Menú Buscar
Una patrulla de los Mossos d'Esquadra / EP

La vuelta al mundo de los 'mossos': fiestas, Champions y buceo bajo hielo

Agentes catalanes realizaron el año pasado un total de 61 viajes a ciudades como Washington, Londres, Dublín y Tel Aviv, que no incluyen operaciones policiales

13.11.2018 00:00 h.
4 min

Competiciones deportivas, exposiciones fotográficas, fiestas patronales… La actividad de los Mossos d’Esquadra en el extranjero es tan intensa que cada semana se desplazan uno o varios agentes a actos que se celebran más allá de las fronteras catalanas. En algunos casos de trata de labores estrictamente profesionales. Otras son puramente protocolarias.

Lista de los viajes de los Mossos

[Haga clic en la imagen para descargar el pdf]

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PSC Eva Granados, el consejero de Interior informa de los viajes realizados por miembros de los Mossos d’Esquadra en 2017. La lista, a la que ha tenido acceso Crónica Global, comprende un total de 61 desplazamientos, que no incluyen los realizados con motivo de operaciones policiales. Washington, Londres, Dublín, Lisboa, Ámterdam, París, Lausana y Tel Aviv son algunas de las ciudades a las que acudieron efectivos de los Mossos.

Fuentes policiales consultadas por Crónica Global han expresado una cierta sorpresa ante los viajes que tienen que ver con las competiciones deportivas. “Los mossos deben realizar sus tareas de seguridad en Cataluña, no en el extranjero”, aseguran.

El Barça resuelve la eliminatoria sin inspiración

Leo Messi, entre varios defensores de la Roma, en los cuartos de final de la última Champions / EFE

Por ejemplo, cuatro agentes se desplazaron a Italia del 21 al 23 de noviembre del año pasado para asistir al encuentro de la Champions en el que participaba el FC Barcelona. Un mes antes, dos agentes viajaron a Grecia para acompañar al Barça entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, mientras que del 10 al 12 de abril, tres efectivos asistieron a la Copa Europa en la que competía el equipo azulgrana.

Sin embargo, portavoces de los Mossos aseguran a este medio que esos desplazamientos responden a acuerdos internacionales sobre seguridad deportiva, de forma que el equipo local invita a la policía autonómica para vigilar a la afición visitante.

Los motivos de estos viajes son muy diversos y algunos de ellos han levantado suspicacias en medios sindicales. Especialmente llamativa resulta la asistencia a ciudades situadas en lo que el soberanismo denomina Països Catalans. Por ejemplo, tres efectivos viajaron el 9 de enero a Perpiñán para asistir a la Festividad Sainte Geneviève, mientras que un agente acudió a la Fiesta Nacional del Consulado Español el 25 de octubre celebrada en esa misma ciudad de la llamada Catalunya Nord. Otro agente acudió a la exposición fotográfica Au coeur de la securité quotidienne el 4 de septiembre también en Perpiñán.

Varios desplazamientos a Andorra

Especialmente frecuentes han sido los viajes a Andorra, donde el 26 de mayo siete efectivos estuvieron presentes en la Festividad de la patrona de la Policía de este Principado vecino. Otros seis agentes estuvieron ese mismo día en este país para hacer buceo bajo hielo con bomberos de Andorra. Tres días después, cinco mossos viajaron para hacer prácticas conjuntas con los Bomberos de Andorra de la Unidad Acuática. En Montpellier, dos efectivos asistieron al acto institucional de toma de posesión del subjefe de Occitania el 14 de septiembre.

El listados incluye también estancias estrictamente profesionales. En La Haya, un agente asistió a la Conferencia Europol de expertos en robos con fuerza en domicilio el 27 de noviembre. A esta misma ciudad acudió un agente para participar en otra reunión de Europol del 23 al 25 de enero.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información