Un cliente desciende la rampa de entrada del hotel Mandarin Barcelona, el mejor de la ciudad / MO

Un cliente desciende la rampa de entrada del hotel Mandarin Barcelona, el mejor de la ciudad / MO

Business

El Mandarin Barcelona perdió un 50% de liquidez antes de la pandemia

Trivalor XXI, propiedad de María Reig y gestora del hotel de lujo, justifica el desvío de 76 millones a Luxemburgo como una “reestructuración”; el cinco estrellas está al 40% con “buenas perspectivas”

16 julio, 2021 00:00

La sociedad propietaria del hotel Mandarin Barcelona perdió el 47% de su liquidez a finales de 2019, antes del impacto de la pandemia del coronavirus en España. La empresa que participa como socio único del cinco estrellas, el mejor alojamiento de Barcelona, vio deteriorada su posición de caja, pero a preguntas de este medio garantiza la continuidad del hotel. Está al 40% de ocupación en estos momentos, con “buenas perspectivas” de cara a final de año.

El empeoramiento de la situación financiera del Mandarin Barcelona lo consignan las cuentas de 2019, las últimas disponibles en el Registro Mercantil, depositadas en los últimos días. La liquidación de ingresos y gastos revela que Trivalor XXI, socia única del Mandarin, tenía siete millones en sus cuentas bancarias a finales de 2018, cantidad que pasó a poco más de 3,8 millones a 31 de diciembre de 2019. Es una caída de la tesorería del 47% en un año récord para el turismo nacional.

Situación compleja

Según el balance, Trivalor XXI inició 2020 con un fondo de maniobra negativo de 5 millones. Al cierre del pasado ejercicio, las deudas con entidades de crédito alcanzaban los 174 millones.

Esta suma corresponde a sendos préstamos concedidos por La Caixa-Caixabank. Uno para financiar la construcción del hotel y otro posterior para recomponer la situación patrimonial de su holding europea Reig Capital Group, ubicada en Luxemburgo. Ésta es la propietaria en última instancia de Trivalor XXI. La dueña de todo es la millonaria andorrana María Reig. Entre otros activos posee el 20% del banco Crèdit Andorrà.

Cabe recordar que las deudas de la sociedad gestora del Mandarin las compró en marzo de 2020 el consorcio norteamericano Farallon Capital Management. Dicha entidad está especializada en la adquisición de activos de alto riesgo. Tras ello, algunos medios alertaron de que el fondo estadounidense había puesto en venta el hotel, algo que Reig Capital negó.

El pasivo, muy superior a los activos

Busque comprador o no, la compañía que gestiona el Mandarin a duras penas cubriría sus enormes obligaciones pendientes con la venta del edificio que alberga el establecimiento, sito en un lugar privilegiado: el número 38 del paseo de Gracia de Barcelona. Trivalor presenta un patrimonio de 45 millones de euros, mientras que las deudas a corto y largo plazo rozan los 180 millones.

Asimismo, el año previo a la pandemia del coronavirus, 2019, el cinco estrellas gran lujo vio reducir ligeramente su facturación, que se quedó en 31,6 millones de euros, un 5% menos que el ejercicio precedente. El beneficio neto en 2019, año histórico para el turismo español antes de la enfermedad, se quedó en 469.000 euros, por 1,7 millones el año anterior (-72%).

Buenas perspectivas

El impacto del virus SARS-CoV-2 en el mejor hotel de Barcelona lo detallarán las cuentas anuales de 2020, aún no presentadas. Por lo pronto, las del ejercicio previo alertan de que Trivalor XXI, la gestora del Mandarin, presentó un ERTE para su plantilla y perdonó al hotel el alquiler de marzo a junio del ejercicio pasado, durante la primera ola del patógeno en España, que cerró el turismo.

¿Y 2021? Una portavoz de la sociedad que pende de Reig Capital, family office de María Reig, la mujer más rica de Andorra, ha subrayado que el hotel reabrió puertas el 12 de marzo de este año “tras 12 meses de cierre”. La ocupación se encuentra en estos momentos en el 40%, con previsiones de llegar al 50% en verano. Enfatiza la fuente corporativa que el Mandarin tiene “buenas perspectivas” para final de año y 2022, cuando se prevé “volver a la situación preCovid” y a las cifras de 2019. En cuanto al ERTE, toda la plantilla ya está reincorporada.

Mercado: “El Mandarin necesita una inyección”

Desde el sector de la intermediación hotelera se es más pesimista. A preguntas de este medio, un consultor hotelero ha recordado que Trivalor pidió un crédito para una sociedad de Luxemburgo que después se fusionó con su matriz en Países Bajos, como explicó este medio. La operación, altamente inusual, sugiere la “delicada situación financiera” del Mandarin y de su gestora y el entramado societario.

“El Mandarin debe a Farallon casi 180 millones y posee activos por valor de 214 millones, de los cuales 76 millones son irrealizables, pues reposan en un crédito otorgado a su matriz europea, tras pasar por una sociedad pantalla”, advierten. Ello aboca al cinco estrellas a una “inyección de capital” –ya pidió una menor al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), explicó Crónica Global—que debería liderar Reig Capital. Insiste el directivo en este argumento recordando que 2019 fue un año “discreto” para el Mandarin, y 2020 y 2021 se antojan complejos por el parón del turismo y la atonía mientras avanza la vacunación. “El hotel está especialmente expuesto porque depende de mercados como el estadounidense y Oriente Medio, muy temerosos”, apostilla la misma voz.