Fachada del Hospital de Martorell con tránsito de pacientes / Cedida

Fachada del Hospital de Martorell con tránsito de pacientes / Cedida

Vida

Salud alega que el paciente muerto en Martorell era médico y pidió el alta: era psicólogo

La familia de Sergii, fallecido una hora después de salir de las urgencias del hospital, denuncia la "absurda" justificación de la Generalitat ante un posible un caso de "error diagnóstico"

11 febrero, 2023 00:00

Era "médico de profesión" y "solicitó el alta hospitalaria". Estos son algunos de los argumentos en los que se escuda la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña para sostener que la atención médica prestada a Sergii, que murió a los 47 años una hora después de visitar las urgencias del Hospital de Martorell, "fue correcta y diligente".

"Mi padre era psicólogo y nunca ejerció. Es lo más absurdo de todo", denuncia Alexandre, el hijo del difunto, que repasa perplejo un documento en el que la Subdirección General de Evaluaciones Médicas lamenta el deceso pero defiende la atención sanitaria prestada en el Hospital Sant Joan de Déu. "Hipócritamente nos dan las condolencias", asegura el familiar.

"Chapuza"

El organismo sanitario considera que la dolencia que provocó la muerte de Sergii en 2019 era imposible de diagnosticar en base a la radiografía y las otras cinco pruebas a las que fue sometido. El médico perito discrepa: puntualiza que sí era posible detectar la grave afección cardiovascular que sufría el paciente.

La familia presentó una reclamación administrativa, paso previo a la judicialización del caso, y esperó durante dos años la respuesta oficial, que llegó en 2022. "Te sientes indefenso pensando que tú tienes que aportar muchas pruebas que ellos pueden desmentir con cualquier chapuza inventada. Ellos se permiten decir cualquier gilipollez", espeta.

Dijo que tenía un infarto

Sergii, de origen ucraniano, se instaló en Barcelona con su familia en 2009. Diez años después, el 6 de marzo de 2019 a las seis de la tarde, se encontraba en el jardín de su casa de Castellbisbal cuando de repente empezó a encontrarse mal. "Vete a urgencias ya", le dijo una vecina enfermera al ver su estado.

Sergii, el hombre que falleció a los 47 años de edad tras recibir el alta en las urgencias del Hospital de Martorell / CEDIDA

Sergii, el hombre que falleció a los 47 años de edad tras recibir el alta en las urgencias del Hospital de Martorell / CEDIDA

"Llega al hospital Sant Joan de Déu de Martorell a las ocho de la tarde y a las nueve lo atienden", recuerda el hijo. Alexander explica que, una vez en urgencias, "le pinchan un calmante porque se quejaba mucho del dolor y sospechaba tener un infarto". Los sanitarios "lo negaron y dijeron que tenía un dolor torácico mecánico", añade.

Murió en la carretera

Tras realizarle las pruebas, el equipo médico le dio el alta, según la Consejería de Salud por petición del propio enfermo, aunque la familia esgrime que no hay pruebas de ello en forma de un consentimiento informado: "O no firmó o no se ha adjuntado el informe". Los médicos le aconsejaron reposo y dieron el servicio por zanjado.

Al salir del centro y al no encontrar un taxi para volver a casa, Sergii inició el camino de regreso a pie. Alexander relata como, tras 40 minutos de marcha, "se cae en la carretera para no levantarse". Después de la muerte, se practicó una autopsia en la Ciutat de la Justícia, que encontró signos de disección aórtica.

La defensa de los familiares presentó la reclamación que ha derivado en un expediente administrativo. Ahora el caso ha sido derivado a la Comisión Jurídica Asesora y, en caso de no alcanzarse un entendimiento, llegará a la esfera judicial.