Vecinos protestan contra la inseguridad en Barcelona / EFE

Vecinos protestan contra la inseguridad en Barcelona / EFE

Vida

La inseguridad se enquista como principal preocupación de los barceloneses

Pese a la crisis sanitaria, el 17% de los residentes en la capital catalana señala la delincuencia como el problema más grave

23 julio, 2020 14:31

La inseguridad se ha consolidado como el problema más grave de la ciudad de Barcelona para sus residentes, según reflejan los datos de la encuesta semestral que realiza el consistorio. Aunque disminuye 11 puntos respecto al último sondeo, y pese a la incidencia del Covid y su repercusión económica, la delincuencia sigue siendo la principal preocupación de los vecinos.

Desde que en junio de 2018 solo el 6% de los encuestados se decantase por esta opción durante el primer semestre del año, en diciembre se disparó hasta el 21%, y desde entonces los delitos se han mantenido a la cabeza del ranking, llegando a alcanzar el 29% en diciembre del pasado año. Este primer semestre se queda en el 17,6%.

Crisis sanitaria

Tras la inseguridad, irrumpen con fuerza las consecuencias sociales de la pandemia. Los problemas económicos preocupan al 8,5% de los ciudadanos; el paro y las condiciones de trabajo, al 7,1%, y el propio virus, al 7%. La unión de las tres, el 22,6%, indica que la los barceloneses están especialmente preocupados ante la crisis sanitaria y sus efectos.  

Respecto a la preocupación por la situación política derivada del llamado conflicto catalán prácticamente desaparece: pasa del 14,9% de hace seis meses a un 1,3% ahora.

Teletrabajo

Consultados sobre el trabajo a distancia, más de seis de cada diez se han mostrado favorables a su implementación, y cerca del 80% asume que esta modalidad laboral se extenderá a consecuencia de la emergencia sanitaria. También han cambiado los planes estivales de los residentes en la capital catalana. Así, cerca del 40% afirma que no se desplazará. Solo uno de cada diez de los que pensaban viajar al extranjero mantienen sus planes, y más de la mitad se quedará en Cataluña

Sobre la movilidad en la ciudad, más del 94% se ha mostrado favorable a fomentar el uso del transporte público, y casi ocho de cada diez está de acuerdo con las medidas implementadas por el ayuntamiento para ampliar los espacios para peatones. 

Aprobado en gestión

En cuanto a la gestión municipal, seis de cada diez barceloneses aprueban a la acaldesa, Ada Colau, lo que supone un incremento de seis puntos respecto al anterior barómetro. Más del 36% considera que el mandato ha sido malo o muy malo. 

No así en cuanto a valoración de líderes. Colau suspende por poco, con un 4,9; mientras que el líder republicano en el consistorio, Ernest Maragall, aprueba con un 5,4. Tampoco llegan al aprobado el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni (4,9); Elsa Artadi (4,7), Mari Luz Guilarte (3,8), Josep Bou (3,2) ni Manuel Valls (3). 

Colau ganaría las elecciones

A pesar de que los barceloneses valoran mejor a Maragall que a Colau, volverían a votarla. Y es que la intención directa de voto sitúa a Barcelona en Comú como primera fuerza. Se decantaría por ella el 13,9% de los encuestados, superando en ocho décimas ERC, que recibiría los votos del 13,1%. Un 9,3% votaría al PSC; un 4,2% Junts per Catalunya; un 3,1% la CUP; un 1,1% Ciutadans; un 0,6% el PP;  y el un 0,1% Barcelona por el Cambio.