Ricardo Bofill / CG

Ricardo Bofill / CG

Confidente VIP

El despacho de arquitectura Bofill ganó 1,8 millones

El dueño absoluto del negocio, Ricardo Bofill, falleció el pasado mes de enero a los 82 años, tras casi seis décadas consagrado a la profesión

6 mayo, 2022 00:00

La sociedad Bofill Arquitectura, de Sant Just Desvern (Barcelona), constituye una máquina bien engrasada de generar beneficios.

La suma amasada en el balance desde que la firma se fundó en 1991 no es floja.

Rendimiento copioso

Se cifra en 32 millones, que corresponden a las reservas acumuladas y no repartidas como dividendo.

Dado que la compañía escritura un capital de solo 7.600 euros, queda dicho que la rentabilidad ha sido hasta ahora ubérrima.

Giro disparado

En 2020, último ejercicio publicado, la realización de varios proyectos relevantes en el extranjero, entre ellos el Royal Art Complex de Arabia Saudita, catapultó la cifra de ingresos de 8,6 a 22,6 millones.

El resultado bruto también creció, si bien en tasas muy inferiores a las ventas. Subió a 2,2 millones, con alza de un 46%.

Ganancias

Bofill Arquitectura contabilizó un resultado financiero negativo por trasiegos con fondos de inversión y acciones cotizadas en bolsa, cifrado en 349.000 euros, cuando un año antes había obtenido por dicho capítulo un excedente de casi 1 millón.

Debido a tal déficit, el beneficio neto declarado flexionó de 2,1 a 1,8 millones. Bofill Arquitectura cuenta con una plantilla de 30 profesionales.

Sicav en Madrid

La entidad canaliza el grueso de las reservas que ha ido embalsando por medio de una sicav sita en Madrid. Se titula Kappa Sounion Cartera, de la que posee el 99,8%.

Al cierre del primer trimestre de 2022, Kappa contaba con unos fondos de 18 millones.

Subsidiarias

Además de esta filial, el gabinete Bofill posee otras dos, sitas en Marruecos y Costa de Marfil.

Al margen de las mercantiles transcritas, el conglomerado societario abarca otras como la matriz Ricardo Bofill SL, más Taller de Arquitectura de Barcelona SL y ARCH Servicios Integrados SL.

Recursos propios de 54 millones

Los activos agregados de todas las firmas, incluyendo Bofill Arquitectura, alcanzan los 61 millones y el patrimonio neto, los 54 millones.

Ricardo Bofill Levi, fundador y alma mater del estudio, dedicó casi seis décadas al mundo de la delineación arquitectónica. Permaneció al pie del cañón hasta su fallecimiento el pasado mes de enero, a los 82 años.