Todo lo que sube en 2025 en Cataluña: esto es lo que vas a pagar a partir de ahora
- Las pensiones suben, los salarios quedan congelados y alimentos, transporte, peajes, suministros y telefonía se disparan
- Más información: Las residencias catalanas denunciadas a la Fiscalía Europea desviaron fondos al yate del jefe
Noticias relacionadas
- Este es el parador más visitado de Cataluña: está en Lleida y era un antiguo convento
- La iglesia medieval catalana olvidada en lo alto de un risco: es del siglo XI y está en un pueblo abandonado
- La curiosa decisión que se ha tomado en este municipio de Lleida: "Gesto gratuito, pero con un potencial muy fuerte"
Año nuevo, precios nuevos. Cada enero pasa lo mismo. En cuestión de 60 segundos lo que antes costaba 1 euros pasa a valer 1,20 sino más. Y sí, este 2025 va a ser más. Todo sube en Cataluña. Para lo bueno y para lo malo.
Como siempre es mejor empezar el año con buen pie, mejor arrancar 2025 con espíritu positivo. El año ha arrancado con un alza de las pensiones del 2,8% y el mantenimiento de las subvenciones al transporte público y a la compra de vehículos eléctricos.
Esto es todo lo que sube en Cataluña en 2025
- Salarios
- Butano
- Coches
- Renfe
- Taxi
- Peajes
- Agua
- Turismo
- Vivienda
- Correos
Pensiones
La subida de las pensiones será del 2,8% de acuerdo con la inflación media entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, lo que supone 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación. Las pensiones mínimas crecen el 6%, un alza que llega al 9,1% en el caso de pensionistas con cónyuge a cargo y de viudedad que tengan cargas familiares.
Por su parte, las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) se revaloriza un 9%, con lo que la renta anual garantizada pasa a ser de 7.910 euros. El complemento para la reducción de la brecha de género sube un 8,1%, hasta 35,9 euros al mes por hijo.
Salarios
Luego hay cosas que se quedan como están. El salario mínimo interprofesional empieza 2025 congelado en 15.876 euros brutos distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros, a la espera de que los expertos designados por el Ministerio de Trabajo concluyan su recomendación de subida.
Lo mismo ocurre con la retribución de los funcionarios y empleados públicos, que se mantiene congelada hasta que se negocie un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública y los sindicatos.
Alimentos
Desde el 1 de enero sube del 2% al 4% el IVA del aceite de oliva, el pan, la leche, los huevos, el queso, la fruta, la verdura, las legumbres y los cereales, mientras que el IVA de los aceites de semillas y la pasta pasa del 7,5 al 10%.
De esta forma se pone fin a las rebajas de IVA para paliar la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania, que llevó la inflación de los alimentos al 16,6 % interanual en febrero de 2023, techo desde el que ha descendido hasta el 1,7% en noviembre.
El precio de la luz
El IVA de la electricidad vuelve a ser del 21%, aunque se mantiene la prohibición de interrumpir los suministros de agua, luz y gas para los consumidores vulnerables.En la parte fija de la factura de la luz, los cargos que acuerda el Gobierno y que permanecieron rebajados por la crisis energética suben un 33% para un consumidor tipo y un 39% en general para el conjunto de consumidores. En cambio, los peajes, la otra parte regulada del recibo que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), bajan de media un 4,4%.
Se recortan los descuentos en el bono social de electricidad que se incrementaron para hacer frente a la crisis energética, de forma que los consumidores vulnerables tendrán desde enero un descuento del 50%, que en julio bajará al 42,5% y en enero de 2026 se estabilizará en el 35%.
Butano
El precio de la bombona de butano, que en noviembre subió el 4,27% hasta los 16,61 euros, se actualiza de nuevo el segundo martes de enero.
Coches
Para facilitar el paso a vehículos menos contaminantes y actualizar el parque de cehículos se prorroga el plan Moves para la compra de vehículos eléctricos, pilas de combustible y puntos de recarga hasta el 30 de junio, al tiempo que la deducción del 15% en el IRPF hasta 3.000 euros por la compra de uno de estos vehículos se mantendrá todo el año.
