El personal investigador manipula muestras en una imagen difundida por el consorcio NoCanTher / NOCANTHER

El personal investigador manipula muestras en una imagen difundida por el consorcio NoCanTher / NOCANTHER

Vida

El Vall d’Hebron probará un tratamiento de nanopartículas para el cáncer de páncreas

Un proyecto internacional iniciado en 2016 para mejorar la eficacia de la quimioterapia entra en su fase final con un ensayo clínico en el que participan profesionales del hospital

25 febrero, 2021 13:20

Un proyecto liderado por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) utilizará nanopartículas para tratar el cáncer de páncreas localmente avanzado, para el que no existe un tratamiento efectivo. Los pacientes con este tipo de cáncer suponen el 20% del total de los que padecen la enfermedad.

La prueba se realizará en el marco de un estudio clínico que constituye la fase final del proyecto NoCanTher, coordinado por IMDEA Nanociencia de Madrid y en el que participan de profesionales del Hospital Vall d’Hebron y de un total de 11 centros de distintos países. Esta posible terapia está dirigida a pacientes sin metástasis pero cuyo tumor está suficientemente avanzado para impedir resecarlo de forma quirúrgica, lo cual dejaba hasta ahora la quimioterapia paliativa como única posibilidad.

Nanopartículas de hierro

El proyecto internacional NoCanTher se puso en marcha en 2016 y este septiembre entra en su última fase con el estudio liderado por el VHIO. Este se basa en los resultados de la fase preclínica de NoCanTher, en la que ha destacado el papel del grupo del CIBBIM-Nanomedicina Direccionamiento y Liberación Farmacológica del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), liderado por el doctor Simó Schwartz Jr.

En el proyecto se utilizan nanopartículas magnéticas de hierro que, al someterse a un campo magnético alterno, generan calor --hipertermia magnética--. Este proceso se intentará aprovechar para destruir las células tumorales o hacer que sean más sensibles al tratamiento estándar con quimioterapia y mejorar así su eficacia.

Probado en modelos animales

El VHIR ya ha comprobado junto al Hospital de Fuenlabrada (Madrid) que estas nanopartículas resultan útiles en modelos animales a los que previamente se habían inducido tumores de páncreas o a los que se habían implantado tumores derivados de pacientes. En las fases previas del estudio se ha demostrado que al inyectar las nanopartículas directamente en el tumor, la hipertermia reduce su volumen del tumor y causa cambios físicos en el mismo que favorecen la quimioterapia.

Según Schwarts, “se demuestra así un efecto sinérgico importante entre la hipertermia generada por las nanopartículas y el tratamiento quimioterápico para el cáncer de páncreas”. “Creemos que con esta técnica novedosa podemos cambiar las características del tumor y conseguir controlar la enfermedad de forma local”, ha añadido la doctora Teresa Macarulla, oncóloga del Hospital Vall d'Hebron. Durante el estudio, los investigadores también tratarán de determinar si esta terapia reduce la cantidad de células tumorales circulantes en la sangre además, para lo que extraerán muestras sanguíneas de los pacientes.