Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El último atraco a una tienda de bitcoins en Barcelona el miércoles / CG

[VÍDEO] Alarma por una cadena de atracos a tiendas de bitcoins

El sector estalla tras cuatro asaltos a comercios de criptomonedas en pocas semanas; los Mossos d'Esquadra investigan los hechos, pero niegan preocupación

4 min

Cuatro atracos en espacio de pocas semanas. El sector del bitcoin está al rojo vivo en Cataluña por una cadena de asaltos a establecimientos de compraventa de criptomonedas. Los Mossos d'Esquadra conocen los hechos y los investigan, pero niegan preocupación. 

Ha alertado de ello la firma líder Bitbase a este medio, señalando que el último incidente ocurrió en un establecimiento de la marca en la calle Mallorca de la Ciudad Condal el miércoles. Los cacos, cubiertos con cascos de moto, entraron en el comercio y se llevaron efectivo amenazando al tendero, aunque sin causarle daños. 

"Inseguridad en Barcelona"

Desde Bitbase han alertado de que los ladrones se están cebando con las tiendas de bitcoin y otras divisas digitales "porque hay algún dinero, no mucho, y no tienen la seguridad de una oficina bancaria". 

Desde la compañía catalana líder en el sector de los cajeros de criptomoneda en España lamentan la "inseguridad" que se vive en la Ciudad Condal. De hecho, el aumento de hechos delictivos es la mayor procupación para los barceloneses desde hace varias oleadas del Barómetro municipal. También se ha convertido en un quebradero de cabeza para la alcaldesa, Ada Colau

GBTC: "Se piensan que tenemos dinero a raudales"

Desde GBTC, cadena que sufrió el espectacular robo de un cajero automático en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona la semana pasada, alertan de que "los cacos se piensan" que tienen "dinero físico a rebosar". Un trabajador del comercio asaltado admite los hechos, agrega que sufrieron "otro atraco similar al de Bitbase el 15 de octubre" y aporta otro incidente: un asalto "reciente" a Bitcoinalia, en Terrassa. 

"Tendremos que poner pivotes antialunizaje, lo que significa una inversión para nosotros, e informar a los clientes de que no pueden entrar con casco de moto, gorras o gafas de sol", avisa el mismo empleado. El asalariado recuerda: "La gente se piensa que tenemos dinero físico, cuando el bitcoin está en la nube y no lo puedes traspasar a tu wallet". 

Mossos d'Esquadra: "Investigamos"

Un portavoz de los Mossos d'Esquadra ha confirmado a Crónica Global el nuevo atraco del miércoles en un punto de compraventa de Bitbase​ en Barcelona. Ocurrió, precisa la policía autonómica, sobre las ocho de la tarde. Los agentes recibieron el aviso poco después. El representante ha indicado que "investigan los hechos para identificar, localizar y detener a los autores". 

¿Hay una oleada de atracos a tiendas de bitcoin? Según los Mossos, "por ahora no". Ello no significa que este tipo de comercios comiencen a sufrir el envite de bandas especializadas en el pasado, pero no es el escenario en estos momentos, ha apostillado la misma voz.