App de la VTC Uber en el móvil

App de la VTC Uber en el móvil

Business

Uber y Cabify, obligados a notificar todos sus viajes a partir de abril

El Ministerio de Fomento creará un registro para “controlar” que las empresas de VTC se ajustan a lo establecido en la ley

21 marzo, 2019 14:38

Uber y Cabify estarán obligadas a notificar todos sus viajes a partir del 1 de abril. Los trayectos que realicen las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) quedarán registrados por el Ministerio de Fomento, que trata de garantizar que los servicios se ajustan a los requisitos fijados por ley, es decir, que son bajo contratación previa y que no recogen a pasajeros de la vía pública o en recintos como aeropuertos o estaciones de ferrocarril. 

Además, el Ejecutivo también quiere velar porque este tipo de transporte se ajuste al porcentaje de viajes que pueden realizar fuera de la comunidad autónoma en la que ha obtenido su licencia, de forma que no exceden el 20% del total. El registro, que lleva en fase de pruebas desde febrero, se pone en marcha poco más de un año después de que el anterior Gobierno del PP aprobase su creación. 

Licencias de VTC

El real decreto que promovió el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna recogía, además del registro, la prohibición de que los titulares pudiesen vender las licencias durante los dos años siguientes a su compra. La intención era evitar la burbuja especulativa de compraventa de estos permisos de VTC por el vacío legal registrado en el sector entre 2013 y 2015. 

Servicio de Uber, una de las empresas formadas a partir de la 'Gig Economy' /UNSPLASH

Servicio de Uber, una de las empresas formadas a partir de la 'Gig Economy' /UNSPLASH

Servicio de Uber, una de las empresas de VTC /UNSPLASH

Además, también se pretendía habilitar una herramienta de control de la actividad del sector para atajar el conflicto abierto con el gremio del taxi, que acusa a empresas como Uber y Cabify de competencia desleal

Informar de cada viaje

Para controlar que los VTC cumplen la ley, los titulares de los vehículos deberán informar de cada viaje que realicen, indicando la fecha y el lugar donde se contrata, así como del fin del servicio, y también de la matrícula del coche. 

Este instrumento constituye una de las vías que el Gobierno central tiene para actuar en el ámbito del sector de los VTC, y se pone en marcha mientras algunos ejecutivos autonómicos están haciendo uso de estas competencias y aprobando regulaciones sobre estas empresas de transporte. Cataluña fue el primer territorio en hacerlo, tras obligar, con un decretazo, a la precontratación de estos servicios con 15 minutos de antelación.