Renfe
Por su parte, quedan prorrogadas hasta junio de 2025 las ayudas al transporte público, con abonos gratuitos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional, servicio gratuito en las líneas de autobús estatales y cofinanciación de las rebajas del 50% de los abonos y títulos multiviaje del transporte público urbano y metropolitano.
Transporte público
El transporte público vive un aumento del 3% en sus tarifas, en todas las provincias de Cataluña afectando principalmente a los billetes sencillos y a las tarjetas más utilizadas, que quedan así.
Barcelona
- Billete sencillo: pasa de 2,55 euros a 2,65 euros, un incremento de 10 céntimos.
- T-Casual: aumenta de 12,15 euros a 12,55 euros, una subida de 40 céntimos.
- T-Jove y T-Usual: mantiene bonificaciones del 50%, sin cambios en sus precios.
- T-Mobilitat: pasar de costar 50 céntimos a 1 euro la tarjeta de cartón, equiparándose al precio de las carteras virtuales. Las tarifas ajustadas están vigentes desde el 15 de enero y permanecerán estables durante todo el año, con una revisión prevista para finales de marzo.
Tarragona:
- T-10 de una zona: de 6,30 euros a 6,50 euros.
- T-Mes de una zona: de 24 euros a 24,75 euros.
- T-Jove: de 48 euros a 49,45 euros.
Girona:
- T-10 de una zona: de 6 euros a 6,20 euros.
- T-Mes de una zona: de 25 euros a 25,75 euros.
- T-Jove: de 49 euros a 50,50 euros, un aumento de 1,50 euros.
Lleida:
- T-10 de una zona: de 5,15 euros a 5,30 euros.
- T-Mes de una zona: de 20,70 euros a 21,35 euros.
- T-Jove: de 41,40 euros a 42,65 euros.
Taxi
El uso del taxi también será más caro en el área metropolitana de Barcelona, con un incremento promedio del 4,7%. Eso supone que la bajada de bandera va de 2,60 euros a 2,75 euros. Mientras, el precio del kilómetro en horario laboral entre semana oscila entre 1,25 euros y 1,32 euros, mientras las noches, los fines de semana y los festivos va de 1,56 euros a 1,62 euros. El resto de suplementos asociados al servicio se mantendrán sin cambios.
Peajes
Los peajes gestionados por la Generalitat aumenta entre un 1,7% y un 1,8% según el Departamento de Territori comenzando con el Túnel del Cadí cuyo peaje para turismos sin bonificaciones y no residentes sube un 1,71% pasando de 13,92 euros a 14,16 euros y siguiendo con los Túneles de Vallvidrera donde en hora valle el precio se incrementa de 4,48 euros a 4,56 euros y en hora punta subirá de 5,04 euros a 5,13 euros lo que supone un aumento del 1,72% en ambos casos
En la autopista C-32 en el tramo Castelldefels-Sitges el precio bonificado para movilidad obligada es de 4,09 euros mientras que sin bonificación el coste se sitúa en 8,19 euros y en el tramo Sitges-El Vendrell sigue siendo gratuito para la movilidad obligada en la Ronda del Penedès aunque la barrera de Cubelles tenga un coste de 4,89 euros para coches que no acrediten movilidad habitual mientras que el acceso a Cubelles cuesta 2,61 euros y el peaje en Calafell es de 0,77 euros.
En la autopista C-16 en el tramo Sant Cugat-Terrassa los precios son de 1,39 euros entre semana y de 3,10 euros en sábados domingos y festivos mientras que en el tramo Terrassa-Manresa para la barrera troncal de Sant Vicenç de Castellet el peaje es gratuito para la movilidad obligada y vale 5,64 euros en hora punta entre semana mientras que el resto de movimientos tienen un coste de 9,48 euros por otra parte en la barrera lateral de Sant Vicenç de Castellet los precios son de 2,83 euros entre semana y de 4,76 euros para el resto de movimientos manteniendo en todos los casos las bonificaciones del 100% para la movilidad obligada y los movimientos en la Ronda de Manresa
La Generalitat mantiene descuentos importantes hasta 2027, como el 75% para vehículos de cero emisiones y el 30% para los de bajas emisiones, además de gratuidades en tramos como las rondas de Manresa y Penedès.
