Cristian Pascual, CEO y cofundador de Mediktor

Cristian Pascual, CEO y cofundador de Mediktor

Business

Cristian Pascual: “Con la inteligencia artificial no pretendemos sustituir a ningún médico, es un apoyo”

El CEO de Mediktor, una herramienta que permite realizar un prediagnóstico del paciente antes de que visite al facultativo, analiza el papel de esta tecnología en el sector sanitario

6 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Con ánimo de optimizar el sistema sanitario y el propio proceso de visita al doctor, el ingeniero Cristian Pascual y el médico Óscar García-Esquirol crearon en 2014 Mediktor, una herramienta que permite realizar un prediagnóstico del paciente antes de que visite al facultativo. Su función es evaluar los síntomas de un paciente gracias a las tecnologías de inteligencia artificial que utiliza y a su capacidad de reconocimiento del lenguaje natural y aprendizaje en cada interacción.

Certificada por la Agencia Española del Medicamento, la plataforma dispone de un bagaje de 3.500 preguntas para las 200 enfermedades más habituales. Recientemente se ha incorporado al servicio de urgencias del Parc Taulí de Sabadell, donde ayuda desde hace meses a gestionar la demanda urgente de baja complejidad del hospital.

¿Con qué objetivo nace Mediktor?

En Mediktor nos dedicamos a enviar a la gente al nivel de atención adecuado. Es una herramienta de triaje, establece el grado de gravedad que presenta un paciente. Muchas veces nos encontramos mal y nos vamos corriendo a urgencias por cosas banales o escogemos al especialista que no toca. Mediktor orienta al paciente para saber cuál es el siguiente paso que tiene seguir. Además, ofrece un listado de posibles enfermedades que puede tener la persona de más a menos probable. Lo hacemos a través de un chatbot que está diseñado para integrarse en cualquier interfaz. Se sirve de una serie de preguntas sencillas idénticas a las que efectuaría un médico que visita a un paciente por primera vez. Nuestros clientes son hospitales, centros de atención primaria, compañías de seguros, plataformas médicas y empresas farmacéuticas.

La llegada de Mediktor a las urgencias del Parc Taulí no fue bienvenida por algunos médicos. Consideran que un facultativo no puede ser sustituido por una inteligencia artificial. ¿Qué opina al respecto?

Por desgracia tenemos una visión muy apocalíptica de la inteligencia artificial inspirada por las películas. Lo primero es dejar claro que no estamos aquí para sustituir a ningún médico. Mediktor es una herramienta de apoyo. En el caso del Parc Taulí, lo que hace es liberar las urgencias de las patologías no urgentes, gente que los mismos médicos dirían que no deberían estar ahí. Mediktor es especialmente bueno realizando prediagnósticos de enfermedades repetitivas y frecuentes. Todo esto hace que el médico pueda dedicarse a la patología grave. Además, también ayuda a reducir el tiempo de espera para los pacientes.

Una enfermera hace uso de la unidad ARA, que cuenta con el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA), en el Hospital Parc Taulí / PARC TAULÍ

Una enfermera hace uso de la unidad ARA, que cuenta con el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA), en el Hospital Parc Taulí / PARC TAULÍ

¿Son imprescindibles las nuevas tecnologías para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario?

En los próximos años la presión asistencial aumentará. Cada vez crece más la demanda sanitaria. La población crece y envejece. España es el segundo país más envejecido del mundo después de Japón. La demanda sanitaria no para de crecer pero, en cambio, no aumenta el número de profesionales. Por lo tanto, o dotamos de herramientas de escalabilidad al sistema o veremos una bajada progresiva de la calidad asistencial.  Entiendo las inquietudes, los cambios siempre inquietan y es normal. Pero te puedo asegurar que todos los profesionales que han trabajado con Mediktor están muy satisfechos. Yo invitaría a todos los que no lo hayan probado a hacerlo antes de juzgar. 

En la actualidad, cualquier herramienta de inteligencia artificial en el sector sanitario requiere siempre de supervisión humana. ¿Se habla de que en un futuro algunas tecnologías puedan ser totalmente independientes?

Estamos muy lejos todavía para teorizar sobre esto. Creo que primero llegará una regulación. La Unión Europea ya está avanzando en este sentido, existe una guía de recomendaciones. Esto para empezar. Pero ¿puede llegar a pasar? En la práctica no veo por qué no. Pero ahora mismo no existe ninguna tecnología que funcione sin supervisión humana. En el caso de nuestra herramienta, Mediktor, no sólo tiene la supervisión del profesional sanitario, sino que también tenemos un equipo dentro de la empresa dedicado a la supervisión.

Óscar García-Esquirol y Cristian Pascual,  fundadores de Mediktor

Óscar García-Esquirol y Cristian Pascual, fundadores de Mediktor

También es presidente del Barcelona Health Hub, un referente en Cataluña por su capacidad de atraer startups del mundo de la salud. ¿Existe una apuesta por parte de la Administración de impulsar la tecnología dentro del sector sanitario?

Lamentablemente tenemos una regulación de compra pública poco favorable para la innovación. Está pensada con clave de compra a la antigua. Existen dificultades para que la innovación fluya con agilidad en el sistema público. Pero sí es cierto que comienzo a ver brotes verdes. Voluntad hay, pero que pase algo es otra cosa.