Los dueños del tanatorio de Sants ocultan intereses que vulneran la ley
Los Almirall Albiol esconden su participación en empresas aseguradoras, algo prohibido por la normativa del Ayuntamiento de Barcelona
26 septiembre, 2022 00:00Los promotores del polémico tanatorio de Sants ocultan intereses empresariales que les excluyen de participar en el mercado funerario. La familia Almirall Albiol tiene puestos en el sector asegurador que les impiden entrar en el negocio del final de la vida, como pretenden pese a la oposición de vecinos del distrito. Mientras, el ayuntamiento no responde y ha concedido el plan urbanístico y la licencia de obras.
Alertan de ello fuentes del sector, que recalcan que los Almirall Albiol están en exclusión del sector funerario por su participación directa en el sector asegurador. Cabe recordar que la ordenanza municipal de servicios funerarios de Barcelona de 2016 [ver aquí] prohíbe explícitamente que las entidades aseguradoras y sus agentes "ejerzan la actividad de prestación de servicios funerarios".
Ocaso y otras empresas
Sin embargo, los Albiol Almirall intentan entrar en la industria esquivando sus puestos en empresas aseguradoras y, así, haciendo caso omiso de la ordenanza. Lo atestigua el Registro de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones [consultable aquí], que constata que Enrique Albiol Biosca, administrador de la controvertida Funeraria San Ricardo que promueve el tanatorio de Sants, es un agente de seguros con clave de inscripción C013337667208Q desde 2007.
El directivo participa en el gigante asegurador Ocaso y también Eterna. Pero hay más. Porque el empresario y Maria Eulalia Almirall Bellido, también administradora en San Ricardo, participan en Gesconta SL, otro agente asegurador con clave de inscripción C0031B46272290. La directiva participa en Gesconta directamente, según el Registro, mientras que Albiol Biosca lo hace por medio de otra SL: Raenra. De hecho, Almirall Bellido y Raenra controlan un 52%, la mayoría de Gesconta, el agente asegurador.
Vecinos: "¿Cómo se puede permitir?"
Este medio ha preguntado tanto a Gesconta como al Ayuntamiento de Barcelona sobre si ello supone un conflicto directo con la ordenanza del sector funerario municipal. Ninguna de las dos partes ha contestado. Tampoco han respondido desde la oficina de Ocaso que fundó Enrique Albiol en el número 192 de la calle Pau Claris de Barcelona, como en las ocasiones anteriores.
Sí se han quejado fuentes cercanas a la plataforma Stop Tanatori de Sants, que agrupa a los vecinos contrarios al equipamiento funerario junto a sus viviendas. "¿Cómo puede ser que un gobierno teóricamente progresista en Barcelona vulnere su propia ordenanza para dejar operar a una funeraria que tiene relaciones directas con el sector asegurador?", se preguntan.
El gobierno de Colau advirtió de "fraude de ley"
Pero es que hay más, porque el consistorio, pese a no contestar, conoce los posible conflictos con la ley de Ocaso y sus agentes. Lo sabe porque lo dejó escrito en la respuesta a las alegaciones que presentó la aseguradora a la ordenanza funeraria de Barcelona cuando esta se aprobó en 2016. El gigante en el que participan los Almirall Albiol lamentó que la prohibición de las empresas como la suya de participar en el negocio funerario presentaba una "ausencia absoluta de respaldo legal" [ver aquí].
En la respuesta municipal [ver aquí], el ayuntamiento les contestó que la actividad aseguradora "es exclusiva y excluyente". Y que los agentes de seguros, como los Almirall Albiol, "no pueden desempeñar actividades que están expresamente prohibidas para su principal", incluidas las funerarias. Si lo hicieran, precisó el consistorio, sería "un fraude de ley".
Polémico
La participación de los Almirall Albiol de Funeraria San Ricardo en el sector asegurador añade más elementos de duda a un proyecto cuestionado por diversos sectores. La oposición principal viene de lo residentes, organizados en torno a la plataforma Stop Tanatori. Los vecinos han recurrido el plan urbanístico y la licencia de obras a la justicia, sin que haya resolución, por ahora.
Por su parte, otro operador, Memora, ha impugnado también el permiso de obras, aportando dos informes del exjefe de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona Jordi Rogent y del arquitecto y urbanista Jorge Perea, finalista en el concurso de renovación de la plaza de las Glòries, en el que ambos cuestionan la intervención. Pese a todo, Funeraria San Ricardo quiere encajar su inversión en la antigua fábrica Germans Climent, que es un monumento novecentista y bien cultural de interés local (BCIL).