Torre Glòries

Torre Glòries

Curiosidades

Los edificios más importantes de la arquitectura catalana

Desde los más extravagantes hasta los más conocidos, hay muchas construcciones singulares en el territorio catalán; pero a continuación te presentamos una selección de 10 edificios arquitectónicos para que admires su belleza y sepas algo más de su historia

2 octubre, 2023 12:38

Noticias relacionadas

Cataluña es una de las comunidades autónomas donde más edificios emblemáticos hay. Encontramos muchos y la lista es interminable, pero aquí te presentamos diez arquitectos muy representativos para conmemorar el Día Mundial de la Arquitectura.

Real Monasterio de Santes Creus: En Tarragona y a orillas del río Gaià, se encuentra esta abadía del siglo XII; uno de los lugares más influyentes de la Corona de Aragón. Presenta una arquitectura sólida, grave y austera, que refleja el modelo canónigo de los monasterios del Cister. Fundado en 1160, su momento álgido fue entre los siglos XIII y XIV por su estrecha relación con la nobleza y el linaje real. En 1296, los abades de Santes Creus reciben el nombramiento de capellanes reales y en 1375 el rey Pedro el Ceremonioso, construye la fortificación del monasterio dándole aspecto de fortaleza.

Claustro Real Monasterio de Santes Creus

Claustro Real Monasterio de Santes Creus Penedès Turisme

Mercado Central de Tarragona: Fue inaugurado en 1915 en una zona despoblada de l'Eixample de la ciudad. El espacio seleccionado para levantar el rectángulo de 75 metros de largo y 35 de ancho fue la antigua plaza del Progrés. El arquitecto Josep Maria Pujol i de Barberà quiso que en el interior hubiera columnas de hierro colado, que eliminaban muros y proporcionaban más luz y amplitud. El arquitecto incorporó la plástica modernista, que llenaba de elegancia los edificios coetáneos, las rejas de las cuatro puertas de acceso, la tipología de las letras, que presentan el edificio o la cubierta que se revistió de cerámica. El dibujo del mercado recuerda al Mercado del Born de Barcelona o al vienés de la Karlsplatz de Otto Wagner.

Mercado Central de Tarragona

Mercado Central de Tarragona David Oliete

La Sagrada Familia de Barcelona: No podía faltar uno de los edificios más significativos de Cataluña y del mundo entero. La obra de Gaudí es admirada por todos y cada uno, que se postran ante la belleza inigualable de esta maravilla arquitectónica. Desde que empezara su construcción en 1882 es una de las señas de identidad de Barcelona y se prevé que finalicen las obras en el 2026. ¿Será verdad?

Interior de La Sagrada Familia

Interior de La Sagrada Familia

Casa Batlló: Otra de las magníficas obras que se encuentran en Barcelona es ésta. El edificio original fue construido por Emilio Sala Cortés en 1877, donde se hizo con el industrial textil Josep Batlló, que le encargó con total libertad creativa a Gaudí las obras para derribarlo, pero el maestro lo descartó y lo que hizo fue llevar a cabo una reforma integral durante dos años, de 1904 a 1906, cambiando la fachada, redistribuyendo la tabiquería interior, ampliando el patio de luces y convirtiendo el interior, en la obra de arte que es hoy.

Fachada Casa Batlló

Fachada Casa Batlló

Mercado de la Boquería: También conocido como el Mercado de St Josep. Si paseas por Barcelona y llegas a Las Ramblas encontrarás este famoso mercado donde encontrarás productos de primera calidad. Construido por Josep Mas i Vila, data del año 1836, aunque el mercado como tal se inauguró cuatro años después, pues en origen estaba al aire libre y la cubierta metálica actual y reconocida mundialmente, data de 1914. Comprende más de 2.500 metros cuadrados y 300 puestos que funcionan de manera normal como mercado típico, siendo el más grande de Cataluña y también, el más visitado

Fachada del Mercado de la Boqueria

Fachada del Mercado de la Boqueria

Basílica de Santa María del Mar: Es el templo de Barcelona por excelencia, cuya construcción fue posible, gracias al dinero aportado por los comerciantes y al rey Pere III, que dio permiso para extraer piedras y dedicarla a la construcción de la Basílica, cuyos autores fueron Berenguer de Montagut y Ramón Despuig. La primera piedra se puso el 25 de marzo de 1329, y la última clave de bóveda, que trae el escudo de la ciudad, el 3 de noviembre de 1383.

Fachada Basílica Santa María del Mar

Fachada Basílica Santa María del Mar Metrópoli Abierta

Torre Agbar: También se encuentra en Barcelona y para muchos es algo así como un edificio maldito, por sus más de 30 mil metros cuadrados de oficinas y pocos huéspedes más que la sede de Aguas de Barcelona (de ahí el nombre con el que se la conoce aunque el suyo es Torre Glòries). Su forma cilíndrica tan característica que le dieron Jean Nouvel y Fermín Vázquez, autores del proyecto, fue inaugurada el 2005 pasando por los 4500 huecos de ventanas rectangulares recubiertos por más de 55 mil lamas de cristal traslúcido, una seña de Nouvel y un problema de gestionar. Ha pasado por varias manos, se propuso que fuera hotel, pero en la actualidad, a pesar de formar parte del Skyline de la ciudad condal, permanece vacío.

Torre Agbar de noche

Torre Agbar de noche Metrópoli Abierta

Walden 7: Este emblemático edificio en Sant Joan Desvern, Barcelona, fue muy rompedor en su momento, allá por 1970, no solo por su estética, sino por lo que comprendía en su totalidad. El grupo multidisciplinar Taller de Arquitectura, con Ricardo Bofill al frente, pretendía unir ciencias como ingeniería, psicología, filosofía y arquitectura en un conjunto de viviendas autogestionadas, para simular una pequeña ciudad en vertical con sus jardines, casas, calles o comercios. Se inspiraron en la obra utópica de ciencia ficción Walden dos; el conjunto se crea con forma de laberinto, tres bloques alrededor y un gran patio común, aunque solo se construyó y habitó un único bloque.

Fachada del Walden 7

Fachada del Walden 7 Archdaily

Estación de Lleida-Pirineos: Está catalogada como Bien Cultural de Interés Local por parte de la Generalitat de Cataluña. El edificio data de 1927 del arquitecto leridano Adolf Florensa y recuerda un poco al neoclásico francés de otras estaciones de la misma época. En 1997 fue restaurada, recuperando el estado original de su fachada sur, la principal, y mejorando la ordenación interior. Posee un cuerpo central de tres alturas dividido en tres bloques y dos torreones de mayor altura en ambos extremos. 

Estación Lleida-Pirineos

Estación Lleida-Pirineos Viquipèdia

Catedral de Girona: Su construcción se inició en el siglo XI en estilo románico, siguiendo en el siglo XIII con el gótico, conservando tan solo el claustro románico del siglo XII y la torre de la misma época que data de 1040 y se terminó en el siglo XVIIISon muchas las características que hacen que la Catedral de Girona sea un edificio imponente, pero una de ellas es especialmente singular: su única nave es la segunda más grande del mundo, solo superada por la de San Pedro del Vaticano. Posee uno de los claustros más importantes de Cataluña gracias a su riqueza escultórica. 

Catedral de Girona

Catedral de Girona

 ¿Cuál te parece el edificio más singular de todos, arquitectónicamente hablando?