Una pantalla en la Bolsa de Madrid con información sobre el Ibex 35 / EP

Una pantalla en la Bolsa de Madrid con información sobre el Ibex 35 / EP

Business

El Ibex 35, inmune a la incertidumbre política

La bolsa española muestra un rendimiento menos negativo que el de sus comparables desde las elecciones del 23 de julio, y se ha visto menos impactada por la tensión derivada de las expectativas de un escenario de inflación y tipos elevados

6 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La incertidumbre política no cotiza en bolsa. Al menos, no lo está haciendo en el caso de España y la particular situación que vive desde las elecciones generales del pasado 23 de julio, cuyo resultado ha hecho, hasta ahora, inviable la conformación de un Gobierno. Lejos de ser penalizado por esta causa, el Ibex 35 es el índice entre los principales indicadores de Europa que mejor rendimiento ha mostrado desde esa fecha. 

No ha sido un periodo favorable para los mercados bursátiles el compuesto por los dos meses y medio que han transcurrido desde los comicios, principalmente debido a las crecientes expectativas de que la era de tipos de interés elevados se va a extender más de lo previsto. 

El más resiliente de la eurozona

Esta circunstancia ha provocado que todos los principales índices de las plazas del Viejo Continente presenten un balance negativo desde el 23J. El que mejor ha resistido el envite ha sido el Ibex, que se ha dejado desde entonces algo más de un 3,5%. Un impacto que ha sido menos negativo que los sufridos por los selectivos de bolsas como Milán (-4%), París (-5,1%), Amsterdam y Francfort (-6,2%). 

La trayectoria del Ibex 35 en este periodo también ha superado a la mostrada por los índices de Wall Street, que acumulan retrocesos en torno al 6%, en línea con el resto de bolsas europeas. Para encontrar un índice más resiliente hay que acudir al FTSE londinense, que tan sólo se deja algo más de un 2%.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo ALBERTO ORTEGA EUROPA PRESS

Desde finales de julio, el Gobierno español, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea hasta finales de año, opera en funciones, en medio de un escenario de compleja aritmética parlamentaria, que ya ha dado al traste con el intento de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que lideró la lista más votada.

Actualmente, el designado para intentar conformar un Ejecutivo es el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, que junto a su socio Sumar depende del apoyo de partidos nacionalistas e independentistas.

La amnistía, sobre la mesa

Con ellos negocia asuntos notablemente delicados como una Ley de Amnistía que permita el regreso a España del actual eurodiputado y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prófugo de la justicia por los sucesos en torno al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia, e incluso la articulación de una consulta de autodeterminación en Cataluña.

En el caso de que el intento de investidura de Sánchez también fuera fallido, el escenario más probable es el de la disolución de las recién constituidas Cámaras y la celebración de nuevas elecciones, en los primeros días de 2024. 

Una situación que llevaría a prolongar cerca de un año el estado del Gobierno en funciones, con el correspondiente impacto en la estabilidad del país y el escaso margen para afrontar reformas de calado que se exigen desde la Comisión Europea.

Los expertos señalan que, pese a no ser el ideal, este escenario era algo parcialmente descontado por los inversores, que lo veían como algo no demasiado difícil, pese a que las encuestas apuntaban de forma generalizada a una mayoría del centro-derecha y la derecha en el Congreso, que propiciaría un cambio de Gobierno.

Catalizadores económicos

"Además, salvo situaciones excepcionales, el clima político cada vez tiene menos impacto en los mercados, mucho más sensibles a catalizadores estrictamente económicos, aunque ambos factores guarden una evidente relación", apuntan desde una firma de análisis.

En este sentido, la trayectoria del Ibex viene avalada por el hecho de que la mayoría de los organismos internacionales sitúan a España como la economía que tendrá un mejor desempeño en 2023 y 2024, pese a que también será víctima de la desaceleración que se prevé debido al efecto en la inflación de las tensiones en los mercados energéticos.

Un gráfico del Ibex 35 en el interior de la Bolsa de Madrid / EP

Un gráfico del Ibex 35 en el interior de la Bolsa de Madrid / EP

Las mismas fuentes también llaman la atención sobre el hecho de que la bolsa española figura entre las más atractivas de Europa en cuanto a los precios, dado que es la única, junto a la italiana, que cotiza actualmente muy lejos de la zona de máximos históricos.

"No resulta extraño que Madrid y Milán sean las que mejor han resistido el recorrido bajista de las últimas semanas; los bajos precios hacen que los inversores se decanten por ellas a la hora de colocar, sin ir más lejos, el dinero que está saliendo de forma masiva de la renta fija".

No obstante, los analistas advierten que en el caso de que el bloqueo político se prolongara más de la cuenta, las consecuencias sí empezarían a trasladarse a los mercados, aunque más por las consecuencias que esta hipótesis tendría en las perspectivas económicas del país.