Un piso modernista en el Eixample de Barcelona comercializado con visita virtual

Un piso modernista en el Eixample de Barcelona comercializado con visita virtual Vivendex

Business

Vivendex, la inmobiliaria que crece en plena caída del sector gracias a la realidad virtual

  • La agencia gana cuota de mercado y compensa así el descenso de las compraventas de pisos
  • Tras la separación de los socios, apuesta por las nuevas tecnologías para sumar clientes
26 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

¿Cómo facturar más en un momento de caída en la compraventa de viviendas? La inmobiliaria catalana Vivendex cree haber dado con la solución: compensar la menor actividad en cuanto a operaciones con un crecimiento en la cuota de mercado apoyándose en herramientas tecnológicas como la realidad virtual.

Este es el pilar que marca la nueva etapa iniciada en la agencia con Francesc Quintana como socio único, tras la separación del área de lujo y obra nueva, que pilotarán Manuel y Sandra Roger bajo el sello Hest. La división de ambos negocios, junto a la caída de entre el 20 y el 30% en el número de transacciones, ha provocado que este 2023 sea un "año complejo".

Un ejemplo de un piso con visita virtual

Un ejemplo de un piso con visita virtual Vivendex

Facturará un 30% más

Sin embargo, Quintana señala que prevé que su firma vaya ganando cuota de mercado en los próximos meses gracias a su rápida adaptación a los cambios tecnológicos. De hecho, espera que en 2024 la compañía facture 2,5 millones de euros, un 30% más que este año. En su conjunto, el grupo había llegado a ingresar 3,5 millones.

El componente clave de este optimismo es la modernización: "No me siento para nada identificado con un dinosaurio", bromea Quintana, en referencia a la campaña publicitaria de la proptech Housfy que tachaba de prehistóricos a parte de un sector todavía muy tradicional.

Francesc Quintana, consejero delegado de Vivendex

Francesc Quintana, consejero delegado de Vivendex Cedida

De los periódicos al 4K

El empresario recuerda que al principio, los pisos se ofertaban en los anuncios clasificados de los periódicos. "No había cámaras digitales", señala. Con el tiempo, llegaron las imágenes de alta resolución o los vídeos, que fueron una revolución en el mercado.

"En 2016 empezamos con las visitas virtuales, con cámaras Ricoh de dos objetivos que hacían una foto esférica fija de baja resolución", explica Quintana. Finalmente, "se ha impuesto la tecnología Matterport", que ofrece una calidad 4K y la posibilidad de añadir comentarios a las imágenes, por ejemplo información sobre los acabados.

Un ejemplo de piso con visita virtual

Un ejemplo de piso con visita virtual Vivendex

Pisos virtuales

"Estamos trabajando para virtualizar las viviendas", indica el ejecutivo, que matiza que esta tecnología todavía está en fase embrionaria, pero permitirá personalizar distintas opciones para amueblar un piso pendiente de reforma. Una solución que se puede coordinar con tiendas de muebles, con paquetes de productos como por ejemplo un salón nórdico.

La digitalización permite además "que las visitas sean cualificadas", es decir, reducir el fenómeno conocido como "turismo inmobiliario". El objetivo no es que las visitas sean solo virtuales; de hecho, son muy pocos los compradores que adquieren una vivienda sin verla y los inversores suelen enviar a alguien de su confianza de forma presencial. Pero sí permiten que los potenciales compradores filtren de forma virtual las fincas para que cuando se llegue a la fase presencial, la visita termine con mayor probabilidad en un acuerdo de compraventa.