Agua
La tarifa del agua en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que depende de la gestión municipal, experimenta un incremento medio del 5,95% a partir de enero. Este aumento, que responde en parte a los efectos de la sequía, supondrá un gasto adicional de 1,5 euros cada dos meses para los consumidores, aunque la cifra variará según el consumo de cada hogar. Esta subida afecta a Barcelona y a las 22 ciudades que forman parte del área metropolitana.
Gestión de residuos
En 2025, los municipios de Cataluña están obligados a aplicar un impuesto propio para la recogida y transporte de residuos, lo que implica un aumento significativo en este concepto.
En Barcelona, el incremento es de entre 5 y 10 euros anuales, representando una subida del 19%, según cálculos del Ayuntamiento; mientras en el AMB la tasa de tratamiento de residuos aumenta en 6 euros anuales, sumándose al coste actual.
Estas medidas buscan mejorar la sostenibilidad de la gestión de residuos y adaptar los sistemas locales a las nuevas normativas ambientales.
Turismo
El famoso Park Güell, uno de los iconos más representativos de Barcelona, aplica un incremento sin precedentes en el precio de su entrada general, que sube de 10 euros a 18 euros, lo que representa un 80% de aumento.
Otro referente del ocio en la capital catalana, el parque de atracciones Tibidabo, también sufre un incremento en sus tarifas. La entrada completa pasa de 35 euros a 39 euros y el acceso al Área Panorámica aumenta a 21,5 euros, ajustándose al alza por la inflación y las inversiones en el recinto, según declaraciones del consistorio.
Telefonía
Por lo que respecta a los servicios contratados de telefonía, aquí cada compañía es un mundo. Vodafone España sube un 3% sus tarifas, lo que supone un incremento de 1,5 euros de media a la base de clientes. En función de los servicios contratados, los clientes que tengan un plan móvil con Vodafone ven incrementado su precio mensual en 0,6 euros de media y los que cuenten con planes combinados de fijo-móvil en 2,5 euros.
Por su parte, Telefónica sube los precios el 13 de enero en función de los planes de sus clientes, siendo la mayoría de las subidas inferiores a 6 euros y en su mayoría rondarán los 3 euros. Mientras, Orange incrementa sus tarifas a partir del 27 de enero entre 2 y 6 euros en función del tipo de contrato.
Vivienda
Los expertos en vivienda apuesta a que el mercado inmobiliario va a seguir con si tendencia al alza. Todo depende del privado, pero los análisis coinciden en que el precio de la vivienda va a seguir subir.
Por su parte, el Gobierno sí mantiene las deducciones en el IRPF por obras de rehabilitación energética de la vivienda y se prorroga la suspensión de los desahucios por impago de la renta de hogares vulnerables sin alternativa habitacional.
Banca y seguros
Otro punto a tener en cuenta son los bancos. Decae la obligación de que los bancos faciliten el cambio de hipoteca variable a fija sin gastos bancarios, algo que se impuso para aliviar la carga de la inflación y la subida de tipos en los ahorros de las familias.
Además, se permiten los rescates anticipados de las aportaciones a los planes de pensiones de más de 10 años de antigüedad.
Correos
Por último, y según la propuesta remitida por Correos a la CNMC, el envío de una carta ordinaria nacional que pese menos de 20 gramos sube un 8,54%, hasta 89 céntimos, mientras que certificada se eleva un 8,62%, hasta 5,29 euros. En los envíos internacionales, la carta ordinaria cuesta 1,85 euros (8,82% más) y la certificada, 6,80 euros (4,62% más).
Los paquetes de menos de un kilo pagarán 16,2 euros en envíos nacionales (3,85% más) y los de menos de 5 kilos al extranjero, 47,2 euros (2,05% más).