Central Nuclear de Ascó I y II en Tarragona

Central Nuclear de Ascó I y II en Tarragona ANAV - Archivo

Business

La comisión de Industria del Parlamento Europeo apuesta por incluir la nuclear en el impulso de las energías limpias

Los Estados Miembros deberán negociar el texto definitivo de la legislación, que marcara como objetivo que el 40% de la producción de la UE tenga su origen en estas “tecnologías estratégicas”

25 octubre, 2023 18:22

Noticias relacionadas

La energía solar; la eólica; las baterías y tecnologías de almacenamiento; las bombas de calor y geotérmica; los electrolizadores; las células de combustible; biogás y biometano sostenibles, captura de carbono y redes energéticas…y la nuclear. Estas son las ocho tecnologías estratégicas que deberán generar el 40% de la producción en la Unión Europea (UE) en 2030. Además, el 25% del valor global del mercado deberá estar reservado a estas tecnologías.

La lista inicial de la Comisión era más limitada. Sí que consideraba que las tecnologías ligadas a la nuclear -la fisión y la fusión- eran de emisiones cero, pero no las ponían en esta lista selecta que tiene como objetivo acelerar los permisos y facilitar el apoyo público a su desarrollo. El debate en la comisión de Industria del Parlamento Europeo de este miércoles ha dado una vuelta de tuerca capital a la futura Ley Europea de Industria de Cero Emisiones.

Los apoyos de la nuclear

Poner en valor la nuclear, una energía que ha sido denostada, ha contado con 43 votos a favor de los europarlamentarios que la conforman, 12 en contra y tres abstenciones.  Todos ellos se han pronunciado sobre un texto que ahora queda en manos de los Estados Miembros, cuyos representantes tendrán el reto de definir el texto definitivo de la legislación comunitaria.

Central nuclear de Vandellós II, en Tarragona

Central nuclear de Vandellós II, en Tarragona CSN

La nueva lista de “tecnologías limpias estratégicas” también incluye los combustibles sostenibles para la aviación y las “tecnologías industriales específicas”. Es decir, también podrán recibir el apoyo público para su desarrollo, cuestión capital para su subsistencia.  

Acelerar el tiempo de los permisos

La comisión de industria comunitaria apoya la propuesta de Bruselas de acelerar la concesión de permisos para proyectos de la industria. Y limitan en el tiempo disponible para que los Estados apliquen la normativa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen /EP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen /EP

Si antes se dejaban de nueve a 18 meses, en función del proyecto, los eurodiputados han limitado los plazos a seis y nueve meses para que cada territorio apruebe sus proyectos estratégicos y entre nueve y 12 meses para el resto.

Para agilizar los permisos, la comisión pide dejar en manos de los Estados parte del proceso de recogida de pruebas para realizar las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos. Aboga asimismo por ampliar las fases de la cadena de valor cubiertos por la nueva legislación para cubrir tanto los productos finales, como los componentes, materiales y maquinaría necesarios para su fabricación.

Plazos de la nueva ley

El pleno de la Eurocámara tiene previsto votar el informe a finales de noviembre. Aunque lo ratifique, serán los Estados miembros los que fijen su postura para comenzar a negociar el texto definitivo de la legislación. Se prevé que pasen meses hasta que la norma salga del horno.