Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona / EP

Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona / EP

Business

La patronal hotelera aumenta su poder en Turisme de Barcelona

  • Malestar en el consorcio público-privado por el "desembarco sin anestesia" del Gremi d'Hotels y de Joan Gaspart
  • Jordi Clos y Manel Casals controlarán tanto el gremio como la entidad de promoción, que tendrá más hoteleros que nunca en su cúpula
  • La asociación empresarial tendrá más control sobre la captación de congresos tras un polémico acuerdo con el Convention Bureau
26 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La patronal hotelera consigue incrementar su influencia sobre Turisme de Barcelona. Si no hay movimientos imprevistos, el Gremi d'Hotels colocará a Jordi Clos y Manel Casals, su presidente y director general, respectivamente, en el puente de mando del consorcio público-privado que se encarga de promocionar la capital catalana como destino turístico.

Está previsto que compaginen ambas responsabilidades, de modo que contribuirán a fijar la estrategia turística de la ciudad al tiempo que representan los intereses privados del sector o una parte de él, ya que cadenas como Barceló no forman parte de esta patronal. Si se confirman estos nombramientos, Turisme de Barcelona tendrá más empresarios hoteleros que nunca en su órgano de gobierno.

Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona

Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona Simón Sánchez - CG

Collboni convocará el consejo

Josep Santacreu, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ya ha formalizado su propuesta sobre los nombramientos en el consejo general del consorcio de promoción turística. Además de Clos (presidente) y Casals (vicepresidente tercero), cuenta con Joan Gaspart, Miquel Martí y Jordi Espelt como miembros, un relevo que ya ha recibido la necesaria aprobación de la Fundació Barcelona Promoció.

Sin embargo, aún debe pasar por el filtro del propio consejo general de Turisme de Barcelona. Fuentes de la entidad indican que la intención es la de convocarlo lo antes posible para formalizar los cambios, aunque no se prevé que el encuentro tenga lugar la semana próxima, ya que habrá que esperar los tiempos de la Cambra y la convocatoria oficial del alcalde, Jaume Collboni, que es formalmente el presidente del consejo. Cabe recordar que, además de los vocales que nombra la institución de dinamización empresarial, el ayuntamiento también nombra los suyos.

Josep Santacreu, Manel Casals y Joan Gaspart

Josep Santacreu, Manel Casals y Joan Gaspart Fotomontaje CG

Malestar en el sector

Desde el consorcio justifican la mayor representación del empresariado hotelero esgrimiendo que también tienen voz el sector aéreo o de la restauración, pero que los hoteles son "el sector más directamente implicado" en el turismo de la ciudad. Un creciente protagonismo que genera malestar en una parte de la plantilla de la entidad público-privada, que lo tacha de "desembarco del Gremi d'Hotels sin anestesia", después de las tensiones que ya provocaron tanto los despidos como la "politización" del organismo.

Tampoco convence a algunos círculos del sector turístico local, que ironizan sobre la "renovación" que supone poner al mando a Clos, líder de los hoteleros durante dos décadas, o Gaspart, que ya presidió el consorcio desde su fundación hace 30 años. Asimismo, reprochan a Clos --a quien Santacreu quiere ascender de vicepresidente a presidente-- que su grupo hotelero, Derby Hotels, se fugara a Madrid o que haya hecho negocio con el alquiler de la sede de Turisme de Barcelona, que se sufraga en parte con dinero público.

La sede de Turisme de Barcelona, en el pasaje de la Concepció

La sede de Turisme de Barcelona, en el pasaje de la Concepció Google

Santacreu: "Clos es el mejor candidato"

Sobre papel, ambas responsabilidades son compatibles. Al ser preguntado en su primera rueda de prensa sobre la controversia que esta concentración de poder genera en el sector, Santacreu aseguró que "no es un nombramiento polémico" y que "el mejor candidato es Jordi Clos".

Aunque señaló que "la comunicación la tiene que hacer Turisme de Barcelona", sí recordó que su candidatura, Va d'Empresa, que derrotó a sus rivales independentistas de la ANC en las últimas elecciones camerales, "tiene un entendimiento con el Gremi d'Hotels" y que por ello no presentó candidato propio, sino que fue Clos quien se postuló y obtuvo representación. "Es obvio que el Gremi d'Hotels debe tener protagonismo", zanjó.

Josep Santacreu, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona

Josep Santacreu, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ BARCELONA

Los congresos, cedidos al Gremi

Estos nombramientos no son el único aspecto que genera dudas en el sector. También preocupa que el consorcio público-privado ceda a la patronal hotelera la gestión de la promoción relacionada con el turismo de congresos a través de un acuerdo entre Turisme de Barcelona y el Gremi d'Hotels. No es ningún secreto que este convenio de colaboración fue uno de los motivos que propiciaron el cese de Marian Muro como directora general del organismo de promoción turística, ya que lo rechazó.

Esta primera propuesta no fue exitosa, aunque sí fue aprobada una segunda versión. No han trascendido sus detalles, pero en la memoria de Turisme de Barcelona de 2022 se recoge el acuerdo con el Gremi, un "convenio de colaboración para otorgar mayor capacidad al Barcelona Convention Bureau en el diseño y ejecución de acciones comerciales y promocionales de la ciudad de Barcelona y su zona de influencia".