El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (centro), durante la junta de accionistas de la compañía

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (centro), durante la junta de accionistas de la compañía NATURGY

Business

Naturgy eleva a 1.600 millones sus beneficios previstos para 2025

La revisión al alza del dividendo anual mínimo acordada por el consejo sin modificar el objetivo de ‘pay-out’ desvela una estimación de resultado de unos 100 millones por encima de lo previsto

12 julio, 2023 18:05

Noticias relacionadas

Naturgy concluirá su plan estratégico a cinco años con un beneficio neto más elevado del contemplado originalmente en el programa, aprobado por el consejo de administración en julio de 2021. Por entonces, la hoja de ruta de la energética mostraba una estimación de alcanzar un beneficio en torno a 1.500 millones en 2025; merced a la revisión que el órgano ejecutivo de la compañía aprobó este martes, la cifra se eleva en un mínimo de 100 millones de euros.

La compañía que preside Francisco Reynés ha adelantado a primera hora de este miércoles algunos detalles del plan remozado, que presentará en toda su extensión a los mercados el próximo 24 de julio, cuando también dará cuenta de los resultados del primer semestre.

Sin cambios en la estrategia

En ese avance, Naturgy ha facilitado la nueva cifra mínima de dividendo que distribuirá a sus accionistas a partir de este año y hasta la finalización del plan, que será de 1,4 euros por título, un 16% más que la que figuraba en el plan original, aprobado por el consejo hace justamente dos años.

Pero, en realidad, el motivo del incremento de los dividendos no es una modificación en la política de Naturgy en este capítulo, dado que la compañía que preside Francisco Reynés también ha avanzado que mantendrá el 'pay-out' (porcentaje del beneficio neto destinado a retribuir a los socios) en el 85%, con el fin de hacer sostenible el objetivo de mantener una calificación crediticia triple B por parte de la agencia Standard & Poor’s.

Más prudencia que en 2018

Esta fue precisamente una de las novedades del plan 2021-2025 respecto del anterior, aprobado a mediados de 2018, apenas cinco meses después de la llegada de Reynés a la presidencia del grupo. En aquel plan 2018-2022, el ‘pay-out’ se disparó hasta el 120% del beneficio neto, lo que obligó a la compañía a endeudarse para satisfacer el compromiso con sus accionistas, en detrimento del riesgo crediticio.

Dado que Naturgy ha revisado al alza el dividendo mínimo sin modificar el 'pay-out', la razón de elevar este objetivo se encuentra en una estimación de beneficio neto más elevada de la que aparecía en el plan original.

La sede de avenida Diagonal de Barcelona de Naturgy / NATURGY

La sede de avenida Diagonal de Barcelona de Naturgy / NATURGY

La compañía ha facilitado la revisión del objetivo de resultado operativo (Ebitda), que pasará de 4.800 a 5.100 millones de euros, aunque no ofrece más detalle sobre el resultado neto. El dato del dividendo permite establecer que Naturgy contempla alcanzar un beneficio neto de unos 1.600 millones de euros en su estimación más conservadora.

Cabe tener en cuenta que en el plan aprobado en julio de 2021, la previsión apuntaba a un objetivo de 1.500 millones de euros, pese a que el cálculo de acuerdo con un suelo de dividendos de 1,2 euros por acción y un 'pay-out' del 85% daba como resultado un beneficio de unos 1.370 millones de euros.

Un 77% más a lo largo del plan

Es decir, que por entonces el consejo de Naturgy ya estimó que los resultados podrían irse por encima de esa previsión inicial e impulsar con ellos la remuneración a los accionistas.

De este modo, las nuevas perspectivas de la compañía incluyen un incremento del beneficio neto a lo largo de los cinco años del plan del 77%, desde la cifra de 900 millones consignada en 2020, un año marcado por la incidencia de la pandemia.

Positiva acogida en bolsa

La revisión de la hoja de ruta ha sido notablemente bien acogida por el mercado, como prueba el hecho de que Naturgy ha figurado entre los títulos más revalorizados del Ibex 35 durante la sesión del miércoles, con un avance del 2,48%, que contrasta con el registrado por el índice selectivo, que se ha quedado en el 1,31%.

El valor se vio afectado en los últimos días por las informaciones que apuntaban a inminentes cambios en la gobernanza del grupo, con la incorporación de un nuevo consejero ejecutivo que compartiera con Reynés estas tareas.

Gráfico de la evolución del Ibex 35 en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

Gráfico de la evolución del Ibex 35 en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP


Una pequeña crisis que fue rápidamente sofocada por Criteria Caixa, primer accionista de la energética, que manifestó públicamente su apoyo y respaldo a la labor del presidente y su posición de liderazgo en el consejo de administración.

Aunque Naturgy no figura entre los valores más destacados en lo que va de año, con una subida global próxima al 9%, sí lo hace en la perspectiva de los tres últimos años, en la que sus acciones se han apreciado algo más de un 55%.

Un rendimiento que ha superado con nitidez el de otros referentes del sector como Acciona (+47%), Iberdrola (+12%) o Solaria (+6,6%); por su parte, Endesa acumula retrocesos superiores al 18% en este mismo periodo.