El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar EUROPA PRESS

Business

El Consejo de Farmacéuticos aviva las dudas sobre su buscador de medicamentos

La estrategia de comunicación de la corporación genera incertidumbre entre las farmacias del país, que exigen más transparencia

17 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) vive una crisis reputacional después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya abierto una investigación por una posible práctica anticompetitiva que apunta a la corporación que preside Jesús Aguilar Santamaría.

En un comunicado al que ha tenido acceso este medio, la unión de farmacéuticos asegura que son "rotundamente falsas" las informaciones que sostienen que la entidad está siendo investigada por un supuesto plagio de una herramienta digital para buscar medicamentos. Esta es la actitud que mantiene tanto la confederación como los colegios asociados y que ha avivado el malestar que existe entre los profesionales del sector por las dudas que arroja la causa abierta por el regulador de la competencia. 

Investigación en marcha

La CNMC compartió una nota el pasado 27 de octubre en la que informaba sobre una investigación de "posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de suministro de herramientas digitales de logística farmacéutica para las oficinas de farmacia en España".

En el comunicado añadía que su personal había realizado una inspección en la sede de "una entidad del sector" los días 23 y 26 de octubre. Aunque el organismo fiscalizador no precisó el nombre de la entidad, las oficinas de farmacia han señalado al CGCOF.

La sede de la CNMC en imagen de archivo

La sede de la CNMC en imagen de archivo EUROPA PRESS

Malestar entre los asociados

Las autoridades de competencia recuerdan que la inspección es un paso preliminar en el proceso de investigación que está abierto y que en ningún momento se presume la culpabilidad de los implicados. Aun así, la opaca estrategia de comunicación que ha decidido seguir el Consejo de Farmacéuticos ha generado malestar entre sus asociados, que han exigido más transparencia al respecto.

Critican que la corporación se haya limitado a negar unos hechos que resultan "más que evidentes", pues la descripción que hace la CNMC sobre la herramienta en cuestión coincide con la aplicación desarrollada por el CGCOF, Farmahelp, ampliamente conocida y utilizada por los farmacéuticos españoles.

La herramienta

En concreto, los investigadores de la CNMC intentan determinar si la corporación plagió la herramienta que comercializa la empresa LUDA Partners, una compañía fundada en 2017 para ayudar a las farmacias en su digitalización.

Desde la entidad, en cambio, aseguran "no tener conocimiento" de que exista ninguna otra herramienta informática en el mercado que tenga la misma finalidad y forma de funcionamiento que Farmahelp, que fue desarrollada para ayudar a combatir los problemas de suministro de medicamentos.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Jesús Aguilar

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Jesús Aguilar ALBERTO ORTEGA EUROPA PRESS

Infracción muy grave

En el caso de que la CNMC encontrase indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador. Y este sería el que llevaría a una sanción si finalmente se demostrase que ha existido un intento de manipulación del mercado.

Por ahora, el regulador sólo investiga. Hasta que el proceso concluya puede pasar un largo periodo de tiempo, hecho que recuerdan los profesionales en su demanda de transparencia e información sobre lo ocurrido. 

Las citadas prácticas podrían ser consideradas como una infracción muy grave de la ley de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa. Con todo, este es el último estadio del proceso que se acaba de iniciar.