Grupo La Confiteria: el desconocido 'family office' catalán que marca el ritmo a la coctelería de Barcelona
- El conglomerado del Paradiso se agiganta: dos locales más en Barcelona, un museo y salto a Madrid
- Los propietarios de la mejor coctelería del mundo hasta 2023 preparan una apertura en El Born y se alían con Ciriaco Brown, la licorería de moda en la capital
Noticias relacionadas
A los dueños del Paradiso se les queda pequeña Barcelona. Ningún otro operador de restauración o comercio ha sido capaz de realizar tantas aperturas en poco tiempo e involucrarse en tantos proyectos. Y es que La Confiteria, propietario del que era el mejor bar del mundo hasta esta semana, según The World's 50 Best Bars --en 2023 ha quedado cuarto--, ultima una sexta apertura en el casco antiguo de Barcelona, patrocinará la apertura de un museo y ha dado el salto a Madrid.
Lo explican fuentes cercanas a este grupo que pilotan Enric Rebordosa y Manuel Lito Baldovinos, y que esta semana se ha llevado un chasco al ser destronado como mejor coctelería del mundo por Sips Drinkery, en el Eixample. La Confiteria se desquitará de su revés con una apertura inmediata: una coctelería kilómetro cero en El Born que abrirá en 2024.
"Coctelería kilómetro cero"
En conversación con este medio, el propio Baldovinos admite que el nuevo local de La Confiteria en El Born trabajará los cócteles de autor, un concepto similar al que opera Dr. Stravinsky, también en la zona, y que abrió en 2017.
"Estamos en negociaciones y no podemos revelar la ubicación, pero la idea es que abra en 2024 y que trabaje creaciones muy locales y artesanas", ha agregado el directivo.
Una heladería frente a la Estación de Francia
Este nuevo negocio, el 16º de La Confiteria, consagra a esta firma como la enseña de hostelería que más crece en Barcelona. Es así porque, también en El Born, prepara otra apertura: una heladería y coctelería que dirigirá Giacomo Gianotti, copropietario del celebrado Paradiso, avanzó TimeOut.
El establecimiento --"aún en fase de diseño conceptual", precisa Baldovinos-- ocupará el antiguo local de Bacoa y, según el sector, se trata de un traspaso muy oneroso. Y en una zona difícil, pues aquí acaba de naufragar ClubHaus Barcelona, como avanzó este medio.
Reabre el Pervers
En paralelo, La Confiteria ha ayudado a retomar la actividad en el Restaurant Pervers de Sant Gervasi, uno de los que cerraron por la pandemia.
Reabrió como Trattoria Monterolas, y ahora se jacta de servir la mejor tortilla de patatas de Barcelona.
La familia Rebordosa, detrás
La explosión de La Confiteria como primer player de restauración de calidad de Barcelona tiene dos culpables, explican desde el sector. Son el propio Lito Baldovinos, que "funge como jefe de operaciones oficioso", y Enric Rebordosa. Este directivo está familiarizado con el sector hostelero porque su padre, Albert Rebordosa, fue el country manager en España de tres grandes grupos: Laboratorios Fher (ahora en Boehringer Ingelheim); el gigante francés Lactalis y el conglomerado neozelandés Fonterra.
Rebordosa sénior falleció en 2019, pero dejó el know how --y la capacidad financiera-- para lanzar el crecimiento de La Confiteria. Dicho y hecho, este grupo que comenzó en la Bodega Molina 1950 de la plaza Molina, en la zona alta de Barcelona, ha explotado hasta ser la empresa foodie de la que todo el mundo habla.
Un museo y salto a Madrid
El reconocimiento, sin embargo, llegó con el bar La Confiteria de Sant Antoni y la citada línea de coctelerías, encumbradas por las revistas especializadas del sector. Imparables, el grupo ha entrado en la industria de las bodegas, la restauración al uso y, ahora, los museos.
En efecto, el conglomerado ha colaborado en la reapertura del Museo de la Baldosa --hidráulica, la barcelonesa-- en el barrio del Poble-sec de Barcelona, junto a un socio especializado. Y, también, se ha aliado discretamente con Goyo Solorzano, el alma de la nueva licorería castiza Ciriaco Brown en el barrio de Lavapiés, en la capital. Es una de las que están más de moda en la mayor ciudad española.