es sino una expresión de que la moda recupera el papel destacado que tradicionalmente había ocupado en las calles. Añade que "la ubicación es clave" y una tienda bien situada puede ser una buena inversión en visibilidad ahora que se han incrementado los costes de las campañas publicitarias en las redes sociales. 

Además de los cambios en los diseños de la ropa y la distribución de las tiendas, el teletrabajo ha hecho que aparezcan diseños híbridos, como los Work From Home Jammies, una especie de pijamas cómodos que combinan la camisa y el chándal para poder conectarse a una videoconferencia y que parezca que se lleva ropa elegante. Fueron creados hace tres años por la firma japonesa Whatever.

El pijama japonés que aparenta ser camisa

El pijama japonés que aparenta ser camisa Whatever

Inditex se adapta mientras sube Shein

El teletrabajo ha obligado a las marcas de moda a adaptarse, tanto en los diseños como en la organización interna. Un ejemplo es Inditex, que tiene muchos puestos de trabajo en remoto, sobre todo en la Big Store, el proceso de transformación digital de la empresa. El gigante textil fundado por Amancio Ortega, que cuenta con unos 40.300 empleados en España, entregó portátiles a toda su plantilla en plena pandemia y realizó acciones inéditas, como tomar fotos a distancia para sus tiendas online.

Por otro lado, el teletrabajo está relacionado con un mayor nivel de compras por internet. De este modo, los grandes rivales de las cadenas tradicionales del fast fashion, como por ejemplo la china Shein, pueden tenerlo más fácil para hacerse un hueco en el armario de los teletrabajadores, que disponen de más tiempo en casa para recibir paquetería.

El impacto de las redes

Las redes sociales también han influido en las preferencias de los consumidores en cuanto a los diseños. Según un estudio de Ipsos para Miravia, el 48% de los españoles menores de 45 años ha comprado algún producto por recomendación de un influencer. Los productos de belleza y cosméticos, con un 47%, y los de moda, con un 40%, son los que más se compran por esta vía. El estudio señala que el 83% de los españoles usa las redes sociales como espacio de inspiración y tendencias, y que los contenidos más valorados son las reviews de vídeo (48%) y el contenido creado por el usuario (45%).

Por último, el teletrabajo y las redes sociales no sólo han provocado cambios en el vestir, sino también en el diseño de espacios y del hogar. Y es que los rincones instagrameables o destinados al trabajo desde casa -o a conectarse a reuniones de Zoom- son una tendencia en alza. La pandemia modificó las preferencias de los compradores de viviendas e inquilinos, que buscaban espacios más amplios o terrazas grandes y soleadas; con el tiempo, esta fiebre se ha rebajado y se ha regresado a la normalidad, aunque se siguen valorando estas características.