Cataluña triplicará su incremento de deuda respecto a Madrid tras la pandemia
El endeudamiento de la comunidad catalana no alcanzará la referencia del escenario normativo, situada en el 13% del PIB, hasta 2045, de acuerdo con las estimaciones de la Airef
16 julio, 2021 00:00La crisis derivada del coronavirus tendrá un efecto nocivo en las finanzas catalanas, especialmente en lo que se refiere al endeudamiento. Cataluña será la cuarta comunidad autónoma española que más vea crecer su deuda pública en términos relativos al Producto Interior Bruto (PIB) en lo que llevamos de pandemia, hasta el 35,7%, lo que confirma su posición como una de las regiones más lastradas en este capítulo.
La cifra se corresponde con las estimaciones recogidas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en el informe sobre ejecución presupuestaria, deuda pública y techo de gasto en 2021 presentado este jueves. En el documento, el organismo alerta sobre el aumento en general del endeudamiento público y las consecuencias para las finanzas de las Administraciones Públicas, que saldrán de la crisis en una situación de mayor vulnerabilidad.
Más de dos puntos
Sin embargo, la evolución del endeudamiento no será homogénea, como prueba el hecho de que el incremento de la deuda en Cataluña respecto a las cifras de cierre de 2019, el último ejercicio antes de la llegada del Covid-19, es de 2,3 puntos: una evolución que multiplica por más de tres la registrada en el caso de la Comunidad de Madrid, el otro principal motor de la economía española.
En el caso de la región que alberga la capital de España, las previsiones de la Airef apuntan a que cerrará 2021 con una deuda equivalente al 14,6% del PIB, apenas siete décimas por encima de la que registró en 2019. Las cifras de PIB de ambas comunidades son similares y rondan los 240.000 millones de euros.
Desequilibrio
Cataluña se sitúa en el grupo de las cuatro comunidades autónomas que más incrementan en términos relativos su deuda durante la pandemia, por encima de dos puntos. Eso sí, por delante de ella se sitúan Baleares, con 3,2 puntos; Región de Murcia (3,8 puntos más); y, en posición muy destacada, la Comunidad Valenciana, que cerrará 2021 con 5,2 puntos más en relación con el escenario prepandemia.
Un desequilibrio que ahonda en los efectos negativos generados en los años anteriores por los acontecimientos en torno al procés en el plano económico, especialmente la salida de empresas de la comunidad autónoma, que aún continúa en el actualidad en forma de goteo.
Restricciones
La economía catalana también se ha visto afectada en gran medida por haber sido uno de los territorios que mayores restricciones ha decretado a la actividad comercial durante la pandemia con el objetivo de evitar la propagación del virus.
Precisamente, en las cifras de crecimiento se encuentra la clave para que la reducción de la deuda relativa al PIB empiece a ser una realidad, toda vez que se estima que aún se producirá un mayor deterioro fiscal a lo largo de los próximos trimestres. En este sentido, las cifras no juegan a favor de Cataluña, que no figura entre las CCAA para las que se esperan mayores cifras de crecimiento en 2021.
25 años de corrección
Con todo, el problema del incremento de la deuda es que consolida a Cataluña como una las regiones con mayor endeudamiento público, tan sólo por detrás de Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
De este modo, los cálculos de la Airef estiman que hasta mediados de la década de los 40 Cataluña no será capaz de situar su deuda pública por debajo del 13% del PIB, en línea con la referencia normativa.
Euskadi y Canarias, la más saneadas
Este horizonte temporal significa que Cataluña llegará a esta meta algo más tarde que la media del conjunto de las CCAA y con un considerable retraso en relación con la Comunidad de Madrid. Las estimaciones apuntan a que ésta lo hará antes de que finalice la presente década.
Precisamente, la Comunidad de Madrid es una de las que actualmente más cerca está de esa referencia normativa, por detrás de Euskadi (13,2%) y Canarias (13.3%). La Airef estima que estas dos últimas lograrán el objetivo al cierre de 2022.