El metaverso inmobiliario deja paso a los pisos virtuales
Las visitas de viviendas con realidad aumentada se abren camino en un sector donde todavía predomina la tradición
4 octubre, 2023 14:19Noticias relacionadas
El sector inmobiliario vive una lucha entre las empresas y agentes anclados en la tradición del ladrillo frente a las startups y grandes compañías que sí apuestan por el proptech, las novedades tecnológicas aplicadas a este mercado. Los debates centrados en esta cuestión han arrancado este miércoles en la Semana de la Nueva Economía de Barcelona (BNEW), donde se analizan los retos de las industrias innovadoras.
En las sesiones de esta cuarta edición el metaverso no ha adoptado tanto protagonismo como el año pasado, cuando esta moda estaba a la orden del día. ¿Qué ha quedado del mercado paralelo que se iba a generar en torno a los inmuebles del universo virtual? Lo cierto es que, al menos a día de hoy, la tecnología todavía no está lo suficientemente avanzada como para que este escenario sea ya una realidad.
Personalizar pisos nuevos y reformas
Más allá del metaverso inmobiliario que tanto entusiasmo suscitaba en algunas empresas del sector hace un año, ¿qué se ha materializado a día de hoy? En uno de los debates, Jaime Flore, cofundador de Jotavirtual, Francesc Quintana, consejero delegado de Vivendex, Ezequiel Vallejo, director de Lodging Apartments, y Carla Martínez, directora de Habiteo en España y Portugal, han escudriñado la implantación de las tecnologías de realidad virtual.
Más que comprar inmuebles en un mercado virtual, estas tecnologías se están utilizando para realizar visitas virtuales, que permiten reservar pisos sobre plano o pendientes de reforma. Las propiedades son, a través de su gemelo digital, más personalizables, se pueden visitar las 24 horas.
Las agencias pasan de la VR
Además, la experimentación con pisos virtualizados da espacio para prueba y error y reduce la posibilidad de fracaso cuando se llega a la fase de la presencialidad. Un modelo que, según los expertos, no solo ofrece oportunidades inmobiliarias, sino también en el turismo e infinidad de sectores.
Sin embargo, los ponentes han reconocido que ni siquiera las visitas virtuales, que se extendieron durante la pandemia, tienen una implantación generalizada en el mercado inmobiliario, aunque cada vez son más frecuentes. Muchas agencias de barrio prefieren el modelo tradicional de anuncios con fotos y visitas presenciales, de modo que las firmas que sí usan gafas o pantallas con interfaces de realidad aumentada ganan una ventaja competitiva.