Un gráfico del Ibex 35 en el interior de la Bolsa de Madrid / EP

Un gráfico del Ibex 35 en el interior de la Bolsa de Madrid / EP

Business

La bolsa dio indicio del abordaje saudí a Telefónica a finales de julio

La cotización de Saudi Telecom arrastra un notable castigo en las últimas semanas, muy superior al del mercado local, que da indicios de que la operación estaba ya muy avanzada

11 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La irrupción de Saudi Telecom (STC) en el capital de Telefónica sorprendió a la mayoría de los actores implicados pero dejó el correspondiente rastro en el mercado, que permite deducir que la operación estaba ya considerablemente avanzada en los últimos días del mes de julio. Fue entonces cuando la empresa controlada por el fondo soberano saudí PIF comenzó a sufrir un notable castigo, que se prolonga hasta estos días y que ha restado en torno al 15% de la capitalización bursátil de la compañía.

Un comportamiento que contrasta con el exhibido por la bolsa local, denominada Tadawul, cuya trayectoria en este mismo periodo ha sido mucho más estable, con moderados descensos que no han llegado al 2%. 

Frenazo bursátil

Desde que comenzó el año, STC había acumulado una revalorización de algo más del 23%, que permitió a sus acciones alcanzar las cotas más elevadas de los últimos 14 meses. 

El valor se había visto impulsado por un ambicioso plan de crecimiento, jalonado ya por algunas operaciones de adquisición de activos en Europa, aunque de menor calibre, a través de su filial Tawal y alianzas con operadoras internacionales; entre ellas figuraba la que se consumó con la propia Telefónica en la edición de este año del Mobile World Congress de Barcelona.

Operación voluminosa

Pero el desembarco en el capital de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete son palabras mayores, una inversión de algo más de 2.000 millones de euros, que supone cerca de un 30% de la ampliación de capital que STC aprobó el pasado año precisamente para financiar parte de sus planes de crecimiento.

Mientras, el comportamiento de Telefónica fue algo más discreto pero también ofreció algunas pistas de que algo se estaba moviendo en torno al valor. 

No en vano, Telefónica es el tercer valor del Ibex 35 que más ha subido en el último mes, con avances que superan el 7%, muy próximo al segundo en esta clasificación, Inditex, que anticipa cifras históricas en los resultados semestrales que dará a conocer próximamente.

En cualquier caso, un rendimiento muy superior al del índice selectivo, que cotiza a día de hoy en cotas prácticamente idénticas a las que reflejaba hace cuatro semanas.

Un valor más líquido

Cabe tener en cuenta que Telefónica es un valor notablemente más líquido que STC, cuyo capital está controlado al 65% por el fondo PIF (propietario también del citado mercado Tadawul en el que cotiza la operadora saudí).

Por el contrario, el capital flotante de la compañía española supera el 80%, lo que hace que los movimientos de compraventa de títulos tengan un impacto menos nítido en el comportamiento de la acción, dado el gran volumen de títulos disponibles para comprar en el mercado.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en las jornadas del Círculo de Economía / EP

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en las jornadas del Círculo de Economía / EP

La adquisición del 9,9% de Telefónica trascendió la pasada semana, a través de un comunicado emitido por STC. La noticia causó sorpresa en la propia compañía, hasta el punto de que el presidente y el consejero delegado, Ángel Vilá, tuvieron que viajar de urgencia a Riad para reunirse con la cúpula de la operadora saudí. 

Por su parte, el Gobierno tuvo conocimiento del abordaje saudí el día anterior, conforme a lo manifestado por la vicepresidencia primera en funciones del Gobierno, Nadia Calviño.