Reynaldo Vázquez, el expresidente de la Fesfut, en una comparecencia ante los medios / Cedida

Reynaldo Vázquez, el expresidente de la Fesfut, en una comparecencia ante los medios / Cedida

Business

Condenado a 16 meses de prisión por recibir sobornos de una filial de Mediapro en EEUU

Reynaldo Vázquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, paga también 370.000 euros de indemnización a la Administración norteamericana

30 septiembre, 2022 17:34

Un ex alto cargo del fútbol centroamericano ha encajado una pena de 16 meses de cárcel por aceptar sobornos de una filial de Imagina, cabecera de Mediapro, en Estados Unidos. Reynaldo Vázquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, ha encajado la condena por embolsarse con otros exdirectivos unos 357.000 euros al cambio actual en pagos ilegales a cambio de asignar derechos de retransmisión de fútbol en TV. 

Jaume Roures, presidente ejecutivo de Mediapro / EP

Jaume Roures, presidente ejecutivo de Mediapro / EP

Lo ha explicado en una nota la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, que ha destacado que la juez Pamela K. Chen, que instruye la macrocausa por mordidas a cambio de derechos televisivos del fútbol centroamericano, ha sentenciado al reo a 16 meses, que se suman a los casi 370.000 euros que el acusado ya ha entregado al Gobierno norteamericano como compensación. La magistrada ve probado que Vázquez se embolsó sobornos de una filial de Imagina en EEUU a cambio de concederle derechos de retransmisión de amistosos y de partidos clasificatorios para el Mundial. 

Fiscal: "Codicia"

Leyendo la sentencia a viva voz, el fiscal titular del distrito este de Nueva York, Breon Peace, ha lamentado la "codicia" que mostraron Reynaldo Vázquez y otros exdirectivos, ya que cobraron "centenares de miles de dólares en sobornos". Ello en perjuicio de "un bello deporte, de la Federación Salvadoreña de Fútbol y de la ciudadanía a la que servían". 

A renglón seguido, el fiscal ha agradecido la labor del FBI, las autoridades fiscales y el Departamento de Justicia de Estados Unidos por armar una acusación que terminó con la extradición del reo, que cumple condena de ocho años de cárcel en El Salvador por otro tipo de delito económico no vinculado con esta causa en EE.UU. 

Un pago de 347.000 euros de Media World

La sala ha visto probado que el enjuiciado recibió su parte de una partida de "sobornos" por valor de 347.000 euros al cambio solo en el año 2012. La mordida sirvió para asignar derechos de retransmisión de partidos clasificatorios para el Mundial de Francia de 2018. Ese pago lo realizó Media World, filial de Imagina, cabecera de Mediapro, en Estados Unidos. 

Tras ello, ya en 2014 y 2015, Vázquez y otros ex altos cargos recibieron más dinero a cambio de asignar los mismos derechos audiovisuales de amistosos de la selección nacional de El Salvador en, también, EE.UU. 

Gerard Romy, considerado fugado

Cabe recordar que la sentencia anunciada por Fiscalía llega después de que Reynaldo Vázquez fuera extraditado desde El Salvador a EE.UU y se declarara culpable. Es parte de un macroprocedimiento que se sigue en Nueva York por el pago de sobornos al por mayor a cambio de derechos de TV en el mundo del fútbol. La causa, que instruye la juez Chen, emana de un primer procedimiento que se arregló con una conformidad de Imagina-Mediapro de 21 millones de euros. El grupo admitió el pago de una mordida vía Panamá a cambio de cerrar el dosier. 

Pero la Fiscalía reabrió el caso. Un segundo escrito de acusación fue demoledor contra la filial de Imagina en Estados Unidos. La consideró parte de una trama criminal para alterar el mercado de los derechos televisivos, y aplicó la RICO act, que es la ley antigrupos criminales de estructura compleja. En este marco y como explicó este medio, uno de los citados como investigados es Gerard Romy, cofundador de Mediapro con Jaume Roures y Tatxo Benet, a quien se considera fugado de EEUU

Globalmente, el caso suma 27 sentencias voluntarias, cuatro corporativas y dos condenas judiciales.