Central nuclear de Ascó, en Tarragona

Central nuclear de Ascó, en Tarragona CSN

Vida

La central nuclear de Ascó para sus dos plantas por una incidencia

Las dos unidades de esta central ubicada en Tarragona se encuentran desacopladas de la red eléctrica y estables, según Anav

9 octubre, 2023 18:14

Noticias relacionadas

La central nuclear de Ascó, ubicada al sur de Tarragona, ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la parada no programada de sus dos unidades debido a la actuación de las protecciones eléctricas a causa de una incidencia externa en la central que ha tenido lugar en el parque eléctrico de 380 Kv de Red Eléctrica, por el que la planta evacúa la electricidad a la red.

Según ha informado este lunes la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (Anav) en un comunicado, la unidad II ha registrado la parada automática a las 2:39 horas y, posteriormente, la unidad I ha experimentado la misma incidencia a las 5:09 horas.

Parada automática

El CSN ha precisado que la parada se produjo en las dos plantas y se debió a la activación de una señal de protección del alternador de cada unidad que provocó la actuación del sistema de protección del reactor y la parada automática de ambos reactores.

Anav ha asegurado que los sistemas de seguridad de ambas unidades han funcionado según diseño y las plantas se encuentran desacopladas de la red eléctrica y estables.

Red Eléctrica intenta subsanar las anomalías

La central está procediendo a realizar todas las comprobaciones necesarias para la sincronización de ambos grupos y, a su vez, mantiene la coordinación con Red Eléctrica, que trabaja para subsanar las anomalías identificadas en su parque.

El CSN ha señalado que el titular ha revisado el estado del parque, identificando la suciedad acumulada en los aisladores de la línea de salida, que impidió disipar la potencia eléctrica y dio lugar a la generación de arcos eléctricos que pusieron en marcha las protecciones.

Anav ha asegurado que la incidencia no ha tenido afectación en la seguridad de la planta ni para las personas o el medio ambiente, y el CSN lo ha clasificado con la información disponible con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos.

Incidente de madrugada

Sin embargo, según han informado fuentes de Red Eléctrica a Europa Press, el incidente técnico se registró durante la pasada madrugada en los aisladores de la subestación de Ascó 400 Kv, sin provocar afectación a la central de generación nuclear.

Estas fuentes han añadido que se movilizaron todos los medios técnicos y humanos para la rápida resolución del incidente técnico que, según la información disponible en este momento, provocó la desconexión de la subestación y de los dos grupos de la nuclear.

Así, han insistido en que esta circunstancia no ha provocado afección o interrupción en el suministro con origen en las infraestructuras de la red de transporte gracias al mallado de dicha red que permite la cobertura de la demanda a través de otras instalaciones.

Inspección el mes pasado

El pasado 20 de septiembre, la subestación de Ascó 400kV se sometió a una inspección en la que no se detectó ninguna anomalía ni indicio de la misma.

Según estas fuentes, Red Eléctrica siempre lleva a cabo sus procedimientos de mantenimiento, tanto en esta instalación como en el resto, para garantizar que estén en condiciones óptimas de disponibilidad y fiabilidad.