Entrada al banco Credit Suisse / EFE

Entrada al banco Credit Suisse / EFE

Business

Credit Suisse desaparece en España: la plantilla irá a UBS o al paro

La entidad suiza afronta un contundente proceso de restructuración que afectará sobre todo a la banca de inversión

25 octubre, 2023 19:14
Víctor Recacha Agencias

Noticias relacionadas

La plantilla de Credit Suisse en España afronta una nueva y difícil etapa. De los 350 trabajadores con los que cuenta, más del 40% serán despedidos y el resto serán integrados en la entidad financiera suiza UBS. Un movimiento que significa que 147 trabajadores perderán su trabajo en los próximos años, dentro de un proceso de reestructuración de plantilla comunicado este miércoles internamente a los empleados.

Según han confirmado fuentes conocedoras del proceso, la mayoría del personal afectado corresponde a la banca de inversión (Investment Bank) de Credit Suisse y un número menor al personal del negocio de gestión patrimonial (Wealth Management). La plantilla restante de Credit Suisse en España, pasará en los próximos meses a la de UBS, que constaba de alrededor de un centenar de personas.

"Comprometida con España"

Las fuentes consultadas indican que en el área de gestión patrimonial, sus clientes y banqueros no se ven afectados y la reducción de plantilla se limita a las funciones intermedias y back-office, con el objetivo de aumentar la eficiencia, reducir costos, ajustar la organización al tamaño real del negocio. Como se anunció a finales de mayo, UBS planea mantener el negocio nacional de gestión patrimonial de Credit Suisse en España y está trabajando en el proceso de integración, que se espera que dure hasta mediados o finales de 2025.

Un portavoz de la entidad financiera ha asegurado que UBS "está totalmente comprometida con España" y que, con la adquisición de Credit Suisse, está ahora "aún mejor posicionados para acelerar su estrategia de crecimiento", mejorar sus productos y su oferta a los clientes. UBS absorbió Credit Suisse el pasado mes de marzo tras la intervención de este último.

3.000 empleos menos

Cuando UBS anunció la fusión, "quedó claro" que su plan sería actuar rápidamente para disminuir aún más el riesgo y reducir los activos y negocios de Credit Suisse que no considera estratégicos, lo que implicaría pérdida de empleos, señalan las fuentes consultadas. UBS ha tomado decisiones similares en Europa, la región Asia-Pacífico y América dentro del proceso de integración y los primeros despidos comenzaron en julio pasado.

En Suiza, donde ambos tienen su sede central, UBS ya confirmó que se reducirán 3.000 empleosLa fusión entre UBS y Credit Suisse, que debería completarse en 2024 con la desaparición del segundo como marca tras más de 160 años de historia, ha creado un gigante bancario de 120.000 empleados de los que los analistas calculan que UBS va a prescindir de al menos 35.000 en todo el mundo.