Una tienda de Zara en Barcelona

Una tienda de Zara en Barcelona EP

Business

Zara venderá al fin ropa usada tras un año de retrasos

El buque insignia de Inditex lanzará su app de segunda mano en España tras 13 meses de pruebas en Reino Unido

5 diciembre, 2023 18:04

Noticias relacionadas

Zara se suma al mercado de la ropa usada con el lanzamiento de su plataforma Pre-Owned, que permitirá a los clientes de la cadena estrella de Inditex comprar, vender y donar prendas de segunda mano. El servicio, que ya funciona en Reino Unido y Francia, se estrenará en España y otros 13 países europeos el próximo 12 de diciembre, más de un año después de su lanzamiento en la Gran Bretaña (noviembre de 2022).

La compañía ha explicado que este proyecto forma parte de sus compromisos de sostenibilidad para los próximos años, con el objetivo de alargar la vida de las prendas y reducir el impacto ambiental de la industria textil. A través de la web, la app o las tiendas de Zara, los usuarios podrán acceder a servicios de circularidad como la reparación, la venta entre clientes de las prendas y la donación a organizaciones sociales.

Retos logísticos y poca conciencia verde

Según las fuentes consultadas por este periódico, el retraso en el lanzamiento de la plataforma se debe a los problemas para optimizar la logística inversa, es decir, la recuperación de las prendas ya usadas por los clientes. Zara, que es conocida en el mundo textil por tener el mejor sistema de logística y distribución en tienda, ha tenido que adaptarse a las particularidades de este nuevo modelo de negocio, que implica recoger, clasificar, limpiar y etiquetar las prendas usadas.

Otras fuentes del sector destacan que en España no hay tanta mentalidad medioambiental como en Reino Unido y otros países del norte de Europa, donde la ropa de segunda mano tiene más aceptación y demanda. Sin embargo, también señalan que este mercado está creciendo y que ofrece oportunidades para las marcas que quieren posicionarse como sostenibles y responsables.

La aplicación de Zara Pre-Owned

La aplicación de Zara Pre-Owned Cedida

La ropa usada está de moda

Zara no es la única cadena que apuesta por la ropa usada y la sostenibilidad. Su rival H&M, que hace unos meses esquivó la huelga en España, ha anunciado una inversión de más de 90 millones de euros en un parque eólico en Bangladés, junto con Bestseller, otro gigante textil (Jack Jones, Only).

Además, H&M colabora con otras marcas de su grupo, como COS y Other Stories, en el campo de la sostenibilidad, e incluyó ropa de segunda mano en su tienda insignia de Barcelona. Otras marcas, como Circlow o el grupo Flamingos, se intentan hacer un hueco en el mercado de segunda mano con tiendas físicas.

El 'fast fashion' quiere ser eco

La plataforma Pre-Owned de Zara también ofrece el potencial de desarrollar un servicio de reparaciones, que permitiría a los clientes arreglar sus prendas dañadas o personalizarlas a su gusto. De esta forma, pretende fidelizar a sus clientes y ofrecerles una experiencia de compra diferente y más ecológica.

El lanzamiento de la plataforma coincide con la cumbre ambiental COP de Dubái, donde se discuten los retos y las soluciones para frenar el cambio climático. La industria textil es una de las más contaminantes del mundo, y se estima que genera el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por eso, cada vez más marcas se suman al movimiento de la moda sostenible, que busca minimizar el impacto ambiental y social de la producción y el consumo de ropa.