Gráfico de la evolución del Ibex 35 en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

Gráfico de la evolución del Ibex 35 en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

Business

El incierto resultado electoral castiga al Ibex con caídas del 1,5% en la apertura

La bolsa española se desmarca del resto de mercados europeos, que comienzan la semana con un tono plano

24 julio, 2023 09:34

El Ibex 35 es una de las víctimas del incierto escenario que dejaron para la situación política en España los resultados electorales conocidos a última hora del domingo. El índice selectivo ha arrancado la semana con descensos en torno al 1,5% tras los primeros cambios, que contrastan con el tono casi plano del resto de indicadores de referencia de las bolsas europeas, con retrocesos que no llegan al medio punto porcentual.

La evolución del mercado de futuros, que ya reflejaba mayores descensos en el caso del mercado español, se ha trasladado a los índices de renta variable tras iniciarse la negociación. Mientras, la renta fija permanece más estable, con el rendimiento del bono a diez años en torno al 3,5% y la prima de riesgo levemente por encima de la cota de 100 puntos básicos.

La banca, la más penalizada

Los inversores han reaccionado de forma negativa a la posibilidad de que la formación de gobierno en España se ralentice más de lo previsto debido a la complejidad de los pactos necesarios para confeccionar un Ejecutivo, después de que el recuento de sufragios no diera como resultado una mayoría clara de los bloques de derecha izquierda. 

Los valores financieros son los más penalizados en la apertura, dado que se complica el escenario de reformas estructurales que habían reclamado en vísperas de los comicios con el fin de terminar de reactivar la economía española y garantizar el cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea para seguir obteniendo fondos.

IAG e Indra, a la caja

Banco Sabadell lidera los descensos del Ibex 35 tras cerca de media hora de negociación, con retrocesos superiores al 3%. Más de un 2% se dejan Unicaja Banco, Caixabank y Bankinter y a este porcentaje se aproxima la caída de Santander.

También son castigadas de forma destacada IAG, que pierde algo más de un 2%, e Indra, que tiene al Estado como primer accionista, con descensos en torno al punto y medio porcentual.