Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de Shakira y Piqué con sus hijos Milan y Sasha en un acto público y, al lado, la American School of Barcelona / CG

El elitista colegio de los hijos de Shakira y Piqué se defiende: por esto cobrará las cuotas

La American School of Barcelona saca músculo en plena 'guerra en las escuelas de élite' por las cuotas de los meses de reclusión

7 min

Habla el colegio de los hijos de Shakira y Gerard Piqué. La elitista American School of Barcelona (ASB), donde estudian Milan y Sasha Piqué Mebarak, se pronuncia al fin durante el conflicto que mantiene con un grupo de padres por el pago de las cuotas durante la reclusión por el estado de alarma. La escuela internacional recuerda que presta un servicio de enseñanza "excelente" y que envía alumnos a universidades de prestigio como Harvard o Yale, en Estados Unidos, o la London School of Economics (LSE) o el King's College, en Reino Unido.

La institución escolar se manifestó ayer por primera vez en el marco de la guerra de los colegios de élite que ya se ha extendido a diez instituciones educativas de Cataluña y Baleares. En estos campus, los padres exigen reducciones de tasas de escolarización con el poderoso argumento de que la educación a distancia no es de la misma cantidad y calidad que la presencial. La pugna se ha envenenado y en colegios de élite de tanto prestigio como el Agora International School (Sant Cugat) o el Hamelin Laie (Montgat) va camino de acabar en los tribunales.

 

 

Imágenes aéreas de la American School of Barcelona / ASB

"Excelencia"

En plena bronca, el ASB, que dirige Marc Pingitore, baja el balón al suelo y pone argumentos sobre la mesa. Saca músculo y recuerda que "alumnos de Barcelona han sido aceptados en prestigiosas Universidades y referentes en educación, como Harvard, Yale, London School of Economics, Colorado Boulder, UCLA, University of Pennsylvania o King’s College London". El centro, cuyos precios rondan los 1.000 euros mensuales sin comedor ni transporte, pone en valor su Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés) "motor académico e impulso de la calidad del curriculum formativo".

shakira pique hijos escuela
Imagen de la American School of Barcelona (ABS), el colegio de élite de los hijos de Shakira y Piqué / CG

¿Qué pasará con las cuotas hasta final de curso? La American School, donde estudian los hijos de Shakira y Piqué, sí, pero también otros muchos vip catalanes, enfatizan que "en plena crisis del Covid-19, la escuela ha implementado con éxito una metodología virtual de aprendizaje (virtual learning) para adaptarse a las circunstancias actuales". ¿Ha funcionado? Presenta el programa "una aceptación muy alta por parte de las familias, profesores y las universidades que están aceptando a sus alumnos recién graduados para el ingreso en las futuras promociones".

"No somos un colegio 'pijo'"

Padres de alumnos consultados por este medio han subrayado desde la discreción que la American School of Barcelona "no es un colegio pijo", sino una "comunidad" que genera "excelencia" en la Ciudad Condal y su conurbación --el centro está situado en la coqueta Esplugues de Llobregat--. "Piensa que muchos padres que llevamos a nuestros hijos aquí queremos una educación proactiva para nuestros pequeños. Hacemos un esfuerzo económico para pagar las cuotas porque nos gusta el proyecto. No somos ricos que tiramos el dinero", se defiende la fuente consultada. ¿A qué se refiere? "La ASB trabaja con clases de 15 personas y por proyectos. Estimula el talento de nuestros hijos para que saquen lo que les gusta y lo mejor de sí mismos", agrega.

shakira pique american school barcelona
Gerard Piqué, con Shakira y Milan Piqué, durante un acto público / EFE

¿No es pues un colegio de élite para unos pocos? "Hay famosos, sí. Pero olvídate de que esto sea un desfile de selfies. La gente lo lleva con mucha naturalidad y discreción. Las familias vamos, llevamos a nuestros hijos y los recogemos", explica la misma voz. ¿Y la guerra por las cuotas? "Una anécdota por parte de un pequeño grupo de padres. Lo relevante, creo, es lo que aporta el centro a Barcelona, que es mucho, pues los padres y los estudiantes apuestan por la ciudad: quienes estudian aquí crearán empresas locales en un futuro", destaca el progenitor.

La patronal se cuadra: "Hay que pagar"

La cerrada defensa que hace la American School of Barcelona (ASB) de su proyecto, algo que comparten muchos padres que llevan a sus hijos a esta fundación, no es óbice para que el conflicto sobre las cuotas de escolarización se haya enredado. La pugna afecta ya a nueve centros de Barcelona y su área de influencia más uno en Mallorca. Más colegios están viviendo revueltas soterradas que, de momento, piden mantener en la discreción. La guerra de los colegios de élite ha contagiado a centros privados de tanta solera como la ASB, La Miranda --el cole de los hijos de Eric Abidal o Carlos Latre, entre otros-- o el Saint George's-Colegio Británico de Cataluña, amén de concertados como el Abat Oliba Loreto o el Liceo Francés.

A este respecto, la patronal de escuelas que están fuera de la red pública, las Escoles Privades Independents de Catalunya (EPIC), ha vertido fuego sobre las llamas de la revuelta escolar, avisando de que no cederá. Su presidente, Àlex Cerdà Gaos, advierte de que hay que mantener las tasas al 100% salvo por los descuentos aplicados por voluntad de algunas instituciones. De hecho, EPIC avisa de que ha encargado un informe jurídico que avala que pase los recibos del trimestre o mes a los padres pese a que no hay clase presencial, solo online. Ante ello, grupos de padres de los colegios afectados ya preparan denuncias en los tribunales.