Pablo Bofill (izq) y Ricardo Emilio Bofill (derecha), hijos del arquitecto Ricardo Bofill, en el acto en el que otorgaron el 'honoris causa' al arquitecto en septiembre de 2021 / EP

Pablo Bofill (izq) y Ricardo Emilio Bofill (derecha), hijos del arquitecto Ricardo Bofill, en el acto en el que otorgaron el 'honoris causa' al arquitecto en septiembre de 2021 / EP

Business

Los Bofill deshacen el hólding familiar: controlarán a título personal sus inversiones

Los herederos del emblemático arquitecto culminan la reestructuración societaria a través de la que gestionan el patrimonio familiar mediante una operación que les permitirá ostentar de forma individual la parte del legado que les corresponde

21 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Ricardo y Pablo Bofill, los hijos y herederos del emblemático arquitecto de fama mundial Ricardo Bofill Levi, han culminado el proceso de reestructuración societaria que emprendieron tras el fallecimiento de su padre, a comienzos de 2022, con el fin de buscar la forma más adecuada para seguir con la gestión del patrimonio familiar. El entramado dejará el formato de hólding y pasará a contar con una estructura más sencilla que permitirá a los hermanos Bofill disponer de una mayor flexibilidad a la hora de controlar la parte del legado que les corresponde. 

Tras diversas operaciones realizadas con las empresas patrimoniales, los Bofill han aprobado recientemente dos maniobras que permiten simplificar la estructura de hólding y facilita futuras operaciones de forma individual.

Fusión de patrimoniales 

La primera de ellas ha consistido en fusionar las dos instrumentales con las que han canalizado hasta ahora parte del patrimonio familiar, al margen de Bofill Arquitectura, el despacho profesional que mantienen abierto y en plena actividad. 

De esta forma, Kappa Sounion Cartera y Alfa Inversiones Bursátiles pasan a ser una sola mercantil, que tomará el nombre de esta última. Se trata de dos sociedades que hasta el pasado año operaban bajo el régimen de sicav, al que optaron por renunciar al no poder cumplir con los nuevos requisitos exigidos por la normativa para seguir beneficiándose de sus ventajas fiscales. 

Escisión financiera

Como informó en su día Crónica Global, estas sociedades ahora fundidas en una habían pasado antes de depender de forma directa de Bofill Arquitectura SL, que de esta forma se convirtió en su socio único. 

En este punto llega la segunda de las maniobras citadas anteriormente, una escisión parcial inversa o escisión financiera de Bofill Arquitectura SL. A través de esta operación, las participaciones de los socios son cedidas en parte a la sociedad filial, en este caso Alfa Inversiones Bursátiles, pero estos las ostentarán a título individual. 

En términos de propiedad, el control no sufre ningún cambio. Los herederos de Ricardo Bofill seguirán siendo los socios del despacho y de la patrimonial. Pero estas mercantiles ya no serán matriz y filial, sino que se separarán, aunque permanezcan bajo el control de los mismos accionistas.

"Es una simplificación de la estructura societaria, con ciertos ahorros de costes y potenciales ventajas fiscales; pero, sobre todo, deja a los socios las manos más libres, toda vez que su parte ya no depende tanto de una razón mercantil", apuntan fuentes financieras. 

Reciente aprobación

La operación se ha efectuado conforme a la reciente trasposición de la Directiva europea sobre reestructuraciones societarias que recoge el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio. 

En los últimos días, las sociedades Alfa y Kappa han aprobado su fusión, mientras que la junta de accionistas de Bofill Arquitectura SL ha hecho lo propio con la escisión parcial inversa, que da pie a una nueva etapa en la gestión patrimonial de la familia de arquitectos.

Imagen de una playa de Barcelona con el hotel W Barcelona en el horizonte / EFE

Imagen de una playa de Barcelona con el hotel W Barcelona en el horizonte / EFE

Poco antes de perder la condición de sicav y pasar a ser sociedades convencionales, Alfa y Kappa mantenían activos e inversiones valoradas en unos 20 millones de euros. Además, el legado de Ricardo Bofill Levi también incluye algunas inversiones inmobiliarias en diferentes localizaciones de Barcelona.

La obra del arquitecto se plasma en más de un millar de trabajos en 40 países a lo largo de todo el mundo. De hecho, la mayoría de ellos se ubica en el exterior, aunque en su Cataluña natal ha dejado algunas muestras de su arte como La Fábrica, sede de su taller de arquitectura, situada en el municipio barcelonés de Sant Just Desvern.

Legado

La ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat constituye otro elemento que ha hecho del arquitecto un personaje inmortal en la historia de Barcelona.

Igualmente salieron de su estudio el Teatre Nacional de Catalunya, el emblemático hotel W y varias obras en el anillo olímpico.