Menú Buscar
Imagen de vecinos de Barcelona paseando a sus perros en un parque especial / CG

Vecinos de Barcelona denuncian que una banda secuestra perros y gatos

El grupo arrojó un can desde un tercer piso porque su dueño no pagó: hasta ahora se cuentan cuatro mascotas ejecutadas en Barcelona

15.08.2019 00:00 h.
5 min

Alerta en Sant Martí. Vecinos de Barcelona denuncian que un individuo o individuos secuestran perros y gatos en Barcelona. Los residentes señalan que han alertado a la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) de que un grupo retiene a mascotas en el distrito de Barcelona y pide dinero a cambio de ellos. Lo hace con unas técnicas salvajes: ya han matado a cuatro animales porque sus propietarios no pagaron.

Preguntada por la cuestión, la portavocía de comunicación de los Mossos ha indicado que "no constaba casuística así". En cualquier caso, no podía revelar si había iniciado diligencias a este respecto, pues ello podría perjudicar el curso de una investigación. Sí lo han hecho fuentes vecinales, que han señalado que los secuestradores retienen a perros y gatos que captan en parques y en domicilios y piden 1.000 euros por su rescate. ¿Qué pasa si los dueños no pagan, o lo hacen tarde? "Que matan a los animales sin piedad. Y lo hacen rápidamente y sin escrúpulos, con métodos toscos, para no dejar rastro y volver a empezar".

Arrojaron a un perro de un tercer piso

Prueba de ello es que la banda ha acabado con la vida de al menos cuatro mascotas en los últimos días. Siete días atrás el grupo consiguió llevarse el perro de un vecino y pedir un rescate. Ante la negativa del dueño a pagar, arrojó al can desde el tercer piso de un bloque de pisos. Hizo después lo mismo el núcleo con otro animal, al que lanzaron a las ruedas de un autobús en marcha cuando su propietario rechazó ceder al chantaje. También se sospecha que los mismos individuos han matado a dos gatos por los que no se pagó recompensa.

¿Dónde está pasando todo ello? Sin que trascienda por la crisis de seguridad en marcha de Barcelona, el distrito más afectado es Sant Martí. Fuentes vecinales han confirmado el extremo y han admitido que los cuerpos policiales han alertado a los residentes de la zona aledaña a la Rambla Prim. De hecho, se sospecha que el autor o autores podrían residir en esta zona. ¿Quién son? "Nadie lo sabe, pero el método de secuestro exprés es propio de Suramérica. También con las mascotas", han alertado vecinos de la zona.

Animalistas: "Atentos a las mascotas"

Preguntada por la cuestión, la presidenta de Vigilancia Solidaria, Andrea Prada, ha tildado de "tristemente normal" la práctica. Según la dirigente y portavoz de la entidad, que brega contra el uso de mascotas para pedir limosna o por el buen estado de las perreras, los secuestros de animales "se han venido produciendo en las zonas de Santa Coloma de Gramenet y Badalona", para ahora cruzar el río Besós y llegar a la ciudad condal. "Es una práctica abyecta por muchos motivos. Uno, porque la mayoría de propietarios no reclaman a su animal. No pagan y se olvidan o compran otro. Dos, porque los secuestradores mantienen a los animales encerrados en casas para no ser detectados. Y tres, porque los matan con facilidad para no dejar rastro", ha enumerado Prada.

Según la activista, los propietarios que detecten que su mascota ha sido sustraída deberían trabajar, primero, la prevención. "No se puede dejar a un animal atado fuera del supermercado. Porque es un segundo y zas, te lo han robado. Hay gente que anda con una correa por la calle y se dedica a esto: a robar canes", alerta la animalista. "Hace cuatro meses encontramos en un contenedor a una perrita que había sido robada. Hace más tiempo nos ocurrió con un pequeño terrier. Pero no hacemos publicidad de ello, porque muchos de los robos son para alimentar el circuito ilegal de peleas", ha remachado la activista. Alertados por ello, ahora es la policía la que ha tomado cartas en el asunto.