Tres enfermeras en su puesto de trabajo

Tres enfermeras en su puesto de trabajo Cedida

Vida

Un sanitario recupera su incapacidad laboral en los tribunales tras volver a trabajar y acabar en la UCI

El enfermero derrota a la Seguridad Social, que le vetó el descanso tras agravarse su cuadro y terminar en un intento de suicidio

3 agosto, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Un sanitario ha logrado la incapacidad permanente absoluta tras volver a trabajar por orden de su médico y agravarse su cuadro. El enfermero ha derrotado a la Seguridad Social, que le vetó regresar a su retiro médico tras probar de volver a ejercer y no lograrlo, al agravarse su cuadro y terminar en la UCI.  

Es lo que consigna una sentencia reciente del juzgado de lo social número 1 de Ibiza, que estima la demanda del trabajador de la sanidad y obliga al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General (TGSS) a concederle el descanso permanente absoluto con retroactividad desde 2022. 

Con ello, el revierte el dictamen del INSS, que levantó la condición al sanitario por "mejoría de sus lesiones". 

Dolencia mental de larga duración

El via crucis del enfermero se remonta a 2011, cuando se le reconoció al paciente la incapacidad total por trastorno bipolar, depresiones, trastorno obsesivo-compulsivo, psicosis y autolesiones. 

Tras años de tratamiento, el cuadro del paciente mejoró. En diciembre de 2022, el médico le recomendó reingresar paulatinamente a su puesto de trabajo. A petición propia, se sometió al dictamen del INSS, y se le declaró apto con restricciones laborales. 

Intento de quitarse la vida

No funcionó. El regreso a su empleo agravó de nuevo su estado. El hombre cayó de nuevo en deterioro de su capacidad de concentración, atención y desarrolló alteraciones intelectuales. Y trató de quitarse la vida en varias ocasiones, terminando una de ellas ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI). 

Sede del INSS en Madrid

Sede del INSS en Madrid Cedida

Asimismo, la abundante medicación que tomaba le provocaba diversos efectos secundarios. 

Le niegan volver a la incapacidad

En mayo de 2023, el hombre volvió a coger la baja médica y solicitó la revisión de su expediente de incapacidad. Pero la Seguridad Social se negó a concedérsela de nuevo, al ver "una mejora del cuadro patológico". 

El afectado recurrió a los tribunales, y recibió el apoyo de un dictamen del médico forense, que declaró que su trastorno impide al paciente "desarrollar una actividad laboral con un mínimo de continuidad, eficacia y rendimiento". 

"Cuadro gravoso"

El juez da por buena esa tesis. Sostiene que el recurrente, apoyado por el despacho barcelonés Vosseler Abogados, padece un "cuadro patológico especialmente gravoso". El magistrado cita también las recaídas y los intentos de suicidio. Y concluye que, como sostiene el forense, no se espera que el enfermero "pueda realizar actividad alguna". 

Lo que es más, el ponente tilda de "ilusorio" pretender que el hombre reingrese al mercado laboral "con un mínimo de eficacia y seguridad". Por ello, obliga a pagarle la prestación desde noviembre de 2022, cuando regresó al mercado de trabajo, sin éxito.