Cataluña va directa a un nuevo caos con las plazas de FP
Los docentes advierten de la creciente demanda de certificados de profesionalidad, que amenaza con desbordar los centros públicos
31 enero, 2022 00:00Cataluña encara una nueva matrícula de ciclos de formación profesional (FP) con el desafío de enmendar el desbarajuste que dejó a miles de alumnos sin plaza el año pasado. Sin embargo, fuentes consultadas por Crónica Global señalan que no se prevé una inyección de recursos para ampliar la red pública ni nuevos conciertos que aumenten las plazas ofertadas.
Ello cuando se prevé un aumento de la demanda de los certificados de profesionalidad por parte de trabajadores en activo o desempleados. El miedo del profesorado es que, además del aluvión de solicitantes de FP inicial egresados de ESO y bachillerato, los centros vuelvan a tensionarse por la entrada de adultos que quieran reciclar sus competencias profesionales, la llamada formación profesional para la ocupación.
Solo dos centros en proyección
"Ahora mismo solo hay en construcción dos equipamientos públicos para ciclos. Faltan orientadores en los centros y hay especialidades que no están bien cubiertas. Por nuestra parte, hemos propuesto destinar 130 millones adicionales para crear una formación profesional de calidad", explica Jesús Martín, responsable de FP en UGT. Pero las cifras no se cumplen. De hecho, el Govern ha devuelto al Ejecutivo central cinco millones de euros cuya finalidad era para procesos de acreditación profesional, según explica Martín.
Por otro lado, el delegado propone que parte de los recursos en capítulos con menos gasto ahora mismo, como la educación primaria, se redirija hacia la FP. Si bien la Consejería de Educación tiene sobre la mesa estos factores y, al menos públicamente, se percibe un cambio de actitud por parte de las autoridades, la clave es la misma: se necesitan más plazas para absorber la gran cantidad de aspirantes tanto jóvenes como adultos.
'Boom' de los TCAI
En la última comisión rectora, Educació entonó el mea culpa por el desbordamiento de la convocatoria pública del curso 2021-22 y los justificó, en gran medida, por el boom del ciclo de cuidados auxiliares de enfermería --conocidos por las siglas TCAI--. Unas 20 de cada 100 preinscripciones correspondieron a este grado medio que, en el marco de la crisis pandémica, tienen una inclusión laboral garantizada. También el grado medio de sistemas microinformáticos y redes tuvo gran acogida: el 12,6% del total de aspirantes se apuntaron a esta opción.
Este interés por determinadas titulaciones cogió desprevenida a la Generalitat. A esto se sumó, además, el incremento de atención a los trabajadores con necesidad de obtener certificados de profesionalidad. "Hasta ahora solo hay una garantía de continuidad educativa para estudiantes que proceden de ESO. Hay que afrontar la demanda que proceda de otras bolsas de población", expone Martín.
¿Se contará con la concertada?
Ante estos retos, el departamento dirigido por Josep Cambray ya comunicó el año pasado que adelantaría el periodo de preinscripción a la FP, que empezará en marzo. Sin embargo, la convocatoria solo se abrirá para estudios de grado medio o superior que empezarán en diciembre de este año. La voluntad del Govern, no obstante, pasa por diseñar un aplicativo con toda la oferta catalana de FP para que la población pueda optar a esta formación a lo largo de todo el año. Aún se trabaja en ello.
Tampoco está claro si el Govern aprovechará la mano tendida de las escuelas concertadas para elevar el número total de plazas. Desde el entorno de la Federació de Cristians de Catalunya (FCC) se da por descartada esta posibilidad, pese a que la asociación mantiene en pie su oferta de 1.000 unidades para ciclos. "En el curso anterior solo se concertaron adicionalmente seis conciertos en cuidados auxiliares de enfermería cuando la situación era muy grave. Nada más. No esperamos que este año se amplíen de forma importante los conciertos", resumen estas fuentes.