Josep Santacreu, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona

Josep Santacreu, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ BARCELONA

Business

Santacreu modera el discurso de la Cámara sin romper lazos con el independentismo

  • El nuevo presidente asegura que no priorizará la política a la economía
  • El sucesor de la independentista Mònica Roca seguirá colaborando con entidades como Òmnium
25 octubre, 2023 13:00

Josep Santacreu modera el tono del discurso político de la Cámara de Comercio de Barcelona. El nuevo presidente, que sustituye a la independentista Mònica Roca, no rompe lazos con el secesionismo, aunque ha indicado que su voluntad es priorizar la economía a la política.

En su primera rueda de prensa como presidente de la institución de dinamización empresarial, Santacreu ha asegurado que su equipo hablará "sobre lo que tenga que ver con la economía y la política". "Pero no priorizaremos temas políticos, tenemos mucho por hacer", ha advertido.

Òmnium antes que Foment

A pesar de este cambio de guion, el nuevo equipo de Cambra seguirá colaborando con entidades como Òmnium Cultural para asuntos como la promoción del catalán. Por ejemplo, ayer arropó a esta organización en un acto sobre la oficialidad de la lengua en la Unión Europea, que priorizó a la presentación de las propuestas de la comisión de expertos de Foment para ampliar El Prat, en la que ha participado la Cámara de Comercio.

Santacreu no se ha pronunciado sobre si retirará el apoyo expresado por la anterior presidencia al Consell per la República de Carles Puigdemont ni ha concretado cuál será la relación con Plataforma per la Llengua. Todo parece indicar que habrá un golpe de timón, pero el nuevo rumbo está aún por concretar.

La presentación del informe de coyuntura económica de la Cámara de Comercio de Barcelona

La presentación del informe de coyuntura económica de la Cámara de Comercio de Barcelona Víctor Recacha

Reclama inversiones y Rodalies

Por otro lado, Santacreu ha apelado a la "lealtad institucional" del Gobierno del Estado, que sigue sin hacer públicos los datos de ejecución presupuestaria por autonomías de 2022, pese a que su publicación estaba prevista para el 30 de mayo, primero, y luego se pospuso hasta el 29 de septiembre. Los últimos datos disponibles son del primer semestre de este año, un periodo durante el que se ha ejecutado el 15,8 % de la inversión prevista para todo el ejercicio.

"Nos lleva a pensar que igual la ejecución es demasiado baja. Los datos se deben publicar cuando toca", ha indicado. Asimismo, ha reclamado "el traspaso integral de Rodalies y que el servicio tenga un presupuesto adecuado", coincidiendo así con una de las principales reclamaciones del Govern.

Los precios suben más que la economía

Con respecto a las previsiones del informe de coyuntura económica, la Cámara de Comercio de Barcelona ha rebajado cinco décimas su estimación sobre el crecimiento económico de Cataluña. Espera que el PIB aumente un 1,8% en 2024 y un 2,3% este 2023.

Tampoco son positivas las previsiones en lo relativo a la inflación, puesto que "el significativo incremento de los costes laborales" hacen prever que esta no baje del 3% en los próximos meses. A pesar de que el IPC ha caído por la evolución del mercado eléctrico, sigue significativamente más alto que hace tres años y la institución cree que el incremento de precios sigue siendo una amenaza, en línea con las previsiones de los grandes bancos de inversión.