Fábrica de Casa Mas

Fábrica de Casa Mas CG Castellterçol

Confidente VIP

Los platos preparados de Casa Mas rozan los 50 millones de giro

La firma estrenó a finales de 2021 una nueva fábrica en Sallent, con una inversión de 33 millones financiada con créditos

17 noviembre, 2023 00:00

La empresa barcelonesa Casa Mas prosigue su expansión. Cuando se fundó en 1993, su ámbito de actuaciones se circunscribía al mercado catalán. El éxito de sus artículos le animó a dar el salto al resto de España. Y desde 2022 ha comenzado un incipiente desembarco en Andorra, Portugal y Francia.

Para afrontar el crecimiento previsto, erigió una nueva factoría en Sallent, que entró en servicio a finales de 2021. Abarca 30.000 metros cuadrados y está dotada de la maquinaria más avanzada para la producción de alimentos. Significa una sensible mejora de la eficiencia y la productividad.

Financiadores

Asimismo, permite afrontar con garantías posibles alzas de la demanda. La inversión total ha rondado los 35 millones, sufragados por entero con préstamos bancarios por el mismo importe, a cargo de BBVA, Caixabank, Sabadell, Targobank e Institut Català de Finances.

Casa Mas disponía hasta ahora de una factoría de 6.100 metros, sita en Castellterçol, sede de la compañía.

Excedentes

La entidad cocina unas 80.000 raciones diarias. En el curso 2022 elaboró cerca de 19 millones, que se tradujeron en un alza de la cifra de negocio del 7%, hasta los 48 millones.

En cambio, los resultados registraron flexiones. Se saldaron con 2,2 millones de ganancias de explotación y 1 millón de beneficio neto. Durante el ejercicio previo tales epígrafes habían sumado 5,4 y 3,8 millones, respectivamente.

Alta calidad

Sebastián Mas Puig puso en marcha el negocio en 1993, para la venta de productos cárnicos y charcutería. Luego cambió de rumbo y lanzó sus primeros platos precocinados frescos.

Casa Mas presume de su alta calidad como hecho diferencial respecto de los competidores. Sus viandas se elaboran de forma tradicional, con materias primas selectas, sin pasteurizar y se envasan en atmósfera protectora. La vida útil oscila entre 13 y 18 días. El menú incluye canelones, lasañas, arroces, carnes, pastas, pescados, cremas y un surtido permanente de 50 platos distintos, así como otros 4 de temporada.

Sus principales clientes son los supermercados, que acaparan el 70%. El 30% restante proviene de clientes multicanal, tiendas tradicionales y comercios locales. También ha comenzado a fabricar con marca blanca para algunas cadenas.

Propiedad matrimonial

El balance de Casa Mas ya incorpora la nueva fábrica de Sallent. Gracias a ella, el activo se dobla de golpe hasta 67 millones. También se dispara el endeudamiento hasta los 37 millones. Los fondos propios se cifran en 10.

Sebastián Mas Puig, fundador de la entidad, y su esposa Elena Fillat Fonts poseen el 64% y el 36% del capital. Casa Mas emplea a 300 trabajadores.